TEMA, La historieta
INDICADOR DE LOGRO; Utiliza la historieta para combinar imágenes y palabras teniendo como tema principal el medio ambiente.
ACTIVIDAD N 1
ACTIVIDAD N 1
1- ¿Qué personajes intervienen en la historieta?
2- ¿Dónde están esos personajes?
4- ¿Qué provocó la rotura del cristal?
5- ¿Qué harán los niños?
6-¿Qué hará el dueño de la tienda?
7- ¿Cómo terminará la historieta?
COMIENZOS DE LA HISTORIETA
Algunas pinturas murales egipcias como la Tumba de Menna (c. 1422-1411 a. C.) o griegas y relieves romanos como la famosa columna trajana pueden ajustarse a la definición de cómic.
En la Edad Media europea, la narración visual en las naves de las iglesias, como en los 24 compartimientos del vitral de la Catedral de Chartres,2 se desarrollaría todavía más en el extraordinario Tapiz de Bayeux (siglo XI), así como en la tradición de manuscritos iluminados representada por el Salterio de San Luis (1253-1270), la Biblia del cardenal Maciejowski (c. 1250), las Cantigas de Santa María (mediados del siglo XIII-1284), el Breviario de Felipe el Hermoso (c. 1300) o elSalterio Arundel (primera mitad del siglo XIV). También hay una tradición precolombina contemporánea, a la que pertenece el Códice Nuttall en escritura mixteca.3 Para teóricos como Oscar Masotta, el verdadero parecido entre la historieta moderna y sus parientes de antaño4 no comenzaría hasta finales del siglo XIV con la utilización en Europa del grabado en madera o xilografía, produciéndose libros como la famosa Biblia de los pobres o Biblia pauperum (1410-1420).
Las primeras historietas impresas (siglo XVI-1845)[editar]
La imprenta es el punto de partida de la historia del cómic para especialistas como David Kunzle5 o Pedro Porcel.6 Ésta se introdujo en Occidente gracias a Gutenberg en 1446, y ya desde el siglo XVI, en Francia, y luego otros países, comienzan a difundirse los pliegos de cordel y las aleluyas. Fuera de ésta, también suelen citarse El Primer Nueva coronica y buen gobierno (hacia 1615) de Felipe Guamán Poma de Ayala7 o las pinturas en serie del inglés William Hogarth (1697–1764), como A Harlot’s Progress (1732), A Rake’s Progress (1735) y Marriage A-la-mode (1745).
Fueron los humoristas gráficos ingleses del XVIII, como Isaac Cruikshank, los que desarrollaron el globo de diálogo en sus caricaturas para satirizar a sus gobernantes, pero probablemente el primer libro de historietas sea “Lenardo und Blandine” (1783) de Josef Franz von Goez.8 La reproducción masiva del dibujo tampoco fue posible hasta 1789, año en que se inventó la litografía, ya que esta permite la impresión directa sobre la página sin ningún proceso humano intermedio, gracias a planchas resistentes a múltiples prensados. En 1796, Jean-Charles Pellerin inicia en Francia, concretamente en la región de Épinal, una industria de producción de estampas conocida como imágenes de Épinal.
Entre los pioneros de la primera mitad del siglo XIX, suelen citarse a Nordquist, Bilderdijk, Thomas Rowlandson (Dr Syntax), William Chacón y George Cruikshank,9 aunque el popularizador del cómic moderno es el franco-suizo Rodolphe Töpffer, quien publica en 1833 su Histoire de M. Jabot, a la que seguirían otros seis álbumes. Su Ensayo sobre fisionomía de 1845 es considerado como el primer texto teórico del medio.
2. Responder las siguientes preguntas de acuerdo a la anterior lectura:
1- ¿Cómo se comunicaban los seres humanos en la época de las cavernas?
2- ¿En qué lugar apareció la primera historieta?
3- ¿Qué otro nombre reciben las historietas?
4- Dibuja el personaje de historieta que más te llama la atención.
continua leyendo en el siguiente enlace
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_historieta
La historieta es una serie de dibujos donde se narra un hecho o acontecimiento.
Casi siempre se usan para contar aventuras o chistes sobre lo que hacen los seres humanos o animales.
A las historietas también se les llama tiras cómicas o tebeos
ACTIVIDAD 2 ELEMENTOS D ELA HISTORIETA
ACTIVIDAD 2 ELEMENTOS D E
1- LAS VIÑETAS: separan diferentes escenas de las historietas, y se presentan las:
2- LOS PERSONAJES Y LOS GLOBOS: En ellos se presentan los textos de los diálogos que sostienen los personajes. Los globos pueden ser de diferentes clases según lo que el personaje haga. Ejemplo:
HABLA PIENSA GRITA ES GROSERO
3- LAS PALABRAS QUE REPRESENTAN SONIDOS: nos demuestran los ruidos que hacen objetos, animales, personas, etc. Ejemplo:
ACTIVIDAD CONSTRUYE Y APRENDE
1- ¿Reconoces los siguientes personajes de historietas? Colócales el respectivo nombre, dibujándolas en tu cuaderno.
ACTIVIDADES EN CASA
1- Escribe el sonido que representa cada uno de los siguientes ruidos:
¡Crash! ___________________ ¡Riiing! _______________________
Glup, glup __________________ ¡Toc, toc! _____________________
¡Brrrr! _____________________ ¡Shhh! ________________________
2- Recorta y pega una historieta en tu cuaderno.