martes, 25 de septiembre de 2018

SISTEMA SOLAR


GRADO: QUINTO TEMA:SISTEMA SOLAR       FECHA: __________

INDICADOR:
  • DIFERENCIA LOS CONCEPTOS DE SISTEMA SOLAR, ESTRELLAS, CONSTELACIONES Y GALAXIAS.

                ACTIVIDAD 1       
    ¿CÓMO SE FORMO EL SISTEMA SOLAR?

El sistema solar esta formado por un conjunto de nueve planetas, los satélites de estos planetas y otros cuerpos celestes que acompañan al sol en su desplazamiento a través de la galaxia.
Otros cuerpos celestes del sistema solar son los siguientes;
Ø  ASTEROIDES
Ø  COMETAS
Ø  METEORITOS
Para explicar este origen, hay distintas teorías. La mas acertada afirma que se formó hace 5000 millones de años a partir de una nebulosa que se fue condensando y enfriando hasta formar el sol y los planetas.


El sol y los planetas se formaron hace 4.600 a 5.000 millones de  años, a partir de una gran nube de gas y polvo. La nube inicial llamada NEBULOSA se contrajo por acción de la fuerza de gravedad iniciando una lenta rotación y formando un disco que entre mas se contraía más rápido rotaba. Llegó un momento en que el centro del disco tenía tan alta temperatura que empezó a arder convirtiéndose en una estrella: EL JOVEN SOL.

Otras partículas de gas y polvo que no estaban en el centro del disco también se contrajeron por la gravedad y formaron cuerpos esféricos grandes y pequeños, cerca y lejos del sol. Estos preplanetas giran sobre si mismos y alrededor de la estrella.


Otros cuerpos más pequeños que los preplanetas como los asteroides, quedaron vagando hasta que el sol, o un planeta grande los atraparon gravitacionalmente y los convirtió en sus satélites. Con el tiempo, la estrella, los planetas y sus satélites. Con el tiempo, la estrella, los planetas y sus satélites, junto a los asteroides, los cometas, los meteoritos y algunos residuos de gas y polvo, conformaron nuestro sistema solar.

v  Con la ayuda de mi profesor dibujo en mi cuaderno el sistema solar.
v  Resuelvo cuantos siglos hay entre 5.000 millones de años, que corresponden a la edad del sistema solar.

GALAXIAS Y UNIVERSO

El inmenso espacio que tantas veces hemos contemplado, los puntos luminosos que brillan en las noches, la tierra donde habitamos, todo esto constituye EL UNIVERSO.

La mayoría de los astrónomos creen que el universo en una  gran masa muy concentrada y con mucha energía. Luego exploto y comenzó a ensancharse (al igual que cuando inflamos una bomba, cada vez adquiere mayor tamaño (volumen), y los puntos que pintamos sobre ella van quedando a mayor distancia unos de otros).

Esta expansión continúa y continuara por muchos millones de años mas, porque el universo no esta quieto, está en movimiento.


 https://didactalia.net/ca/comunitat/materialeducativo/recurs/los-planetas-del-sistema-solar/7f191419-ae42-4613-8061-10638cdf45a5


Los astrónomos explican que hace mas de diez mil millones de años el gran núcleo que formaba el universo explotó, formando una gran nube de polvo y gases y dio origen a millones de galaxias y estrellas.

Una galaxia esta formado por miles de millones de estrellas, planetas, satélites, cometas, otros cuerpos celestes y nubes de gas y polvo cósmico. Nuestro sistema solar hace parte de la galaxia llamada vial actea.

ELIPTICAS; presentan forma de ovulo o elipse alrededor de un núcleo.

Espirales: forman un espiral, compuestas por un núcleo brillante, del cual parten dos brazos luminosos que se enrollan a su alrededor.

Irregulares: formadas por agrupaciones desordenadas de estrellas, gas y polvo cósmico.


ACTIVIDAD 2 CUENTO 


HISTORIAS DEL UNIVERSO,
https://es.wikipedia.org/wiki/Nube_de_Oort

EL VIAJE DE COSMORISNELDO

Hace millonicientos millones de años nació en la nube de ORT  (nube cercana al sistema solar y los cometas que nos visitan) un cometa llamado cosmorisneldo. Desde pequeño pasaba el tiempo escuchando las historias contadas por fragmentos de viejos planetas, meteoritos, asteroides y cometas adultos, en las que narraban sus aventuras de sus viajes por el sistema solar.

Así que cosmorisneldo decidió que era hora de hacer su propio viaje, conocer de cerca al sol y compartir las historias aprendidas.

Cosmorisneldo en su viaje tan rápido, se precipito hacia la tierra, el golpe sobre la superficie fue tan fuerte que  el pobre se quedó partido en tres. Uno de los pedazos cayó en medio de una feroz batalla, todos quedaron sorprendidos por aquella roca extraña, y cuentan que la roca derramó la siguiente historia:
“Hace cinco mil millones de años una nube primitiva,  compuesta por polvo, gases e hidrogeno, roto hasta convertirse en un gran remolino, donde nació un disco inmenso que alcanzó grandes temperaturas hasta que se incendió, dando origen a la estrella que se llamaría joven SOL.
Las partículas pequeñas se quedaron girando alrededor del sol y sobre si mismas dando origen a cuatro planetas rocosos: MERCURIO, VENUS, TIERRA Y MARTE, mas lejos aun hay unos gigantes gaseosos JUPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO Y PLUTON el mas retirado del sol…


ACTIVIDAD 3  PRACTIQUEMOS
          
v  Contamos lo que mas nos gustó del cuento y ¿que aprendimos?
v  Sobre una cartulina hacemos un dibujo grande del sol y de los nueve planetas del sistema solar, en el orden que conocemos.
v  ¿Cuantos satélites tiene cada planeta y como se llaman?

