AREA; Humanidades ASIGNATURA; Español GRADO; Cuarto
TEMA,
La descripción de un lugar
INDICADOR : Emplea la descripción para identificar lugares turísticos de su
región
DESCRIBIR LUGARES
Teniendo
en cuenta la anterior imagen responder:
- ¿Qué observan?
- ¿Qué sitios
puedes encontrar en esa imagen?
- Imagínate en ese
lugar, ahora narra lo que ves a tu alrededor.
MI
LUGAR FAVORITO
Hay un lugar
fantástico que no cambiaría por ningún otro, ese lugar es mi cuarto.
Es amplio, con
una cama llena de cojines. Desde su gran
ventana puedo observar todo lo que pasa en el día y en la noche.
En sus paredes
tengo pegados los afiches de mis artistas favoritos. Pero lo que más me gusta
de mi cuarto, es el techo, donde mis padres me pintaron un cielo con estrellas,
sol, luna y muchos planetas.
Así, cuando
quiero pensar o dormir, miro hacia el techo y siento como si volara muy
tranquilo sobre el universo.
De acuerdo a la
anterior lectura responder:
- ¿De qué sitio se habla en el anterior
texto?
- ¿Qué se realiza en la anterior lectura
referente al cuarto del niño?
- ¿Qué nos describe el texto sobre el
cuarto del niño?
Generalmente, en las
narraciones como los cuentos, las leyendas, las novelas, etc, se incluye la
descripción de lugares o de paisajes en los cuales se desarrolla la historia.
Para describir un lugar utilizamos adjetivos o sea palabras que nos indican
cualidad y debemos tener en cuenta los
siguientes aspectos:
- LOS ELEMENTOS: que hacen parte de un lugar, como por
ejemplo, la naturaleza, las construcciones, los objetos y las personas que
allí habitan
- LAS SENSACIONES: que producen alegría,
paz. Nostalgia, etc.
CONSTRUYE Y APRENDE
- Elabora una descripción de tu escuela en
20 renglones.
- Copiar la siguiente descripción en tu
cuaderno.
El sol se
asomaba con sus primeras tímidas luces. Un grupo de niñas y niños se hundían
entre la arena blanca, mientras un mar azul y transparente golpeaba furioso las
rocas y luego se devolvía otra vez. La belleza del lugar era inigualable. Muy
pronto aparecieron las gaviotas y los niños y las niñas empezaron a elevar sus
cometas multicolores. A lo lejos, mi abuelo miraba desde su ventana este
hermoso espectáculo.
3- Dibujar el
lugar que se describe en la lectura anterior.
REFUERZO
En hojas de bloc y en forma de trabajo elaborar junto con la familia una descripción de tu
lugar favorito, ilustrarlo y organizar un mini-concurso con los compañeros.
AREA; Humanidades ASIGNATURA; Español GRADO; Cuarto
TEMA,
El
verbo
INDICADOR DE
LOGRO; Reconoce la función del
verbo teniendo en cuenta los tiempos verbales y su incidencia en la oración
Contestar de acuerdo a las anteriores imágenes
- ¿Qué hace cada una de estas personas?
- ¿Qué producto le encargarías a cada uno
de ellos para que te elaborara?
¿ QUÉ SERE
YO?
Que vamos a
aprender
En la escuela
cosas
que nos da el saber
Yo seré y verás
Yo seré y verás
El médico del
pueblo
Donde llevarán
A todos los
enfermos.
Yo te ayudaré
Como enfermera
Para repartir
Las drogas a la
escuela
Yo seré bombero
Y te ayudaré
Acuidarte
siempre
Del mal que hace
arder.
Y yo agricultor
Para cultivar
La tierra con
amor
Y tenacidad.
Yo seré maestra
Y le enseñaré
A otros niñitos
Que quieran
aprender.
- Escribo en mi cuaderno de español el
título PALABRAS NUEVAS y debajo hago un listado con las palabras que no
entienda de la anterior poesía y les busco el significado, después hago
una oración con cada una de ellas.
