martes, 2 de agosto de 2016

SINÓNIMOS Y ANTONIMOS

AREAHumanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
TEMA,         Palabras sinónimas y antónimas   
INDICADOR DE LOGRO;  Sustituye con rapidez palabras sinónimas y antónimas                      APRENDAMOS A EXPRESAR  LO                  PARECIDO Y LO CONTRARIO

JUAN  ALEGRÓN

Hace pocos años, en una aldea, vivía un niño muy alegre llamado Juan Alegrón. Este Juan se veía tan feliz que hasta los animales sonreían al mirarlo. Su rostro era tan dulce que parecían que todos fueran amigos.                                      
  JUAN  TRISTON



Hace muchos años, en un pueblo, vivía un niño muy triste llamado Juan Tristón. Este Juan se veía tan triste que hasta los animales lloraban al mirarlo. Su rostro era tan amargo que parecía que todos fueran sus enemigos.
Copiar  los textos anteriores, reflexionar sobre su significado y responder en el cuaderno las siguientes preguntas:
1-    ¿Cómo era Juan Alegrón?
2-    ¿Cómo era Juan Tristón?
3-    ¿Qué hacían los animales al mirar a Juan Alegrón?
4-    ¿Qué hacían los animales al mirar a Juan Tristón?
5-    ¿Cómo era el rostro de Juan Alegrón?
6-    ¿Cómo era Juan Tristón?
7-    ¿Qué diferencia hay entre Juan Alegrón y Juan Tristón?
8-    ¿Cuáles son la palabras qué expresan esa diferencia?
         EL  HADA  DISFRAZADA

Una mujer tenía dos hijas. La mayor era grosera y egoísta. En cambio, la menor era muy bien
Educada y le gustaba ayudar a los demás. Todos los días iba aun pozo cercano, sacaba agua de su jarra y la llevaba a la casa. Un día, cuando estaba sacando agua, se le acercó una Viejecita.
Niña – le dijo – dame un poco de agua. Tengo sed.
- Con mucho gusto – contestó la joven -. Sacó agua en su jarra y le ayudó a la viejecita a beber .cuando terminó, la viejecita le dijo:
- Yo soy hada. Quería probar si tenía buena educación. Ahora te premiaré con estas joyas y flores en tus manos.
Cuando la niña regresó a su casa mostró a su mamá los diamantes, esmeraldas y todo lo que había recibido del hada y le contó lo sucedido.
Entonces la mamá llamó a la hija grosera:
- Mañana irás tú al pozo. Cuando venga una viejecita a pedirte agua, se la darás con mucha educación.
La muchacha se fue. Estando en el pozo se le acercó una niñita y le dijo:
- Por favor, dame un poco de agua que tengo mucha sed.
- ¡No! – contestó la joven -. Acaso vine a atender a una mocosa?
- ¡Saca tú misma el agua!
Entonces la niñita le dijo:
- Joven grosera, yo soy la misma hada de ayer. Te castigaré así:

Cada vez que hables aparecerán carbones y piedras en tu boca.

Cuando regresó a casa sabía que no podía volver a ser grosera. y cuando su madre le preguntó qué le había ocurrido, ella respondió:
- No pasó nada. Y con estas palabras arrojó piedras y carbones por la boca.

ARGUMENTA
1-Hacer una lista con las palabras resaltadas de la lectura anterior.
2- Escribir al frente lo contrario de cada una.
3- Construir una oración con cada una de las  palabras del punto 1.
                           LOS  SINONIMOS

                       SUBIR   -    TREPAR    -   ESCALAR
 Los sinónimos son palabras que tienen significados semejantes.
Ejemplo:
            BONITO              HERMOSO              LINDO
PROPONER
1- Escribir en cada oración un sinónimo del cuadro según corresponda:
                    


  • 1-   Pilar   ________________      la cartera que se le había perdido.

  • 2-  El pirata _________________      un tesoro escondido.
  • 3- Nuestro país se ___________________  entre los de mayor diversidad en el mundo.


2-    En las siguientes oraciones cambia las palabras resaltadas por un sinónimo adecuado:

·         Me gusta su entusiasmo.
·         Ella es una persona decente
·         Este árbol es gigantesco
·         Todos aprecian a Marcos.

