miércoles, 24 de agosto de 2016

LA HISTORIETA

AREAHumanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
TEMA,         La historieta   
INDICADOR DE LOGRO; Utiliza la historieta para combinar imágenes y palabras teniendo como tema principal el medio ambiente.   
ACTIVIDAD N 1
       HISTORIETA


1.  Teniendo en cuenta las imágenes anteriores responder:


1- ¿Qué personajes intervienen en la historieta?
2- ¿Dónde están esos personajes?
3- ¿Qué juegan los personajes?
4- ¿Qué provocó la rotura del cristal?
5- ¿Qué harán los niños?
6-¿Qué hará el dueño de la tienda?
7- ¿Cómo terminará la historieta?
   COMIENZOS   DE  LA   HISTORIETA 
Algunas pinturas murales egipcias como la Tumba de Menna (c. 1422-1411 a. C.) o griegas y relieves romanos como la famosa columna trajana pueden ajustarse a la definición de cómic.
En la Edad Media europea, la narración visual en las naves de las iglesias, como en los 24 compartimientos del vitral de la Catedral de Chartres,2 se desarrollaría todavía más en el extraordinario Tapiz de Bayeux (siglo XI), así como en la tradición de manuscritos iluminados representada por el Salterio de San Luis (1253-1270), la Biblia del cardenal Maciejowski (c. 1250), las Cantigas de Santa María (mediados del siglo XIII-1284), el Breviario de Felipe el Hermoso (c. 1300) o elSalterio Arundel (primera mitad del siglo XIV). También hay una tradición precolombina contemporánea, a la que pertenece el Códice Nuttall en escritura mixteca.3 Para teóricos como Oscar Masottael verdadero parecido entre la historieta moderna y sus parientes de antaño4 no comenzaría hasta finales del siglo XIV con la utilización en Europa del grabado en madera o xilografía, produciéndose libros como la famosa Biblia de los pobres o Biblia pauperum (1410-1420).

Las primeras historietas impresas (siglo XVI-1845)[editar]

Imagen de Epinal (s. XIX).
La imprenta es el punto de partida de la historia del cómic para especialistas como David Kunzle5 o Pedro Porcel.6 Ésta se introdujo en Occidente gracias a Gutenberg en 1446, y ya desde el siglo XVI, en Francia, y luego otros países, comienzan a difundirse los pliegos de cordel y las aleluyas. Fuera de ésta, también suelen citarse El Primer Nueva coronica y buen gobierno (hacia 1615) de Felipe Guamán Poma de Ayala7 o las pinturas en serie del inglés William Hogarth (1697–1764), como A Harlot’s Progress (1732)A Rake’s Progress (1735) y Marriage A-la-mode (1745).
Fueron los humoristas gráficos ingleses del XVIII, como Isaac Cruikshank, los que desarrollaron el globo de diálogo en sus caricaturas para satirizar a sus gobernantes, pero probablemente el primer libro de historietas sea “Lenardo und Blandine” (1783) de Josef Franz von Goez.8 La reproducción masiva del dibujo tampoco fue posible hasta 1789, año en que se inventó la litografía, ya que esta permite la impresión directa sobre la página sin ningún proceso humano intermedio, gracias a planchas resistentes a múltiples prensados. En 1796, Jean-Charles Pellerin inicia en Francia, concretamente en la región de Épinal, una industria de producción de estampas conocida como imágenes de Épinal.

Entre los pioneros de la primera mitad del siglo XIX, suelen citarse a Nordquist, Bilderdijk, Thomas Rowlandson (Dr Syntax), William Chacón y George Cruikshank,9 aunque el popularizador del cómic moderno es el franco-suizo Rodolphe Töpffer, quien publica en 1833 su Histoire de M. Jabot, a la que seguirían otros seis álbumes. Su Ensayo sobre fisionomía de 1845 es considerado como el primer texto teórico del medio.
2.  Responder las siguientes preguntas de acuerdo a la anterior lectura:
1- ¿Cómo se comunicaban los seres humanos en la época de las cavernas?
2- ¿En qué lugar apareció la primera historieta?
3- ¿Qué otro nombre reciben las historietas?
4- Dibuja el personaje de historieta que más te llama la atención.
continua leyendo en el siguiente enlace
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_historieta
     LA     HISTORIETA
La historieta es una serie de dibujos donde se narra un hecho o acontecimiento.
Casi siempre se usan para contar aventuras o chistes sobre lo que hacen los seres humanos o animales.
A las historietas también se les llama tiras cómicas o tebeos