- Copio y respondo las siguientes preguntas
en mi cuaderno:
a- ¿Qué hace el médico?
b- ¿Qué hace la enfermera?
c- ¿Qué hace el maestro?
d- ¿Qué hace el agricultor?
EL VERBO
El verbo es una
palabra que expresa una acción, un
estado o un proceso.El nombre del
verbo es el infinitivo que termina en ar, er o ir. Ejemplos: cantar. barrer,
vivir.En el verbo
encontramos variaciones como:
- TIEMPO: señala el momento en que sucede
la acción, es decir, presente, pasado y futuro.
- NUMERO: expresa si la persona es una o
varias, es decir, singular o plural.
- PERSONA: indica quien ejecuta la acción
verbal, es decir si es primera, segunda o tercera persona.
Cuando un verbo
no está en infinitivo quiere decir que está conjugado.
Para conjugar un verbo utilizamos los
siguientes pronombres personales:
YO Primera persona singular
TU Segunda persona singular
EL Tercera persona singular
NOSOTROS (nos) Primera persona plural
VOSOTROS (vos) Segunda persona plural
ELLOS Tercera persona plural
EJEMPLO
PRESENTE PASADO
FUTURO
YO lloro YO lloré YO lloraré
TU lloras TU
lloraste
TU llorarás
El llora
EL lloró EL
llorará
NOS.
lloramos
NOS. lloramos NOS. lloraremos
VOS.
lloráis
VOS llorasteis VOS
lloraréis
ELLOS
lloran
ELLOS lloraron ELLOS
llorarán
CONSTRUYE Y APRENDE
1. Escribe el infinitivo que indica para qué sirve cada elemento.
2. Subraya los verbos de las siguientes oraciones y escribe el infinitivo, el número y la persona en que están conjugados:
La mañana estuvo
esplendorosa
Preparé un
postre para el desayuno.
Todos sentimos
tu partida.
Este año leeré
varios libros de literatura.
Los policías
atraparon al ladrón.
RECONOZCO EL TIEMPO
RECONOZCO EL TIEMPO
Al circo yo fui
ayer
Y allí logré
vestir
Con traje y
corbatín
De mil
colores mil.
El circo recorrí
Y todo conocí.
De aplausos me llené
Y muy feliz quedé.
Soy la mejor costurera
Coso trajes de primera
Y corto telas sin miedo
Aunque a veces por la prisa
De coser bien la camisa
Me coso, señor, un dedo.
El zapato se me ha roto
¿quién me lo remendará?
Si te arreglo tu zapato
Dime ¿cuánto me darás?
Te daré cortés las gracias
Una vez y otra vez más.
ACTIVIDAD EN CLASE
En la columna de
AYER coloco cinco acciones que ya se hicieron o realizaron. Ejemplo: Me levanté
temprano.
En la columna de
HOY coloco cinco acciones que se están haciendo o realizando Ejemplo: Luis tiene
un pantalón azul.
En la columna de
MAÑANA coloco cinco acciones que se harán o se realizarán. Ejemplo: Carmen lavará
la ropa el lunes.
AYER
|
HOY
|
MAÑANA
|
Los eventos siempre
ocurren en presente, pero también podemos referirnos a ellos en pasado y en
futuro.
CONSTRUYE Y APRENDE
1- Forma
oraciones uniendo elementos de cada columna:
EL HOTEL CAUSARON MUY BIEN
USTEDES SE
DERRUMBO
DE SU JAULA
CLAUDIA Y YO ESCAPO
MUCHOS PROBLEMAS
ZOOLÓGICO
DE CIENCIAS
TU PREPARAMOS POR EL TEMBLOR
EL
MODO DE LOS VERBOS
Un verbo no
expresa únicamente una acción real. También expresa un deseo, una orden, una
duda, etc. Por esta razón existen tres modos del verbo.
1. MODO
INDICATIVO: para expresar acciones que presentamos como reales
Ejemplo: El bebé
ya se calló
2- MODO
SUBJUNTIVO: para expresar deseos o dudas.