                                        LOS       ANTÓNIMOS






                 ARRIBA                                   ABAJO

Los antónimos son palabras que nos expresan lo contrario, pueden ser en cualidades, verbos y sustantivos. Ejemplo:                     FLACO                              GORDO       
        
CONSTRUYE Y APRENDE
1- Con una línea uno las parejas de antónimos:
FLACAS                                              DEJO
FORTALEZA                                       BUENA
AMARGAMENTE                                GORDAS
LLEVO                                                DEBILIDAD
MALA                                                 ALEGREMENTE
2- Escribo el antónimo para los siguientes verbos:
SUBIR                       VESTIR                       IR                      TUMBAR                       HACER
             REFUERZO
1- Copia el texto y cambia las palabras resaltadas por un sinónimo:


Los chibchas se vestían con mantas de algodón que ellos mismos tejían. Se ponían las mantas colgadas de uno de los hombros; una de las partes caía por el frente y la otra por la espalda; en el hombro se le abrochaban con alfileres de oro y se la ataban a la cintura, unas veces con alfileres de oro y otras veces con cordones coloreados, hechos con el mismo algodón. Ordinariamente las mantas estaban bellamente decoradas. Tenían la costumbre de pintarse la cara preferentemente con colores rojo y negro, y también se pintaban los dientes de negro.

2-  Cada una de las siguientes cartas representa dos letras del alfabeto. Descubre el carácter de cada personaje reemplazando las cartas por las letras adecuadas y luego búscales un sinónimo y un antónimo.



















PALABRAS PARÓNIMAS

ÁREA: HUMANIDADES              ASIGNATURA: ESPAÑOL           GRADO:  
FECHA:
TEMA: PALABRAS PARÓNIMAS.

INDICADORES DE LOGROS:
Reconoce la función de las palabras parónimas y las identifica en la comprensión de textos.

Sonido y escritura da parecido, pero significado distinto.

   
¿Para ti qué significado tienen estas palabras?

¿Especies?                                  ¿Especias?





  
   La vida en el hielo.

Eric vive en el polo norte, donde las temperaturas son inferiores a 40 grados centígrados bajo cero. Su familia cambia de residencia constantemente. Estos desplazamientos se hacen en trineo tirado por perros, el cual deja un camino de hielo que pronta se borra. Al llegar a un sitio conveniente, todos participan en la construcción del iglú. Una casa de hielo, de planta circular. Los que demuestran más aptitud cortan bloques de hielo, que van superponiendo hasta formar la cúpula.

En el polo no hay plantas, ni tierras para cultivar. Los esquimales son hospitalarios, y tienen una actitud amorosa por la naturaleza, a pesar de su inclemencia. “Yo camino hasta donde habitan las focas, y ayudo a mi padre en los días de caza”, cuenta Eric mientras levanta un arpón que alguien ha dejado tirado.
                                                        Robinson Ascencio.

                 
          



    De la lectura anterior que palabras tienen sonido y escritura parecido y distinto
Significado.
     
Copia en tu cuaderno.
Palabras parónimas: son palabras cuyo sonido y escritura son muy parecidos, pero tienen significados distintos.
Ejemplos:
Especies: Elementos de la misma especie.
Especias: Realzan el sabor de las comidas.


Lee las definiciones de las siguientes palabras. Luego, completa las oraciones.

ACTITUD: Disposición de ánimo.
APTITUD: Disposición natural para algo.
ACCESO:  Acción de llegar o acercarse.
ABSCESO: Acumulación de pus en alguna parte del cuerpo.
EMITIR:    Arrojar, despedir hacia fuera.
OMITIR:    Dejar de hacer una cosa.

Juan tiene la cara inflamada porque tiene un_______________________en la encía.
Alejandra tiene una ________________ positiva frente al trabajo.
Con la clave tienes ________________a la información del computador.
Camilo puede _______________ sonidos parecidos a los de un chimpancé.
Desde muy pequeño ha demostrado_____________________ para la música.
Martín suele ________________ las diversiones de su presupuesto.

    Consulta en el diccionario y escribe el significado de cada una de las siguientes
    palabras parónimas.

Perjuicio: _______________________________________________________________.
Prejuicio: _______________________________________________________________.
Previsión: _______________________________________________________________.
Provisión: ______________________________________________________________.
Accesible: _______________________________________________________________.
Asequible: _______________________________________________________________.



Escribe una oración con cada par de palabras.   

REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

GRADO: 
AREA: Sociales
UNIDAD 
TALLER 
PER:
TEMA: REGIONES DE COLOMBIA
INDICADOR:
·     Ubica con habilidad la posición geográfica de las regiones estudiadas.
FECHA:
1. Realicen el mapa de cada región de Colombia

REGIÓN DEL CARIBE.


