miércoles, 3 de agosto de 2016

ELEMENTO,MEZCLA Y COMPUESTO

     
 GRADO:                   ÁREA: CIENCIAS NATURALES
TEMA: Elemento, Mezcla y Compuesto.

INDICADOR DE LOGRO: Conceptualiza los términos mezcla, elementos y compuesto.

1. Consigno en mi cuaderno.
La materia puede encontrarse en la naturaleza formando mezclas o sustancias. Las sustancias se dividen en elementos y compuestos.
Un elemento no puede descomponerse en algo más sencillo.
Un compuesto está formado por la unión de varios elementos, y se diferencian de los elementos en que se pueden descomponer en formas más sencillas de materia, ya sean en elementos o en compuestos más simples (nuevas sustancias).

2. Puedo utilizar la comparación del gobierno escolar, y sus dependencias, con los conceptos de elemento y compuesto. Tomando en cuenta las definiciones anteriores comparemos. Realizo el esquema en  mi cuaderno.


Maestra
                                        
Comités

Gobierno Escolar
                                                                               
Alumnos
                                                                                                      

Padres
  
                                                    

3. Contesto en mi cuaderno las siguientes preguntas.
a. ¿Qué representa el gobierno escolar: ¿Un elemento o un compuesto?
b. ¿Qué representan los alumnos y el maestro?
c. ¿Qué representan los comités, elementos o compuestos?
d. ¿Qué representa un padre de familia un compuesto o un elemento?


 4. Copio en mi cuaderno.
Nuestro cuerpo necesita de algunos elementos y compuestos para poder realizar sus funciones. Si algunos de estos elementos o compuestos faltan, nos podemos enfermar.

 5. Contesto las siguientes preguntas.
 a. ¿Conozco el nombre  de uno o de varios elementos que estén  presentes en mi cuerpo?
b. ¿Conozco el nombre de un compuesto que consuma diariamente para vivir?

 6. H     Na  
Los nombres de los elementos se representan por medio de símbolos, los cuales se forman con la letra inicial del elemento escrita en mayúscula.
En algunos casos hay varios elementos que comienzan con la misma letra, entonces ser hace necesario agregar otra letra en minúscula.


C    CL   o
Ejemplo: 

Los nombres de los compuestos se representan  por formulas. En las formulas aparecen los símbolos de los elementos que constituyen el compuesto; y la cantidad en que se encuentra cada elemento, se representa con un número, en la parte inferior del mismo.


Bicarbonato de sodio
NAHCO3
                                                            
Agua
H2O
                                                                          
Dióxido de carbono
CO2


               

Una Hierba para lavar el oro.
Cuentan que una mañana, Don Tulio y  Pedro su sobrino  encontraron una veta de oro al lado de una quebrada que pasaba junto a su casa. Pedro esta admirado y  los sueños de riqueza llegarán a su mente. Don Tulio mantenía la calma.
Pedro empero a hacer planes para la explotación del oro. Y dijo a su tío hay que ir a Barbacoas a comprar mercurio para lavar el oro, eso disque es buenísimo.   
Don Tulio le dijo que el oro tiene su saber, y el mercurio no es lo mejor. El oro nos muerde el alma por el deseo de riqueza, el mercurio aunque limpia el oro de toda arenisca, se  convierte en una amenaza terrible para el cuerpo. Espere y voy a la montaña y traigo unas hierbas que sirven para lo mismo, y no son tan dañinas como el mercurio.
Pero Pedro dejo que su dio se fuera solo, para el poder ir a Barbacoas a comprar el mercurio. Regreso en la noche con su galón  de mercurio, pero su tao aún no había llegado. Así que se acostó a dormir. Empego a soñar y se imaginaba en la veta de oro, tumbando roca y lavándola en el río, cuando acumulaba bastante arena, agregaba mercurio y el  polvillo de oro se separaba de la arena de una manera misteriosa. Pedro veía como brillaba el oro, y poco a poco fue llenando varios recipientes con el metal. La veta se fue consumiendo al paso que se multiplicaban los recipientes, y el oro se volvía dinero, y con ese dinero compraba todas las cosas que él había  deseado tener. De pronto vio venir a su hito, que se acercaba  y el empezó a sentir un fuerte dolor de estómago y vio como de sus brazos nacían dos brazos, y su cara se deformaba, y sintió mucho miedo. Y escuchaba la voz de su tío que le decía mercurio, mercurio. Pedro despertó y vio a su tío que colocaba en el piso una canasta llena de hojas grandes y moradas.
Pedro despertó sudoroso y muy nervioso, se tocaba el cuerpo y la cara. Y aun lado de su cama estaba el galán de mercurio.  Don Tulio le dice a Pedro ya traje las hiervas ya podemos empezar el trabajo.
Esa misma tarde, Pedro mezclo azufre al galón de mercurio y así lo neutralizó, convirtiéndolo en un compuesto pastoso y maloliente que enterró muy lejos de su casa, para que no le hiciera daño a alguien. 
 1. De la lectura anterior respondo.
a. ¿Quiénes son los personajes de la historia?
b. ¿Cómo se llama el pueblo donde deben ir a comprar el mercurio?
c. ¿A dónde fue Don Tulio a traer las hierbas?
d. ¿Qué soñó Pedro?
e. ¿Cómo termina la historia?
f. Cambia el  final de la historia y haz un dibujo.

