martes, 30 de agosto de 2016
Palabras según su acento
TEMA: Clasificación
de las palabras según su acento
INDICADOR DE LOGRO; clasifica
adecuadamente las palabras según el acento
ACTIVIDAD N 1.
DESCUBRIMOS
EL ACENTO EN LAS PALABRAS
RELOJ TELÈFONO LÀPIZ COMIDA
RELOJ TELÈFONO LÀPIZ COMIDA
1- ¿Qué palabras observas?
2- Al pronunciar cada palabra ¿haces el mismo
esfuerzo en todas sus sílabas?
3- ¿Cómo llamamos al mayor esfuerzo que realizamos
en una sílaba determinada de la palabra?
4- ¿De qué manera marcamos el acento en
algunas palabras?
5- ¿Todas las palabras llevan tilde?
NOS DIVERTIMOS CON EL STOP
Junto con
un compañero jugar stop en 3 rondas:
En la
primera ronda, deben nombrar palabras agudas.
En la
segunda ronda, se deben nombrar palabras
graves.
En la
tercera ronda. se deben nombrar
3
|
2
|
2
|
3
|
STOP
|
1
|
4
|
4
|
1
|
Palabras
esdrújulas.
- Comienza uno de los dos, poniendo
el dedo índice en el número 1.
A la vez, dice una palabra aguda y la repite al poner
el dedo en el segundo 1.
- Deberá decir otra palabra para el número dos, otra para el
número 3, otra para el número 4.
- Luego al terminar correctamente, señala la casilla del centro
y dice la palabra stop.
- Finalmente, coloca el dedo afuera del dibujo y dice fuera.
- Después le corresponde el turno al otro
jugador y no puede repetir las
palabras que
dijo el primer jugador.
- Pierden si:
- No repiten la palabra correctamente.
- Dicen una palabra que no corresponda a la clase indicada.
- Repiten una palabra que ya haya dicho el compañero.
- El que pierda debe volver a comenzar la ronda
- Gana punto el que lo haga correctamente y sin tener que
devolverse.
¡Que se diviertan!
CLASIFICACIÓN DE
LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO
Según el lugar que ocupa la sílaba
acentuada, las palabras pueden ser agudas, graves, esdrújulas y
sobreesdrújulas.
PALABRAS AGUDAS: llevan el acento en la última sílaba. Se les marca tilde cuando
terminan en vocal, o en consonanta n o s.
Ejemplos:Sin
tilde hotel
Con tilde papá, cajón,
José
CONSTRUYE Y APRENDE
Busca ocho palabras en la sopa de letras,
enciérralas y escríbalas donde corresponda según si lleva o no tilde:
C
|
A
|
N
|
C
|
I
|
O
|
N
|
W
|
G
|
A
|
W
|
X
|
S
|
S
|
B
|
Q
|
L
|
U
|
G
|
A
|
R
|
D
|
M
|
P
|
U
|
X
|
M
|
A
|
L
|
Y
|
A
|
A
|
N
|
Z
|
D
|
S
|
I
|
J
|
R
|
P
|
A
|
S
|
R
|
O
|
B
|
O
|
T
|
E
|
R
|
G
|
A
|
K
|
Ñ
|
S
|
E
|
L
|
Z
|
I
|
N
|
G
|
L
|
E
|
S
|
Ñ
|
CON TILDE SIN TILDE
PALABRAS GRAVES:
llevan el acento en la penúltima sílaba. Se
les marca tilde cuando terminan en consonante diferente de n o de s.
Ejemplos:
Sin tilde mesa
Con
tilde árbol
CONSTRUYE
Y APRENDE
Colorea
los recuadros que contienen palabras graves:
PALABRAS
ESDRUJULAS: llevan el acento en la antepenúltima
sílaba y siempre llevan tilde.
Ejemplos:
Pájaro pétalo último número sábana
CONSTRUYE Y APRENDE
Leer el
siguiente texto. Luego subrayar las palabras esdrújulas que haya en él:
El sábado partimos de viaje. Fue una
aventura
fantástica por el mágico sur de la
península.
Caminamos por lugares selváticos, llenos
de
pájaros con plumajes maravillosos.
Descubrimos tierras exóticas. Para no
perdernos
usamos una brújula.
PALABRAS
SOBREESDRÚJULAS: Son las que llevan el acento en la trasantepenúltima sílaba y siempre
llevan tilde.
Ejemplos:
Cuéntamelo Escríbemelo Tráiganselas Llévenselas
CONSTRUYE Y APRENDE
1-
Con las
anteriores palabras realiza oraciones.
2-
Escribe otros ejemplos de palabras
sobreesdrújulas y realiza los dibujos correspondientes
ACTIVIDADES EN CLASE
1-
Divide en
sílabas las siguientes palabras y escribe cada sílaba en su lugar.
2-
Luego
escribe si es aguda, grave o esdrújula:
Antepenúltima
sílaba
|
Penúltima
sílaba
|
Última
sílaba
|
clase
|
MARGEN
TONEL
MEDUSA
ASPERO
MAQUINA
MALETIN
1-
Completa las oraciones con las palabras de
la casilla
2-
Marcarles la tilde si la necesitan.
COMPRAMELO
|
QUITASELO
|
CUENTAMELO
|
TRAIGAMELO
|
- Hoy vi un lindo juguete y le dije a mi papá ¡
_____________________ ¡ por favor
- Daniela leyó un lindo cuento a Juanita. Juanita luego de un
rato le dijo________________
otra vez.
- Mi perro cogió mi juguete preferido y mi hermano gritó __________________
porque lo daña.
- En la tienda hay un
hermoso vestido por favor _______________ cuando vuelva al almacén.
REFUERZO
Junto con
la familia desarrollar la siguiente actividad:
Clasifica
las palabras destacadas en el siguiente texto en las casillas señaladas. Marca
las tildes necesarias:
UN DESPERTADOR MUY RARO
Tomás era un despertador
muy dormilón
que siempre sonaba de último
Era inútil
ponerlo antes de la nueve
Odiaba madrugar. Por las noches
su hora límite eran las diez.
Soñaba
con un país mágico donde
Nadie lo
obligará a trabajar, solo quería
Dormir
AGUDAS
|
GRAVES
|
ESDRUJULAS
|
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