Formada por tierras bajas, en su mayoría se extiende desde las estribaciones de las cordilleras Occidental y Central hasta las playas del mar caribe y desde el noreste del Golfo de Urabá hasta la península de la Guajira.
Tiene una extensión aproximada de 130.000 Km. cuadrados. Comprende 7 departamentos: La Guajira, Magdalena, El Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
  




REGIÓN PACÍFICA

Se encuentra entre la cordillera Occidental y el Océano Pacífico. Posee una superficie total aproximada a los 90.000 Km. cuadrados. Se extiende desde Panamá y el Golfo de Urabá hasta el riachuelo Mataje en la frontera con el Ecuador.
Pertenecen a esta región los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.


REGIÓN ANDINA


La región tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes. Comprende tanto las montañas como los valles interandinos en una superficie aproximada a los 305.000 Km. cuadrados y se extiende desde los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras en la llanura del Atlántico y de occidente a oriente del flanco externo de la cordillera Occidental al flanco externo de la cordillera Oriental.
Comprende los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Santander y Norte de Santander.

REGIÓN DE LA ORINOQUÍA


Es una inmensa sabana conocida con el nombre de Llanos Orientales. Se extiende con una superficie de 240.000 Km. cuadrados desde las estribaciones de la cordillera Oriental hasta el río Orinoco y desde el río Arauca hasta el Guaviare.
Comprende las tierras de los departamentos del Meta, Aráuca, Casanare y Vichada.

REGIÓN DEL AMAZONAS


La Amazonía comprende extensas regiones selváticas del oriente y sur del país con una superficie de 400.000 Km. cuadrados. Está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta los límites con el Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde el río Guaviare hasta el Putumayo y el Amazonas.
Comprende tierras de los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía y Amazonas.
REGIÓN INSULAR


              
La región Insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen, denominándolas Continentales y Oceánicas.

REGIÓN CARIBE

Folclores y costumbres

·      Traje y baile: La tonada base es la Cumbia - La reina de Colombia en música -, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos. Es ante todo danza sin canto, auque algunos le han incorporado letra. Entre las exponentes más conocidas están Totó La Momposina, Lucho Bermúdez y Petrona Martínez.
·      Instrumentos: Gaitas costeñas macho y hembra, tambores macho y hembra, maracas gigantes y otros instrumentos.
·      Una derivación es el mapalé.
·      El porro es baile y canto, y tienes dos variedades:
o   El porro tapao o puya
o   El porro palitiao o gaita.
·      Para los bailes las mujeres del litoral atlántico visten en faldas o polleras, están descalzas, lleva generalmente pañuelo a la cabeza y candongas, con notorios maquillaje; los hombres visten de blanco, con pantalón arremangado y camisa de puño cerrado, van descalzos, usan sombrero vueltiao o corrosca pañuelo a cuello machete y mochila de colores.
·      Mitos y leyendas: Entre los mitos más sobresalientes se encuentran La Llorona y el hombre caimán. Una de las leyendas más importantes es la de la India Catalina que se remonta a la época de la Colonia. Entre las celebraciones populares más importantes están las corralejas que son muy concurridas en las poblaciones costeñas, el Reinado de la Belleza en el marco de la celebración de la Independencia de Cartagena (11 de noviembre), el Festival del Porro en San Pelayo (Córdoba), Las Fiestas del Mar en Santa Marta y el tal vez más importante: Carnaval de Barranquilla, declarado como Patrimonio Oral e Inmaterial por la UNESCO en 2003 y que es considerado como el segundo más importante luego del Carnaval de Río de Janeiro.
·      Gastronomía: La comida típica es el sancocho de sábalo o bocachico, en trozos gruesos, con dos cabezas de pescados grandes, yuca, plátano verde, plátano amarillo, leche de coco, limón, guiso, tomillo molido, sal y pimienta. Entre las bebidas, refrescos de frutas frescas como anón, corozo, guanábana, mango, marañón, tamarindo, zapote, níspero y demás. De postre, dulce de icacos con agua, azúcar y limón. Los dulces de Semana Santa en el Atlántico.

