martes, 30 de agosto de 2016

EVALUACIONES PRIMARIA


















Palabras según su acento

FECHA;           ÁREAHumanidades                     ASIGNATURA;  Español                      GRADO;  
TEMA:   Clasificación de las palabras según su acento  
INDICADOR DE LOGRO;  clasifica adecuadamente las palabras según el acento

ACTIVIDAD N 1.
                                   DESCUBRIMOS EL ACENTO EN LAS PALABRAS
RELOJ      TELÈFONO      LÀPIZ      COMIDA
Observa las palabras y Contesta: 

1-    ¿Qué palabras observas?
2-    Al pronunciar cada palabra ¿haces el mismo esfuerzo en todas sus sílabas?
3-    ¿Cómo llamamos al mayor esfuerzo que realizamos en una sílaba determinada de la palabra?
4-    ¿De qué manera marcamos el acento en algunas palabras?
5-    ¿Todas las palabras llevan tilde?
  



     NOS DIVERTIMOS CON EL STOP


Junto con un compañero jugar stop en 3 rondas:

En la primera ronda, deben nombrar palabras agudas.
En la segunda ronda, se deben nombrar  palabras graves.
En la tercera ronda. se deben nombrar
3
2
2
3

STOP
1
4
4
1
Palabras esdrújulas.

  • Comienza uno de los dos, poniendo
           el dedo índice en el número 1. A la vez, dice               una palabra aguda y la repite al poner el dedo en el segundo 1.
  • Deberá decir otra palabra para el número dos, otra para el número 3, otra para el número 4.
  • Luego al terminar correctamente, señala la casilla del centro y dice la palabra stop.
  • Finalmente, coloca el dedo afuera del dibujo y dice fuera.

  • Después le corresponde el turno al otro
           jugador  y no puede repetir las palabras que         
          dijo el primer jugador.


  • Pierden si:
    1. No repiten la palabra correctamente.
    2. Dicen una palabra que no corresponda a la clase indicada.
    3. Repiten una palabra que ya haya dicho el compañero.
    4. El que pierda debe volver a comenzar la ronda
    5. Gana punto el que lo haga correctamente y sin tener que
                        devolverse.

¡Que se diviertan!


    CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO




Según el lugar que ocupa la sílaba acentuada, las palabras pueden ser agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.


PALABRAS AGUDAS: llevan el acento en la última sílaba. Se les marca tilde cuando terminan en vocal, o en consonanta n o s.
Ejemplos:Sin tilde             hotel
Con tilde           papá,   cajón,      José
CONSTRUYE  Y  APRENDE
Busca ocho palabras en la sopa de letras, enciérralas y escríbalas donde corresponda según si lleva o no tilde:


C
A
N
C
I
O
N
W
G
A
W
X
S
S
B
Q
L
U
G
A
R
D
M
P
U
X
M
A
L
Y
A
A
N
Z
D
S
I
J
R
P
A
S
R
O
B
O
T
E
R
G
A
K
Ñ
S
E
L
Z
I
N
G
L
E
S
Ñ
                                                                                                       CON  TILDE                                    SIN TILDE
                                                                                          







PALABRAS  GRAVES:   llevan el acento en la penúltima sílaba. Se les marca tilde cuando terminan en consonante diferente de n o de s.
Ejemplos: Sin tilde             mesa
Con tilde           árbol









CONSTRUYE Y APRENDE

Colorea los recuadros que contienen palabras graves:









 






PALABRAS ESDRUJULAS: llevan el acento en la antepenúltima sílaba  y siempre llevan tilde.

Ejemplos:

Pájaro                    pétalo                       último                       número                   sábana



CONSTRUYE Y APRENDE

Leer el siguiente texto. Luego subrayar las palabras esdrújulas que haya en él:

El sábado partimos de viaje. Fue una aventura                           
fantástica por el mágico sur de la península. 
Caminamos por lugares selváticos, llenos de
pájaros con plumajes maravillosos.
Descubrimos tierras exóticas. Para no perdernos
usamos una brújula. 
              















PALABRAS SOBREESDRÚJULAS: Son las que llevan el acento  en la trasantepenúltima sílaba y siempre llevan tilde.

Ejemplos:

Cuéntamelo            Escríbemelo          Tráiganselas               Llévenselas



CONSTRUYE Y APRENDE
                                                                       

1-    Con las anteriores palabras realiza oraciones.

2-     Escribe otros ejemplos de palabras sobreesdrújulas y realiza los dibujos correspondientes



ACTIVIDADES  EN  CLASE



1-    Divide en sílabas las siguientes palabras y escribe cada sílaba en su lugar.

2-    Luego escribe si es aguda, grave o esdrújula:



Antepenúltima
sílaba
Penúltima
sílaba
Última
sílaba

clase





























MARGEN                                                   
       
 
                              TONEL


MEDUSA       



                          ASPERO

MAQUINA      


                          MALETIN




1-    Completa las oraciones con las palabras de la casilla

2-    Marcarles la tilde si la necesitan.



COMPRAMELO

QUITASELO

CUENTAMELO

TRAIGAMELO
        






  • Hoy vi un lindo juguete y le dije a mi papá ¡ _____________________ ¡  por favor


  • Daniela leyó un lindo cuento a Juanita. Juanita luego de un rato le dijo________________
      otra  vez.

  • Mi perro cogió mi juguete preferido  y mi hermano gritó __________________
            porque lo daña.


  • En la tienda hay un  hermoso vestido por favor _______________ cuando vuelva al almacén.


                   REFUERZO


Junto con la familia desarrollar la siguiente actividad:


Clasifica las palabras destacadas en el siguiente texto en las casillas señaladas. Marca las tildes necesarias:



                                   UN DESPERTADOR MUY RARO



Tomás era un despertador muy dormilón    


                                                                  

 que siempre sonaba de último

Era inútil ponerlo antes de la nueve                        

Odiaba madrugar.  Por las noches

 su hora límite eran las diez.

Soñaba con un país mágico donde
Nadie lo obligará a trabajar,  solo quería

Dormir












AGUDAS

GRAVES

ESDRUJULAS