GRADO: ÁREA: CIENCIAS NATURALES
TEMA: Elemento, Mezcla y Compuesto.
INDICADOR DE LOGRO: Conceptualiza los términos
mezcla, elementos y compuesto.
1. Consigno en mi
cuaderno.
La materia puede encontrarse en la naturaleza
formando mezclas o sustancias. Las sustancias se dividen en elementos y
compuestos.
Un elemento no puede descomponerse en algo más
sencillo.
Un compuesto está formado por la unión de varios
elementos, y se diferencian de los elementos en que se pueden descomponer en
formas más sencillas de materia, ya sean en elementos o en compuestos más
simples (nuevas sustancias).
2. Puedo utilizar
la comparación del gobierno escolar, y sus dependencias, con los conceptos de
elemento y compuesto. Tomando en cuenta las definiciones anteriores comparemos.
Realizo el esquema en mi cuaderno.
Maestra
|
Comités
|
Gobierno
Escolar
|
Alumnos
|
Padres
|
3. Contesto en mi cuaderno las siguientes
preguntas.
a. ¿Qué representa el gobierno escolar: ¿Un
elemento o un compuesto?
b. ¿Qué representan los alumnos y el maestro?
c. ¿Qué representan los comités, elementos o
compuestos?
d. ¿Qué representa un padre de familia un
compuesto o un elemento?
4. Copio en mi cuaderno.
Nuestro cuerpo necesita de algunos elementos
y compuestos para poder realizar sus funciones. Si algunos de estos elementos o
compuestos faltan, nos podemos enfermar.
5. Contesto las siguientes preguntas.
a. ¿Conozco el nombre de uno o de
varios elementos que estén presentes en
mi cuerpo?
b. ¿Conozco el nombre de
un compuesto que consuma diariamente para vivir?
6. H Na
Los nombres de los elementos se representan por medio de símbolos, los
cuales se forman con la letra inicial del elemento escrita en mayúscula.
En algunos casos hay varios elementos que comienzan con la misma
letra, entonces ser hace necesario agregar otra letra en minúscula.
|
C CL o
Ejemplo:
Los nombres de los compuestos se
representan por formulas. En las
formulas aparecen los símbolos de los elementos que constituyen el compuesto; y
la cantidad en que se encuentra cada elemento, se representa con un número, en
la parte inferior del mismo.
Bicarbonato de sodio
NAHCO3
|
Agua
H2O
|
Dióxido de carbono
CO2
|
Una Hierba para lavar el oro.
Cuentan que una mañana, Don Tulio y Pedro su sobrino encontraron una veta de oro al lado de una
quebrada que pasaba junto a su casa. Pedro esta admirado y los sueños de riqueza llegarán a su mente.
Don Tulio mantenía la calma.
Pedro empero a hacer planes para la
explotación del oro. Y dijo a su tío hay que ir a Barbacoas a comprar mercurio
para lavar el oro, eso disque es buenísimo.
Don Tulio le dijo que el oro tiene su saber,
y el mercurio no es lo mejor. El oro nos muerde el alma por el deseo de
riqueza, el mercurio aunque limpia el oro de toda arenisca, se convierte en una amenaza terrible para el
cuerpo. Espere y voy a la montaña y traigo unas hierbas que sirven para lo
mismo, y no son tan dañinas como el mercurio.
Pero Pedro dejo que su dio se fuera solo,
para el poder ir a Barbacoas a comprar el mercurio. Regreso en la noche con su
galón de mercurio, pero su tao aún no
había llegado. Así que se acostó a dormir. Empego a soñar y se imaginaba en la
veta de oro, tumbando roca y lavándola en el río, cuando acumulaba bastante
arena, agregaba mercurio y el polvillo
de oro se separaba de la arena de una manera misteriosa. Pedro veía como
brillaba el oro, y poco a poco fue llenando varios recipientes con el metal. La
veta se fue consumiendo al paso que se multiplicaban los recipientes, y el oro
se volvía dinero, y con ese dinero compraba todas las cosas que él había deseado tener. De pronto vio venir a su hito,
que se acercaba y el empezó a sentir un
fuerte dolor de estómago y vio como de sus brazos nacían dos brazos, y su cara
se deformaba, y sintió mucho miedo. Y escuchaba la voz de su tío que le decía
mercurio, mercurio. Pedro despertó y vio a su tío que colocaba en el piso una
canasta llena de hojas grandes y moradas.