2. Completar:                                                                                                                                    1. Sustancia blanca, sólida, utilizada para pintar casas. Ca (OH)2__________________                                                                 
2. Sustancia utilizada en la fabricación de puntillas, tornillos y en la metalurgia.      ( Fe)______________________
3. Sustancia metálica utilizada para la fabricación de ollas, sartenes e implementos para la cocina. ( AL).____________________
4. Sustancia vital para todos los seres vivos. Todos los días la utilizamos al bañarnos, cepillarnos, ( H2O).__________________
5. Sustancia metálica que se utiliza para conducir la corriente eléctrica. La encontramos en los cables. ( Cu)____________________
6. Sustancia utilizada en la fabricación de aretes, anillos, pulseras, y cadenas.( Au)._____________
7. Sustancia utilizada en la fabricación de  monedas.( Ag).____________

a. Sustancia utilizada para endulzar algunos alimentos. (C12H22O11)_______
b. Es un tipo de carbón que se obtiene al quemar madera u otro material orgánico.(C)._______________
c. Sustancia utilizada para escribir sobre el tablero. (CaCO3).___________
d. Sustancia utilizada en medicina como antiséptico. (C2H6O)____________
e. Sustancia formada por cristales pequeños de color blanco, utilizada para sazonar y conservar los alimentos.( NaCL)_________________________________


3. Copio el siguiente cuadro en mi cuaderno y retomo los símbolos  de las sustancias que aparecen en la actividad anterior y lo completo.

Nombre de la sustancia
símbolo
Formula
Cal


Hierro


Aluminio


Cobre


Agua

H2O
Oro


Plata


Azúcar


Carbón
C

Tiza


Alcohol


Sal



                                                                     
4. De acuerdo con el cuadro anterior clasifico las sustancias en elementos y compuestos.

5. Copio en mi cuaderno.
La Electrólisis del agua.

La electrólisis es un proceso por el cual se puede descomponer el agua y otras sustancias en las formas más sencillas que las constituyen por ejemplo: El agua se descompone en Hidrógeno y en Oxigeno.
Las propiedades del agua son diferentes a los productos de la electrólisis, pues el agua es un líquido sin olor, ni color; en tanto que el Hidrógeno y el oxígeno son gases, que se diferencian porque el hidrógeno al acercarle una cerilla arde y el Oxigeno no arde.

6. Contesto las siguientes preguntas en mi cuaderno.
a. ¿Qué es la Electrolisis?
b. ¿Qué nombre recibe la sustancia que se puede descomponer en otra más simple?
c. ¿En qué se diferencia el agua de esa sustancia?
d. ¿Cómo podemos diferenciar el hidrógeno del oxígeno?



REFUERZO
1. Dibujo 10 elementos metálicos utilizados por el hombre y escribo su utilidad.
2. El Octano (C8H18).Es el principal compuesto de la gasolina. Dibujo 5 aparatos que funcionen con gasolina.
3. Doy 5 ejemplos de sustancias y 5 de compuestos.
4. Copio La Tabla periódica en mi cuaderno.
5. Para la próxima clase traer una fruta.