GRADO: QUINTO TEMA:SISTEMA SOLAR FECHA:
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INDICADOR:
- DIFERENCIA
LOS CONCEPTOS DE SISTEMA SOLAR, ESTRELLAS, CONSTELACIONES Y GALAXIAS.
ACTIVIDAD 1
¿CÓMO SE FORMO EL SISTEMA SOLAR?
El sistema solar esta formado por un conjunto de nueve planetas,
los satélites de estos planetas y otros cuerpos celestes que acompañan al sol
en su desplazamiento a través de la galaxia.
Otros
cuerpos celestes del sistema solar son los siguientes;
Ø ASTEROIDES
Ø COMETAS
Ø METEORITOS
Para
explicar este origen, hay distintas teorías. La mas acertada afirma que se
formó hace 5000 millones de años a partir de una nebulosa que se fue
condensando y enfriando hasta formar el sol y los planetas.
El sol y
los planetas se formaron hace
Otras partículas
de gas y polvo que no estaban en el centro del disco también se contrajeron
por la gravedad y formaron cuerpos esféricos grandes y pequeños, cerca y
lejos del sol. Estos preplanetas giran sobre si mismos y alrededor de la
estrella.
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Otros
cuerpos más pequeños que los preplanetas como los asteroides, quedaron
vagando hasta que el sol, o un planeta grande los atraparon
gravitacionalmente y los convirtió en sus satélites. Con el tiempo, la
estrella, los planetas y sus satélites. Con el tiempo, la estrella, los
planetas y sus satélites, junto a los asteroides, los cometas, los meteoritos
y algunos residuos de gas y polvo, conformaron nuestro sistema solar.
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v Con
la ayuda de mi
profesor dibujo en mi cuaderno el sistema solar.
v Resuelvo cuantos siglos hay entre
5.000 millones de años, que corresponden a la edad del sistema solar.
GALAXIAS Y UNIVERSO
El inmenso espacio que tantas veces hemos contemplado, los
puntos luminosos que brillan en las noches, la tierra donde habitamos, todo
esto constituye EL UNIVERSO.
La mayoría de los astrónomos creen que el universo en
una gran masa muy concentrada y con
mucha energía. Luego exploto y comenzó a ensancharse (al igual que cuando
inflamos una bomba, cada vez adquiere mayor tamaño (volumen), y los puntos
que pintamos sobre ella van quedando a mayor distancia unos de otros).
Esta expansión continúa y continuara por muchos millones de
años mas, porque el universo no esta quieto, está en movimiento.
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Los astrónomos explican que hace mas de diez mil millones
de años el gran núcleo que formaba el universo explotó, formando una gran
nube de polvo y gases y dio origen a millones de galaxias y estrellas.
Una galaxia
esta formado por miles de millones de estrellas, planetas, satélites,
cometas, otros cuerpos celestes y nubes de gas y polvo cósmico. Nuestro
sistema solar hace parte de la galaxia llamada vial actea.
ELIPTICAS; presentan forma de ovulo o
elipse alrededor de un núcleo.
Espirales: forman un espiral, compuestas
por un núcleo brillante, del cual parten dos brazos luminosos que se enrollan
a su alrededor.
Irregulares: formadas por agrupaciones
desordenadas de estrellas, gas y polvo cósmico.
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ACTIVIDAD 2 CUENTO
HISTORIAS DEL
UNIVERSO,
EL VIAJE DE
COSMORISNELDO
Hace
millonicientos millones de años nació en la nube de ORT (nube cercana al sistema solar y los cometas
que nos visitan) un cometa llamado cosmorisneldo. Desde pequeño pasaba el
tiempo escuchando las historias contadas por fragmentos de viejos planetas,
meteoritos, asteroides y cometas adultos, en las que narraban sus aventuras de sus
viajes por el sistema solar.
Así que
cosmorisneldo decidió que era hora de hacer su propio viaje, conocer de cerca
al sol y compartir las historias aprendidas.
Cosmorisneldo
en su viaje tan rápido, se precipito hacia la tierra, el golpe sobre la superficie
fue tan fuerte que el pobre se quedó
partido en tres. Uno de los pedazos cayó en medio de una feroz batalla, todos
quedaron sorprendidos por aquella roca extraña, y cuentan que la roca derramó
la siguiente historia:
“Hace
cinco mil millones de años una nube primitiva,
compuesta por polvo, gases e hidrogeno, roto hasta convertirse en un
gran remolino, donde nació un disco inmenso que alcanzó grandes temperaturas
hasta que se incendió, dando origen a la estrella que se llamaría joven SOL.
Las partículas
pequeñas se quedaron girando alrededor del sol y sobre si mismas dando origen a
cuatro planetas rocosos: MERCURIO, VENUS, TIERRA Y MARTE, mas lejos aun hay
unos gigantes gaseosos JUPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO Y PLUTON el mas
retirado del sol…
ACTIVIDAD 3 PRACTIQUEMOS
v Contamos lo que mas nos gustó
del cuento y ¿que aprendimos?
v Sobre una cartulina hacemos un
dibujo grande del sol y de los nueve planetas del sistema solar, en el orden
que conocemos.
v ¿Cuantos satélites tiene cada
planeta y como se llaman?