ACTIVIDAD 2 ELEMENTOS  D E LA  HISTORIETA
1- LAS VIÑETAS: separan diferentes escenas de las historietas, y se presentan las:
Imágenes y el texto  ejemplo
2- LOS PERSONAJES Y LOS GLOBOS: En ellos se presentan los textos de los diálogos que sostienen los personajes. Los globos pueden ser de diferentes clases según lo que el personaje haga. Ejemplo:
               HABLA                            PIENSA                       GRITA                     ES GROSERO
3- LAS  PALABRAS QUE REPRESENTAN SONIDOS: nos demuestran los ruidos que hacen objetos, animales, personas, etc. Ejemplo:
4- LAS LINEAS: indican movimientos, velocidad y desplazamiento. Ejemplo:
5- LAS EXPRESIONES: indican los diferentes estados de ánimo de personas y animales. Ejemplo:

ACTIVIDAD CONSTRUYE Y APRENDE
1- ¿Reconoces los siguientes personajes de historietas? Colócales el respectivo nombre, dibujándolas en tu cuaderno.

2 - Explica la siguiente historieta:
  ACTIVIDADES    EN    CASA

1- Escribe el sonido que representa cada uno de los siguientes ruidos:

¡Crash!    ___________________                 ¡Riiing!   _______________________ 

Glup, glup  __________________                  ¡Toc, toc!  _____________________

¡Brrrr!  _____________________                     ¡Shhh!   ________________________

2- Recorta y pega una historieta en tu cuaderno.



LA TOMA DE NOTAS


AREAHumanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
FECHA;                                                                         
TEMA,         La toma de notas.
INDICADOR DE LOGROComprende la importancia en una buena toma de notas para mejorar el aprendizaje de conceptos y temas.

.             APRENDO   A   TOMAR   NOTAS



Colocar atención a la
Siguiente lectura y
Realizar un resumen

UN PARQUE INDÍGENA














BUSCO DATOS Y APRENDO
De la anterior lectura saco palabras desconocidas y busco su significado.
Comparo mi resumen con el de mis compañeros y complemento mi trabajo.
Realizo un dibujo relacionado con la lectura.
     LA   TOMA  DE  NOTAS
La toma de notas consiste en recopilar la información más importante de un escrito, una conversación, una explicación, una noticia, etc.
Es un elemento importantísimo para estudiar, narrar o aprender, repasando rápidamente un conocimiento.
Para tomar notas o apuntes con los detalles más importantes debo tener en cuenta:
  • Escribir fechas
  • Apuntar el título de la exposición, charla, tema o noticia.
  • Utilizar mayúscula, colores, resaltadores y subrayado.
  • Escribir rápido y solamente lo más importante.
CONSTRUYE Y APRENDE 1- Observa la siguiente toma de notas. Luego corrige la toma notas de la actividad 1.




    ACTIVIDADES    EN    CASA

Teniendo como base los conceptos aprendidos en esta guía, toma nota de la siguiente lectura:
















AREAHumanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
TEMA,         Las Preposiciones   
INDICADOR DE LOGRO;  Aplica adecuadamente las preposiciones en la creación de textos.              

EXPRESO RELACIONES 








 LA  PROFESORA  LO  ADVIRTIÓ,  PERO  LOS  ALUMNOS  NO  HICIERON  CASO.