Por ejemplo:
¡Ojalá se calle! Dudo que se calle.
3. MODO
IMPERATIVO: para dar órdenes o hacer un ruego.
Por
ejemplo: ¡Cállate!
CONSTRUYE
Y APRENDE
- Escriba al frente de cada oración a que
modo pertenece:
Da me mi balón.
Tal vez vaya a
la playa
El trabaja aquí
Ojalá no te
demores
Yo viajo mucho
Trae tu
cuaderno.
REFUERZO
1-Escribir 5 acciones que puedan realizar para mantener la escuela
limpia.
2- Pasar cada
oración de modo indicativo a modo subjuntivo así como lo demuestra el ejemplo:
Juliana viene
esta tarde
Quiero que Juliana venga esta tarde
El día está
soleado.
Mi carro se varó.
Andrés va a
tomar café
AREA; Humanidades ASIGNATURA; Español GRADO; Cuarto
FECHA;
TEMA,
La
toma de notas.
INDICADOR DE LOGRO; Comprende la
importancia en una buena toma de notas para mejorar el aprendizaje de conceptos
y temas.
. APRENDO A
TOMAR NOTAS
Colocar atención
a la
Siguiente
lectura y
Realizar un
resumen
UN PARQUE INDIGENA
BUSCO DATOS Y APRENDO
De la anterior
lectura saco palabras desconocidas y busco su significado.
Comparo mi
resumen con el de mis compañeros y complemento mi trabajo.
Realizo un
dibujo relacionado con la lectura.
La toma de notas
consiste en recopilar la información más importante de un escrito, una
conversación, una explicación, una noticia, etc.
Es un elemento
importantísimo para estudiar, narrar o aprender, repasando rápidamente un
conocimiento.
Para tomar notas
o apuntes con los detalles más importantes debo tener en cuenta:
- Escribir fechas
- Apuntar el título de la exposición,
charla, tema o noticia.
- Utilizar mayúscula, colores,
resaltadotes y subrayado.
- Escribir rápido y solamente
lo más importante.
CONSTRUYE Y APRENDE 1- Observa la siguiente toma de notas. Luego corrige la toma notas de
la actividad 1.
ACTIVIDADES EN
CASA
Teniendo
como base los conceptos aprendidos en esta guía, toma nota de la siguiente
lectura:
AREA; Humanidades ASIGNATURA; Español GRADO; Cuarto
TEMA,
La
historieta
INDICADOR DE
LOGRO; Utiliza la historieta para combinar imágenes y palabras teniendo
como tema principal el medio ambiente.
HISTORIETA
Teniendo en cuenta las imágenes anteriores responder:
1- ¿Qué
personajes intervienen en la historieta?
2- ¿Dónde están
esos personajes?
3- ¿Qué juegan
los personajes?
4- ¿Qué provocó
la rotura del cristal?
5- ¿Qué harán
los niños?
6-¿Qué hará el
dueño de la tienda?
7- ¿Cómo
terminará la historieta?
COMIENZOS DE LA HISTORIETA
Responder las
siguientes preguntas de acuerdo a la anterior lectura:
1- ¿Cómo se
comunicaban los seres humanos en la época de las cavernas?
2- ¿En qué lugar
apareció la primera historieta?
3- ¿Qué otro
nombre reciben las historietas?
4- Dibuja cómo
crees que fue EL NIÑO AMARILLO.
5- Dibuja el
personaje de historieta que más te llama la atención.
La historieta es
una serie de dibujos donde se narra un hecho o acontecimiento.
Casi siempre se
usan para contar aventuras o chistes sobre lo que hacen los seres humanos o
animales.