Pedro despertó sudoroso y muy nervioso, se
tocaba el cuerpo y la cara. Y aun lado de su cama estaba el galán de
mercurio. Don Tulio le dice a Pedro ya
traje las hiervas ya podemos empezar el trabajo.
Esa misma tarde, Pedro mezclo azufre al galón
de mercurio y así lo neutralizó, convirtiéndolo en un compuesto pastoso y
maloliente que enterró muy lejos de su casa, para que no le hiciera daño a
alguien.
1. De
la lectura anterior respondo.
a. ¿Quiénes son los personajes de la
historia?
b. ¿Cómo se llama el pueblo donde deben ir a
comprar el mercurio?
c. ¿A dónde fue Don Tulio a traer las
hierbas?
d. ¿Qué soñó Pedro?
e. ¿Cómo termina la historia?
f. Cambia el
final de la historia y haz un dibujo.
2. Completar: 1.
Sustancia blanca, sólida, utilizada para pintar casas. Ca (OH)2__________________
2. Sustancia utilizada en la fabricación de
puntillas, tornillos y en la metalurgia.
( Fe)______________________
3. Sustancia metálica utilizada para la
fabricación de ollas, sartenes e implementos para la cocina. ( AL).____________________
4. Sustancia vital para todos los seres vivos.
Todos los días la utilizamos al bañarnos, cepillarnos, ( H2O).__________________
5. Sustancia metálica que se utiliza para
conducir la corriente eléctrica. La encontramos en los cables. ( Cu)____________________
6. Sustancia utilizada en la fabricación de
aretes, anillos, pulseras, y cadenas.( Au)._____________
7. Sustancia utilizada en la fabricación
de monedas.( Ag).____________
a. Sustancia utilizada para endulzar algunos
alimentos. (C12H22O11)_______
b. Es un tipo de carbón que se obtiene al
quemar madera u otro material orgánico.(C)._______________
c. Sustancia utilizada para escribir sobre el
tablero. (CaCO3).___________
d. Sustancia utilizada en medicina como antiséptico.
(C2H6O)____________
e. Sustancia formada por cristales pequeños
de color blanco, utilizada para sazonar y conservar los alimentos.( NaCL)_________________________________
3. Copio el siguiente cuadro en mi cuaderno y
retomo los símbolos de las sustancias
que aparecen en la actividad anterior y lo completo.
Nombre de la sustancia
|
símbolo
|
Formula
|
Cal
|
||
Hierro
|
||
Aluminio
|
||
Cobre
|
||
Agua
|
H2O
|
|
Oro
|
||
Plata
|
||
Azúcar
|
||
Carbón
|
C
|
|
Tiza
|
||
Alcohol
|
||
Sal
|
4. De acuerdo con el cuadro anterior
clasifico las sustancias en elementos y compuestos.
5. Copio en mi cuaderno.
La electrólisis es un proceso por el cual se puede
descomponer el agua y otras sustancias en las formas más sencillas que las
constituyen por ejemplo: El agua se descompone en Hidrógeno y en Oxigeno.
Las propiedades del agua son diferentes a los
productos de la electrólisis, pues el agua es un líquido sin olor, ni color; en
tanto que el Hidrógeno y el oxígeno son gases, que se diferencian porque el hidrógeno al acercarle una cerilla arde y el Oxigeno no arde.
6. Contesto las siguientes preguntas en mi
cuaderno.
a. ¿Qué es la Electrolisis ?
b. ¿Qué nombre recibe la sustancia que se puede
descomponer en otra más simple?
c. ¿En qué se diferencia el agua de esa
sustancia?
d. ¿Cómo podemos diferenciar el hidrógeno del
oxígeno?
REFUERZO
1. Dibujo 10 elementos metálicos utilizados por
el hombre y escribo su utilidad.
2. El Octano (C8H18).Es el principal compuesto de la gasolina.
Dibujo 5 aparatos que funcionen con gasolina.
3. Doy 5 ejemplos de sustancias y 5 de
compuestos.
4. Copio La Tabla periódica en mi cuaderno.
5. Para la próxima clase traer una fruta.