                                
                                LUCY Y ANA SALTAN LAZO CON DANIEL Y JOSE  






                 
                         EL GATO ANTON CASI ALCANZA MICHIN    
Teniendo en cuenta las anteriores imágenes responder:
1- ¿Qué observas en las oraciones escritas?
2- ¿Cuáles palabras están resaltadas?
3- ¿Podemos expresar lo mismo sin utilizar estas palabras de relación?
               EL SER HUMANO 
Desde su aparición sobre la tierra, hasta nuestros días, el ser humano ha tenido que preocuparse por proteger su cuerpo de las inclemencias del tiempo.  Según el medio donde viva y los conocimientos que tenga, ha utilizado desde pieles de animales hasta finísimas telas, empleando para ello toda su imaginación, sin olvidar que sobre todo debe satisfacer una necesidad.
Del párrafo anterior elabora un listado con las palabras que nos indican relación.
          LAS   PREPOSICIONES
María juega con Pedro pero el se cae  y ella le da la mano para levantarlo

 Son palabras invariables, es decir, que no tienen número ni género. Tienen como función unir una palabra con otra que depende de ella.

Las preposiciones son:  a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.

CONSTRUYE Y APRENDE
1- Lee el siguiente texto, cópialo en tu cuaderno y subraya las preposiciones que encuentres:

                            
                  EL CONEJITO HERIDO



Todo sucedió en un pequeño pueblo donde se observaba un bosque.
Caminaba de la escuela hacia la casa cuando encontré un conejito herido, lo recogí con cuidado, le curé su patita y lo protegí hasta que se recuperó

2- Relacionar las siguientes columnas y copiar debajo las oraciones que se forman:

ROPA                                             SIN                                  ALLA

VENGO                                         CON                                NIÑOS

SOÑE                                           PARA                               CHAQUETA

SALI                                               DE                                   MARIPOSAS
      ACTIVIDADES    EN    CASA

1- Copiar las siguientes oraciones y completarlas con las preposiciones adecuadas:

Puse los platos y los cubiertos   ___________________     la mesa.

El campesino ara la tierra _____________________ su tractor.

Los socios firmaron el acuerdo __________________ el  notario.

Tenemos un televisor  _____________________nuestro cuarto.

Vengo caminando  ____________________el centro de la ciudad..


2- Escribir en el cuaderno oraciones con las siguientes preposiciones:

HASTA                                  PARA                    CONTRA                         TRAS










EL VERBO


AREAHumanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
TEMA,         El verbo   
INDICADOR DE LOGRO; Reconoce la función del verbo teniendo en cuenta los tiempos verbales y su incidencia en la oración                         
                     LA  VIDA  SON  ACCIONES
Contestar de acuerdo a las anteriores imágenes

  1. ¿Qué hace cada una de estas personas?
  2. ¿Qué producto le encargarías a cada uno de ellos para que te elaborara?
                        ¿ QUÉ  SERE  YO?



Somos los niñitos
Que vamos a aprender
En la escuela cosas
 que nos da el saber
Yo seré y verás
El médico del pueblo
Donde llevarán
A todos los enfermos.

Yo te ayudaré
Como enfermera
Para repartir
Las drogas a la escuela

Yo seré bombero
Y te ayudaré
Acuidarte siempre
Del mal que hace arder.

Y yo agricultor
Para cultivar
La tierra con amor
Y tenacidad.

Yo seré maestra
Y le enseñaré
A otros niñitos
Que quieran aprender.



  1. Escribo en mi cuaderno de español el título PALABRAS NUEVAS y debajo hago un listado con las palabras que no entienda de la anterior poesía y les busco el significado, después hago una oración con cada una de ellas.
  2. Copio y respondo las siguientes preguntas en mi cuaderno:
a-    ¿Qué hace el médico?
b-    ¿Qué hace la enfermera?
c-    ¿Qué hace el maestro?
d-    ¿Qué hace el agricultor?
    EL  VERBO
Ellos bailan
El verbo es una palabra  que expresa una acción, un estado o un  proceso.El nombre del verbo es el infinitivo que termina en ar, er o ir. Ejemplos: cantar. barrer, vivir.En el verbo encontramos variaciones como:
  • TIEMPO: señala el momento en que sucede la acción, es decir, presente, pasado y futuro.
  • NUMERO: expresa si la persona es una o varias, es decir, singular o plural.
  • PERSONA: indica quien ejecuta la acción verbal, es decir si es primera, segunda o tercera persona.
Cuando un verbo no está en infinitivo quiere decir que está conjugado.
 Para conjugar un verbo utilizamos los siguientes pronombres personales:

YO                        Primera persona singular       
TU                        Segunda persona singular
EL                        Tercera persona singular
NOSOTROS (nos)    Primera persona plural
VOSOTROS  (vos)  Segunda persona plural
ELLOS                    Tercera persona plural


EJEMPLO

PRESENTE                                    PASADO                                            FUTURO

YO  lloro                                          YO lloré                                                         YO lloraré     
TU  lloras                                        TU lloraste                                         TU llorarás
El  llora                                            EL  lloró                                             EL llorará
NOS. lloramos                               NOS. lloramos                                  NOS. lloraremos
VOS. lloráis                                   VOS  llorasteis                                   VOS lloraréis
ELLOS lloran                                  ELLOS lloraron                                  ELLOS llorarán  


CONSTRUYE Y APRENDE
1.    Escribe el infinitivo que indica para qué sirve cada elemento.








 2.  Subraya los verbos de las siguientes oraciones y escribe el infinitivo, el número y la persona en que están conjugados:

La mañana estuvo esplendorosa
Preparé un postre para el desayuno.
Todos sentimos tu partida.
Este año leeré varios libros de literatura.
Los policías atraparon al ladrón.            
  RECONOZCO EL TIEMPO


Al circo yo fui ayer
Y allí logré vestir
Con traje y corbatín
De mil colores mil.
El circo recorrí
Y todo conocí.
De aplausos me llené
Y muy feliz quedé.

Soy la mejor costurera
Coso trajes de primera
Y corto telas sin miedo
Aunque a veces por la prisa
De coser bien la camisa
Me coso, señor, un dedo.

El zapato se me ha roto
¿quién me lo remendará?
Si te arreglo tu zapato
Dime ¿cuánto me darás?
Te daré cortés las gracias
Una vez y otra vez más.


ACTIVIDAD EN CLASE
En la columna de AYER coloco cinco acciones que ya se hicieron o realizaron. Ejemplo: Me levanté temprano.
En la columna de HOY coloco cinco acciones que se están haciendo o realizando Ejemplo:  Luis  tiene un pantalón azul.
En la columna de MAÑANA coloco cinco acciones que se harán o se realizarán. Ejemplo: Carmen lavará la ropa el lunes.
AYER
HOY
MAÑANA















Los eventos siempre ocurren en presente, pero también podemos referirnos a ellos en pasado y en futuro.
CONSTRUYE Y APRENDE
1- Forma oraciones uniendo elementos de cada columna:
EL HOTEL                                  CAUSARON                                       MUY BIEN 


USTEDES                                  SE DERRUMBO                                 DE SU JAULA


CLAUDIA  Y YO                         ESCAPO                                             MUCHOS PROBLEMAS



UN LEON DEL                           BAILAS                                                LA EXPOSICIÓN
ZOOLOGICO                                                                                          DE CIENCIAS


TU                                              PREPARAMOS                                   POR EL TEMBLOR
EL MODO DE LOS VERBOS

Un verbo no expresa únicamente una acción real. También expresa un deseo, una orden, una duda, etc. Por esta razón existen tres modos del verbo.

1. MODO INDICATIVO: para expresar acciones que presentamos como reales
Ejemplo: El bebé ya se calló

2- MODO SUBJUNTIVO: para expresar deseos o dudas.
Por ejemplo: ¡Ojalá se calle!   Dudo que se calle.

3. MODO IMPERATIVO: para dar órdenes o hacer un ruego.
Por ejemplo:  ¡Cállate!
CONSTRUYE Y APRENDE
  1. Escriba al frente de cada oración a que modo pertenece:

Da me mi balón.
Tal vez vaya a la playa
El trabaja aquí
Ojalá no te demores
Yo viajo mucho
Trae tu cuaderno.
                     ACTIVIDAD  EN  CASA
1-Escribir 5 acciones que puedan realizar para mantener la escuela limpia.
2- Pasar cada oración de modo indicativo a modo subjuntivo así como lo demuestra el ejemplo:
Juliana viene esta tarde                             Quiero que Juliana venga esta tarde
El día está soleado.
Mi carro se varó.
Andrés va a tomar café