Las estrellas

La tierra y los planetas se mueven, en el espacio, rotando alrededor de nuestra estrella: EL SOL.

Si miramos al cielo en una nube despejada vemos que, aparte de la luna, hay muchos puntos luminosos, más o menos brillantes, que pueden ser estrellas o planetas.

Ya sabemos que los planetas no producen luz, sólo reflejan la que reciben del sol.
Las estrellas son grandes concentraciones de materia y gases que se queman a altísimas temperaturas, semejantes al sol, producen luz y calor. Nosotros desde la tierra vemos las estrellas como pequeños puntos de luz, por lo alejadas que están.

Las estrellas pueden clasificarse por su tamaño en súper gigantes, gigantes, medianas, pequeñas y enanas. También pueden clasificarse por su temperatura en muy calientes (de color azul o blanco) de temperatura intermedia (amarillas o anaranjadas) y poco calientes de (color rojo). Nuestro sol es una estrella de tamaño mediano y temperatura intermedia. (Amarillo).


Ø  En mi cuaderno represento el cielo nocturno, elabora diferentes figuras como las constelaciones.


Nacimiento de una estrella en una nebulosa.

Las estrellas nacen, crecen,  se envejecen y se apagan o explotan. La vida de una estrella puede durar miles de millones de años.

Las constelaciones

Los pueblos antiguos agrupaban algunas estrellas formando figuras fáciles de reconocer, llamadas constelaciones. El zodiaco se compone de doce constelaciones: el carnero (Aries)
El toro(Tauro), los gemelos (géminis), el cangrejo (cáncer) el león (leo), la virgen (virgo), la balanza (libra), el escorpión (Escorpio), el arquero(sagitario), la cabra (capricornio), portador del agua (acuario) y los peces (piscis). Cada uno corresponde a un mes del año, durante el cual es más visible.

Las constelaciones sirvieron a las civilizaciones antiguas para orientarse mientras viajaban por el mar, para identificar cada época del año (Aun no conocían el calendario) y para planear las cosechas.


 ACTIVIDAD 4

  Realiza las figuras del universo.

v  En mi cuaderno dibujo estrellas grandes y pequeñas, las coloreo de rojo, azul y amarillo. Debajo escribo si son calientes, muy calientes o frías.

v  Observo el cielo en la noche despejada y observo las figuras que se forman.


Ø  Relaciono con flechas las columnas A y B respectivamente:

               A                                                                           B

Compuestas por un núcleo brillante                          EL SOL

Formada por una agrupación desor
Denada de estrellas, gas y polvo.                             ELIPTICAS

Presentan forma de ovalo alrededor
Del núcleo.                                                               CONSTELACIONES

Nuestro sistema solar hace parte de
Una galaxia llamada                                                  IRREGULARES

Agrupación de estrellas que forman
Figuras fáciles de reconocer                                     VIA LACTEA

La tierra y los planetas se mueven
Alrededor de esta estrella llamada                            ESPIRALES

El sol y los planetas se formaron                            
Hace aproximadamente                                              ASTEROIDES

Grandes concentraciones de materia
Y gases que se queman a grandes
Temperaturas                                                             4.600 a 5.000 MILLONES
                                                                                    DE AÑOS.

Cuerpos mucho mas pequeños que
Los preplanetas                                                            ESTRELLAS








Disfruta con la siguiente sopa de letras, hallando palabras que componen el universo



E
G
S
I
S
T
E
M
A
S
O
L
A
R
C
S
R
F
G
A
L
A
X
I
A
S
O
N
L
O
P
D
C
L
M
N
O
S
A
T
E
L
I
T
E
I
C
O
M
E
T
A
A
O
B
L
U
Z
R
T
R
E
F
R
T
G
U
I
P
E
I
E
L
O
P
A
D
S
C
Y
O
P
X
R
T
N
I
O
V
S
L
C
G
A
S
H
I
A
S
R
O
S
E
L
A
E
C
O
N
S
T
E
L
A
C
I
O
N
E
S
S
P
L
A
N
E
T
A
S
E
R
T
Y
U
O
O
I
N
S
E
S
A
G

T
I
E
R
R
A
U


Completo el siguiente texto:
El  sol y los planetas se formaron hace ____________________, a partir de una gran nube de _____________________ Y ____________________ que se contrajo por una fuerza de _____________________formando un disco. El centro del disco tenía tan alta _______________________ que empezó a arder convirtiéndose en ___________________.
Otras partículas de gas y polvo que estaban mas alejadas del centro del disco, giraban sobre si mismas alrededor de la estrella formaron los___________________, y otras más pequeñas que giraban alrededor de los planetas formaron los _____________________________________.

Respondo:
¿Qué es una estrella?
¿Cómo es la temperatura de una estrella azul?
¿Cómo es la temperatura de una roja?
¿Cómo es la vida de una estrella como el sol? Explica.¿Qué es una constelación?