REGION PACIFICA
Música
Esta región que tiene dos clases de razas la negra y mestiza, adoptó estilos musicales en su gran mayoría es de origen africano. Tenemos el departamento del Choco, habitado por personas de raza negra (Origen Africano), que introdujeron los tambores y dieron a conocer los ritmos del mapalé. Este estilo es propio de la zona y se baila en grupos de pareja -hombre y mujer- entrelazados.

Instrumentos

Se utilizan las tumbadoras, tambores y Bongos, de origen africano. Los chocoanos fabrican estos instrumentos de la madre naturaleza (troncos de los árboles y ramas de palma de la región). Igualmente, las flautas dulces acompañan los ritmos del Mapalé.

Vestuario
En el caso de las mujeres, es muy colorido y está elaborado de telas suaves (seda blanca, amarilla, rosada, etc.), que adornan con figuras de hilo, que le dan aspecto de flores e hilos dorados. Las faldas llegan hasta los tobillos y los colores que se utilizan les resalta la piel negra melanina.

En los hombres, estos utilizan camisas de seda blanca con manga larga y pantalón en dril blanco. Zapatillas de igual color que son popularmente conocidas como alpargatas y que son elaboradas con cabuya, fique o tela gruesa.

REGION INSULAR
Cada subregión posee sus propias características. Las islas del Océano Pacífico guardan una estrecha relación con la Región Pacífico con un sentido cultural afro colombiano. Las islas continentales del Caribe se relacionan en cambio con la Región Caribe. En cambio la cultura en el Archipiélago de San Andrés y Providencia tiene una gran peculiaridad presente en la lengua, el Criollo sanandresano y sus manifestaciones cercanas a la cultura antillana y jamaiquina

REGION AMAZONICA

Cultura

La Amazonía es quizá una de las regiones colombianas en donde más se han conservado los pueblos indo americanos. Tal hecho es una gran riqueza cultural que pone al país en contacto con las manifestaciones y la etnografía precolombina. El folclor y todas las manifestaciones culturales de la región se ven relacionadas con la vida cotidiana de los pueblos indo americanos. La presencia de colonos del interior del país, así como de las vecinas repúblicas hermanas como Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador, contribuyen a enriquecer el panorama.

 

REGION ANDINA

Cultura

Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región. Entre los principales sub-grupos se destacan:
·         paisa: Se extiende en la parte montañosa de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como el norte del departamento del Valle del Cauca y el noroccidente del Tolima, que conforman la llamada Región paisa y su subregión, el Eje cafetero. Su acento se caracteriza por el voseo y la «s» laminal (similar a la de España).
·         santandereano: Es otra "raza de montaña" que se extiende por las montañas de Santander y Norte de Santander. El hablar directo y el uso casi exclusivo de "usted" caracterizan su lenguaje.
·         opita: Se presenta en el valle del Alto Magdalena, en los departamentos de Huila y Tolima.
·         valluno: En el Valle del río Cauca, correspondiente a la parte central del departamento del Valle del Cauca. En el hablar se destaca también el voseo.
·         pastuso: equivalente al serrano en el Ecuador. Se extiende principalmente por las montañas de Nariño. Su forma de hablar el español deja ver el substrato quechua de sus ancestros, conservando la distinción entre la «y» y la «ll», y conteniendo palabras como «guagua» y «achichay».
·         cundiboyacence: se extiende principalmente por el altiplano homónimo, excepción, tal vez, de la ciudad de Bogotá, que posee algunos rasgos culturales propios. La forma habitual de trato formal es «sumercé».
Estos no son los únicos grupos culturales, existiendo un continuo cultural que une, por ejemplo, al grupo opita con el santandereano, separando a los grupos paisas de los cundiboyacences; hay también grupos indígenas como los guambianos y los Nasa (Paéz), que no están incluidos en la clasificación anterior.
Es la cuna de uno de los géneros musicales más hermosos, el bambuco. Otros ritmos incluyen el pasillo, la guabina y el bunde.

 

REGIÓN DE LA ORINOQUIA

Cultura

El llanero es la subcultura colombiana dominante en la región y de particularidades bien distinguibles. El llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado (el vaquero por excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país.
Música: El joropo, música que une a dos naciones hermanas, Colombia y Venezuela, es la melodía reina de la región y constituye una trova y un baile.
También tiene varia comunidades indígenas, como los saliva

1. Divídanse en 6 grupos y cada uno haga una exposición sobre una de las regiones de Colombia con los aspectos mencionados en lectura
Ubica las regiones en el mapa de Colombia.

COSERVAR LOS RECURSOS NATURALES