A las
historietas también se les llama tiras cómicas o tebeos
ELEMENTOS D E LA HISTORIETA
1- LAS VIÑETAS: separan diferentes escenas de las historietas, y se presentan las:
Imágenes
y el texto ejemplo
2- LOS PERSONAJES Y
LOS GLOBOS: En ellos se presentan los textos de los
diálogos que sostienen los personajes. Los globos pueden ser de diferentes
clases según lo que el personaje haga. Ejemplo:
HABLA PIENSA GRITA ES GROSERO
3- LAS PALABRAS QUE REPRESENTAN SONIDOS: nos demuestran los ruidos que hacen objetos, animales, personas,
etc. Ejemplo:
4- LAS LINEAS: indican movimientos, velocidad y desplazamiento. Ejemplo:
5- LAS EXPRESIONES: indican los diferentes estados de ánimo de personas y animales.
Ejemplo:
CONSTRUYE Y APRENDE
1- ¿Reconoces
los siguientes personajes de historietas? Colócales el respectivo nombre,
dibujándolas en tu cuaderno.
2 - Explica la
siguiente historieta:
ACTIVIDADES EN
CASA
1- Escribe el
sonido que representa cada uno de los siguientes ruidos:
¡Crash! ___________________ ¡Riiing!
_______________________
Glup, glup __________________ ¡Toc, toc!
_____________________
¡Brrrr! _____________________ ¡Shhh!
________________________
2- Recorta y
pega una historieta en tu cuaderno.
AREA; Humanidades ASIGNATURA; Español GRADO; Cuarto
TEMA,
Las
Preposiciones
INDICADOR DE LOGRO;
Aplica adecuadamente las preposiciones en la creación de textos.
EXPRESO RELACIONES
LUCY Y ANA
SALTAN LAZO CON DANIEL Y JOSE
EL GATO ANTON CASI
ALCANZA A MICHIN
Teniendo en cuenta las
anteriores imágenes responder:
1- ¿Qué observas
en las oraciones escritas?
2- ¿Cuáles
palabras están resaltadas?
3- ¿Podemos
expresar lo mismo sin utilizar estas palabras de relación?
EL SER HUMANO
Desde su
aparición sobre la tierra, hasta nuestros días, el ser humano ha tenido que
preocuparse por proteger su cuerpo de las inclemencias del tiempo. Según el medio donde viva y los conocimientos
que tenga, ha utilizado desde pieles de animales hasta finísimas telas,
empleando para ello toda su imaginación, sin olvidar que sobre todo debe
satisfacer una necesidad.
Del párrafo
anterior elabora un listado con las palabras que nos indican relación.
LAS
PREPOSICIONES
María juega con
Pedro pero el se cae
y ella le da la mano para levantarlo
Son palabras invariables, es decir, que no tienen número ni
género. Tienen como función unir una palabra con otra que depende de ella.
Las
preposiciones son: a, ante, bajo, con,
contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.
CONSTRUYE Y APRENDE
1- Lee el
siguiente texto, cópialo en tu cuaderno y subraya las preposiciones que
encuentres:
EL CONEJITO HERIDO
Todo sucedió en
un pequeño pueblo donde se observaba un bosque.
Caminaba de la
escuela hacia la casa cuando encontré un conejito herido, lo recogí con
cuidado, le curé su patita y lo protegí hasta que se recuperó
2- Relacionar
las siguientes columnas y copiar debajo las oraciones que se forman:
ROPA
SIN
ALLA
VENGO
CON NIÑOS
SOÑE
PARA
CHAQUETA
SALI
DE
MARIPOSAS
ACTIVIDADES EN CASA
1- Copiar las
siguientes oraciones y completarlas con las preposiciones adecuadas:
Puse los platos
y los cubiertos
___________________ la mesa.
El campesino ara
la tierra _____________________ su tractor.
Los socios
firmaron el acuerdo __________________ el notario.
Tenemos un
televisor _____________________nuestro
cuarto.
Vengo
caminando ____________________el centro
de la ciudad..
2- Escribir en
el cuaderno oraciones con las siguientes preposiciones:
HASTA PARA CONTRA TRAS
AREA; Humanidades ASIGNATURA; Español GRADO; Cuarto
TEMA,
Las
Conjunciones
INDICADOR DE LOGRO;
Aplica adecuadamente las preposiciones en la creación de textos.
