miércoles, 3 de agosto de 2016

LAS MEZCLAS

PERIODO: TERCERO               GRADO:          ÁREA: CIENCIAS NATURALES
TEMA: Las  Mezclas.

INDICADOR DE LOGRO: Conceptualiza el concepto de mezcla.

1. Con  ayuda del profesor  preparamos una ensalada de frutas.
2. Contesto en mi cuaderno las siguientes preguntas.
a. ¿Qué le paso a los alimentos en la ensalada de frutas?
b. ¿Puedo probar cada uno de los alimentos por separado?
3. Para realizar la siguiente actividad debes conseguir:
* Frijoles. * Arroz crudo. * Sal * Agua * Aceite * Plátanos * 2 vasos de vidrio.
Ahora vamos a empezar a mezclar estos elementos.
  1. Frijoles + Arroz.
  2. Arroz + sal
  3. Agua + Aceite
  4. Agua + sal.
4. Contesto las siguientes preguntas en mi cuaderno.
  1. ¿Qué le pasa al arroz y el Fríjol al mezclarlos?
  2. ¿Qué le pasa a las propiedades de fríjol?
  3. ¿Qué se observa al unir el agua con el aceite?
  4. ¿Cómo se puede separar el agua y el aceite?
  5. ¿Qué sucedió al unir el agua con la sal?
5. Copio en mi cuaderno:

La reunión de dos o más sustancias, en La cual los componentes conservan sus propiedades, se denomina mezcla.
Las mezclas se pueden separar en sus componentes. 

6. Realizo 2 Dibujos uno donde una persona este echándole sal a un vaso con agua.
Y el segundo una persona echándole aceite a un vaso con agua.

7. Respondo en mi cuaderno las siguientes preguntas basadas en los dibujos que realice.


a. ¿Cuántas partes o fases se observan en la mezcla  de agua y sal?
b. ¿Cuántas partes o fases se observan en la mezcla  de agua y aceite?
c. ¿Qué sucede en la mezcla se agua y aceite?
d. ¿Puedo distinguir el aceite del agua?
e. ¿Puedo distinguir la sal en el agua?
f. ¿Qué diferencia hay entre las dos mezclas?



8. Copio en mi cuaderno:
Clases de Mezclas.
Existen algunas mezclas en las cuales no podemos distinguir las sustancias que las conforman. Se les llama: Mezclas Homogéneas.
Las mezclas en las cuales podemos distinguir las sustancias que las conforman se llaman: Mezclas Heterogéneas.

El perfume de Adelmo.
                         
Don Adelmo había cultivado todas las flores que se daban en el valle, incluyendo a Rosalina, que por ser su unida nieta y heredera era su rosa favorita. En su jardín había flores blancas, rojas, amarillas y de muchos otros colores. Don Adelmo extraía de las flores sus aromas y preparaba con ellos los perfumes  más famosos de la región. Tanta fama atraía a su casa los más variados personajes. Un día llego el capitán Barallas, quien venia a comprar un perfume para su prometida la princesa Florencia. Don Adelmo le dijo que el no le haría un perfume aun hombre tan malvado y tirano como el. El capitán Barallas lleno de rabia tomo a Rosalina y  la amarro a un caballo y dijo: si quieres de vuelta a tu nieta tendrás que hacerme el perfume. Varios días después apareció un emisario del capitán, llevando un mechón del cabello de Rosalina. Dice el capital que prepares el perfume o le ara daño a tu nieta. Don Adelmo respondió dile al capitán que pase mañana por el perfume. Esa noche Don Adelmo fue recogiendo pétalos de cada flor que encontró en su huerto. Hizo un montoncito con ellos y comento a macerar y mezclar, hasta hacer una mezcla con un aroma indescriptible. Al otro día tuvo listo el perfume destilado y liquido en un frasquito.
El capital llego y dejo libre a Rosalina a cambio del perfume, lo tomo y se marcho.
    



1. Con ayuda de mi profesor realizo la siguiente actividad.
Necesitaras: *Sal * Arena Lavada * Agua * Una Cuchara pequeña * Un embudo plástico. * Una servilleta * Una estufa * Dos vasos plásticos.

*Echamos  en uno de los vasos agua hasta la mitad, agregamos media cucharada de sal y revolvemos.
Respondemos en el cuaderno:
  1. ¿Qué le sucedió a la sal?
  • Adicionamos a la mezcla de agua y sal  una cucharada de arena. Agitamos bien la mezcla.
  • Respondo en mi cuaderno.
  • a. ¿Qué aspecto la mezcla?
  • b. ¿Qué clase de mezcla es?
  • c. ¿Cuales son sus componentes?
  • d. ¿Cómo puedo separar estos componentes?

  • Comprobamos como podemos separar los componentes.

Doblamos la servilleta de papel o de tela, y la colocamos dentro del embudo, sostenemos el embudo sobre el segundo vaso. Adicionamos lentamente la mezcla sobre la servilleta.
  • Escribo en mi cuaderno lo que ocurrió.
  • ¿Qué parte de la mezcla quedo en el papel?
  •  Copio en mi cuaderno lo siguiente.

El procedimiento que acabamos de realizar se llama filtración. 
La filtración nos permite separar un solidó de un liquido.

Contesto las siguientes preguntas en mi cuaderno.

  • ¿Qué puedo decir del sabor de liquido que se quedo recogido en le vaso?
  • ¿En donde esta la sal?
  • Los poros o huequitos de la servilleta dejan o no pasar la sal.
  • Qué puedo hacer para recuperar la sal?

Recuperemos la sal de la mezcla.

Tomamos un poco de la mezcla y en una tapa metálica, bien limpia, lo colocamos en la estufa, y le prendo el fogón.

  • ¿Quedo algo en la tapa?
  • Cuando se enfrié tomo la sustancia y la pruebo.
  • ¿Qué sabor tiene?
  • ¿Qué se hizo el agua?

2. Consigno en mi cuaderno.

En una mezcla ocurren solamente cambios físicos, por que las sustancias que hay en ellas no pierden sus propiedades.
Existen varios tipos de mezclas:
  • Solidó- Solidó
  • Liquido- Liquido
  • Solidó- Liquido
  • Gas- Gas
  • Liquido – Gas

D. ACTIVIDAD LIBRE.

  1. Realizo con algunos alimentos las  siguientes mezclas.
  1. Arroz crudo + Harina
  2. Agua + Aceite
  3. Arroz crudo + Agua
  4. Agua +`Piedras
  5. Café + Agua
  6. Harina + Agua
g.  Agua+ limón.
  1. Observo detenidamente cada mezcla y hago un dibujo de cada una  en mi cuaderno y escribo que tipo de mezcla es si homogénea o heterogénea.

  1. Pienso como podría separar los componentes de cada mezcla. Utilizo los materiales de la cocina que me puedan servir para hacer esta separación.

4, Dibujo los materiales que utilice y explico en mi cuaderno como logre separar las diferentes mezclas.

5. Hago una lista de las mezclas  que comúnmente consumo o utilizo. Y digo que clase de mezcla es.


 



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