Las estrellas
La
tierra y los planetas se mueven, en el espacio, rotando alrededor de nuestra
estrella: EL SOL.
Si miramos
al cielo en una nube despejada vemos que, aparte de la luna, hay muchos
puntos luminosos, más o menos brillantes, que pueden ser estrellas o
planetas.
Ya
sabemos que los planetas no producen luz, sólo reflejan la que reciben del
sol.
Las
estrellas son grandes concentraciones de materia y gases que se queman a altísimas
temperaturas, semejantes al sol, producen luz y calor. Nosotros desde la
tierra vemos las estrellas como pequeños puntos de luz, por lo alejadas que
están.
Las
estrellas pueden clasificarse por su tamaño en súper gigantes, gigantes,
medianas, pequeñas y enanas. También pueden clasificarse por su temperatura
en muy calientes (de color azul o blanco) de temperatura intermedia
(amarillas o anaranjadas) y poco calientes de (color rojo). Nuestro sol es
una estrella de tamaño mediano y temperatura intermedia. (Amarillo).
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Ø En mi cuaderno represento el
cielo nocturno, elabora diferentes figuras como las constelaciones.
Nacimiento de una estrella en una nebulosa.
Las estrellas nacen, crecen, se envejecen y se apagan o explotan. La vida
de una estrella puede durar miles de millones de años.
Las constelaciones
Los
pueblos antiguos agrupaban algunas estrellas formando figuras fáciles de
reconocer, llamadas constelaciones. El zodiaco se compone de doce constelaciones:
el carnero (Aries)
El
toro(Tauro), los gemelos (géminis), el cangrejo (cáncer) el león (leo), la
virgen (virgo), la balanza (libra), el escorpión (Escorpio), el
arquero(sagitario), la cabra (capricornio), portador del agua (acuario) y los
peces (piscis). Cada uno corresponde a un mes del año, durante el cual es más
visible.
Las constelaciones sirvieron a las civilizaciones
antiguas para orientarse mientras viajaban por el mar, para identificar cada
época del año (Aun no conocían el calendario) y para planear las cosechas.
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ACTIVIDAD 4
Realiza las figuras del universo.
v En mi cuaderno dibujo estrellas
grandes y pequeñas, las coloreo de rojo, azul y amarillo. Debajo escribo si son
calientes, muy calientes o frías.
v Observo el cielo en la noche
despejada y observo las figuras que se forman.
Ø Relaciono con flechas las columnas
A y B respectivamente:
A
B
Compuestas
por un núcleo brillante
EL SOL
Formada
por una agrupación desor
Denada de
estrellas, gas y polvo. ELIPTICAS
Presentan
forma de ovalo alrededor
Del
núcleo.
CONSTELACIONES
Nuestro
sistema solar hace parte de
Una
galaxia llamada IRREGULARES
Agrupación
de estrellas que forman
Figuras
fáciles de reconocer VIA LACTEA
La tierra
y los planetas se mueven
Alrededor
de esta estrella llamada ESPIRALES
El sol y
los planetas se formaron
Hace
aproximadamente
ASTEROIDES
Grandes
concentraciones de materia
Y gases
que se queman a grandes
Temperaturas
4.600 a 5.000 MILLONES
DE AÑOS.
Cuerpos
mucho mas pequeños que
Los
preplanetas
ESTRELLAS
Disfruta
con la siguiente sopa de letras, hallando palabras que componen el universo
E
|
G
|
S
|
I
|
S
|
T
|
E
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M
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A
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S
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O
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C
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G
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A
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L
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A
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X
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I
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A
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S
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N
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L
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P
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D
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C
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L
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M
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N
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O
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S
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A
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T
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E
|
L
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I
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T
|
E
|
I
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C
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O
|
M
|
E
|
T
|
A
|
A
|
O
|
B
|
L
|
U
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Z
|
R
|
T
|
R
|
E
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F
|
R
|
T
|
G
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U
|
I
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P
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E
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I
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E
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L
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O
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P
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A
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D
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S
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C
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Y
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O
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P
|
X
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R
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T
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N
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I
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V
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S
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C
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A
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S
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L
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A
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N
|
E
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T
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A
|
S
|
E
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R
|
T
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Y
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U
|
O
|
O
|
I
|
N
|
S
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E
|
S
|
A
|
G
|
T
|
I
|
E
|
R
|
R
|
A
|
U
|
Completo el siguiente texto:
El sol y los planetas se formaron hace
____________________, a partir de una gran nube de _____________________ Y
____________________ que se contrajo por una fuerza de
_____________________formando un disco. El centro del disco tenía tan alta
_______________________ que empezó a arder convirtiéndose en
___________________.
Otras
partículas de gas y polvo que estaban mas alejadas del centro del disco,
giraban sobre si mismas alrededor de la estrella formaron
los___________________, y otras más pequeñas que giraban alrededor de los planetas
formaron los _____________________________________.
Respondo:
¿Qué es
una estrella?
¿Cómo
es la temperatura de una estrella azul?
¿Cómo
es la temperatura de una roja?
¿Cómo
es la vida de una estrella como el sol? Explica.¿Qué es una constelación?