RELACIONO ACCIONES CON
ALGUNAS PALABRAS
Según las
imágenes anteriores responder:
1- ¿Qué observan
en las anteriores imágenes?
2- ¿Cuáles
palabras están resaltadas?
3- ¿Qué
significan estas palabras resaltadas?
4- ¿Para qué nos
sirven estas palabras?
RECONOZCO LOS ELEMENTOS
DE
RELACION
NO QUEMEN LOS ÁRBOLES. TAMPOCO LOS TALEN.
LOS ÁRBOLES NO TEMEN A LA
LLUVIA NI
AL SOL.
AUNQUE MUERAN,
ENTREGAN SU LEÑA PARA EL HOGAR.
Leer las
anteriores oraciones varias veces. Reemplazar la palabra NI por TAMPOCO y la palabra TAMPOCO por la palabra NI.
¿Cambió el
sentido de la oración?
LAS CONJUNCIONES
LUIS HABLA POR TELEFONO Y TOMA APUNTES EN SU CUADERNO.
Son palabras que
unen palabras o grupos de palabras q2ue no dependen unos de otros, lo mismo que
las preposiciones son palabras invariables.
Las conjunciones
pueden ser de diferentes clases, de acuerdo con la función que desempeñan:
1- COPULATIVAS: son Y
- E - NI
2-
DISYUNTIVAS: son O
- U.
3-
ADVERSATIVAS: son PERO
- MAS - SIN
EMBARGO - SINO - AUNQUE
--MAS BIEN
4-
DISTRIBUTIVAS: son BIEN – SEA – YA.
EJEMPLOS:
Las madres y los
padres son comprensivos.
Estoy muy cansada pero contenta.
CONSTRUYE Y APRENDE
1- Encierra las
conjunciones que encuentres en el texto:
Catalina e Ignacio arman rompecabezas con facilidad. A ellos
les gusta buscar y acomodar las fichas aunque a veces es complicado; pero ellos
son pacientes e intentan una y otra vez hasta lograrlo.
2- Subraya las
conjunciones que haya en las siguientes oraciones y escribe a qué clase
pertenece cada una:
- Aunque estudié mucho para el examen, no
logré pasarlo.
- ¿Vas a participar en el campeonato de
baloncesto o de fútbol?.
- Ese señor no habla sino que grita.
- Ni raja ni presta el hacha.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
1- Señala el
elemento de relación en las siguientes oraciones:
- El pescador no tuvo suerte aunque
trabajó toda la noche.
- Me gustan las golosinas pero me hacen
daño.
- El agua no tiene olor ni sabor.
- El anciano tampoco pudo cruzar el
puente.
2- Completa las
ideas con el elemento de relación que considere más adecuado:
- Llevaron a Pablo al hospital ____________ no lo atendieron.
- Margarita, tu tarea esta bonita
__________ pudiste hacerla mejor.
- Leí un cuento _______ no lo entendí.
3- Completa cada
oración con la palabra más adecuada:
AUNQUE Y PERO O
- ¿Quieres que vayamos a cine ________ al teatro?
- No viajé esta semana __________ lo haré la próxima.
- Alejandra ______ Juan son amigos.
- ¡Arregla tu cuarto _____________ no
quieras!
AREA; Humanidades ASIGNATURA; Español GRADO; Cuarto
TEMA,
Uso
de la HAY ,
¡ AY!
y AHI
INDICADOR DE LOGRO; Emplea adecuadamente las
palabras HAY, ¡AY!, y AHÍ.
. CÓMO EXPRESAMOS LO QUE
SENTIMOS
Teniendo en
cuenta la imagen anterior responder:
- ¿Qué sucede en la imagen?
- ¿Qué dice el señor?
- ¿Qué responde el niño?
- ¿Qué palabra en las expresiones del
señor y el niño dicen en común los dos?
MI BIBLIOTECA
Estaba justo ahí, cerca de la sección de
la biblioteca donde hay muchos libros de historia, cuando escuché que Mateo
gritó: ¡ay! Me pegué muy duro con este estante.
¿Qué observan en
el anterior texto?
¿Para qué se
utilizan estas palabras?
USO DE HAY,
AHÍ
Y ¡AY!
Las palabras
hay, ahí y ¡ay! se pronuncian de manera
semejante pero se escriben de manera diferente, pues tienen distintos
significados.
INDICA EXISTENCIA
|
HAY
|
INDICA DOLOR
|
¡AY!
|
INDICA LUGAR
|
AHI
|
Completa la
siguiente historia con las palabras adecuadas:
CONSTRUYE Y APRENDE
Observa
las ilustraciones y escribe una oración para cada una utilizando las
expresiones aprendidas:
__________________________
__________________________
________________________
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
1- Escribir
oraciones utilizando las expresiones aprendidas y teniendo en cuenta las
siguientes ilustraciones:
2- Con mi familia
me divierto jugando.
Observa
lo que expresan estas partes de la cara:
Con los
elementos anteriores completa las siguientes caras dando a cada una la
expresión que se pide:
AREA; Humanidades ASIGNATURA; Español GRADO; Cuarto
TEMA,
Señales
de peligro en electrodomésticos.
INDICADOR DE LOGRO; Interpreta señales que previenen
accidentes con electrodomésticos y lugares públicos.
. MIS ELECTRODOMÉSTICOS
Según las
anteriores imágenes responder:
1- ¿Qué observas?
2- ¿Conoces cómo funcionan estos aparatos?
3- ¿Qué los mueve o qué los hace funcionar?
4- ¿Has manejado algunos de ellos?
5- ¿Qué cuidados debemos tener en el manejo de estos aparatos?
6- ¿Qué puede sucedernos si no tenemos el debido cuidado en el manejo
de estos electrodomésticos?
APRENDO JUGANDO
Con mis
compañeros puedo realizar este juego y mientras nos divertimos aprendemos:
REGLAS:
1- Lanza un dado y avanza el número de cuadros que te indique.
2- Si caes en una casilla donde hay una herramienta o una máquina,
debes decir qué es, para qué sirve y qué cuidados debes tener en su uso.
3- Si caes en una casilla donde hay un pato, puedes avanzar hasta el
siguiente pato.
4- Si caes en una casilla donde hay una telaraña, en el siguiente
turno no puedes lanzar el dado.
5- Si no describes correctamente la máquina o herramienta pierdes un
turno.
6- Gana quien llegue primero a la meta.
7- Recuerda que debes dar explicaciones claras y precisas o si no
pierdes el turno.
SEÑALES DE
PELIGRO EN ELECTRODOMESTICOS
Los
electrodomésticos tienen unas señales
para indicar peligro. Por esta razón aparecen en estos aparatos para eliminar
riesgos de un posible accidente cuando se utilizan estos artefactos eléctricos.
CONSTRUYE Y APRENDE
1- Observa estas
señales de peligro y escribe el mensaje que corresponda a cada una, dibújalas
en tu cuaderno:
SEÑALES DE
PROHIBICIÓN EN LUGARES PUBLICOS
En lugares
públicos como centros comerciales, coliseos deportivos o clínicas, encontramos
señales que nos advierten sobre algunas acciones que están prohibidas.
Estas señales
pretenden ayudar a la convivencia entre personas. Ejemplo:
PROHIBIDO FUMAR
CONSTRUYE Y APRENDE
1- Observa las imágenes y escribe qué indica
cada una de ellas:
____________________________________________
______________________________________________
2- Elabora una
señal para cada uno de los siguientes casos:
En un hospital
donde indique la prohibición de hacer ruido.
En un estadio de
fútbol que indique la prohibición de ingresar bebidas alcohólicas.
En una iglesia
que indique la prohibición de entrar en pantaloneta.
3- Piensa y
dibuja dos acciones de prohibición que se puedan colocar en tu escuela.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Dibujar en el
cuaderno los siguientes electrodomésticos y escribirle alguna señal de peligro:
NEVERA
TELEVISOR
LICUADORA