martes, 18 de octubre de 2016

¿QUÉ SON LAS FIGURAS LITERARIAS?

FIGURAS LITERARIAS:
Son el instrumento a través del cual se expresan características tan particulares como el estilo, especialmente en textos líricos. Cuando las ideas se comunican con un lenguaje un poco simbólico, el estilo se hace más elegante. Con las figuras literarias, el lenguaje se enriquece con símbolos y significados, y contribuyen a hacerlo más claro. Las más frecuentes son:
A. DE DICCION: Se presenta en la forma de hablar o escribir. Se manifiesta de muchas maneras, de acuerdo con su presencia en el texto. Por ejemplo:
 1.      Asíndeton: Consiste en la supresión de las conjunciones para dar mayor fluidez y precisión a la expresión.
Ej: “Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano
 2.      Polisíndeton: Se repiten las conjunciones. Este tipo de figuras abunda en la Biblia. Ej:
“Y Dios creó los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía; y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo; y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas“.
 3.      Epíteto: Es un adjetivo que da mayor energía al sustantivo que acompaña, le da un atributo al nombre que ya éste posee; generalmente aparece antes de éste. Su función es adornar la expresión.
            Ejemplo 1:
                        “Por ti, la verde hierba, el fresco viento,
                        el blanco lirio y la colorada rosa,
                        y dulce primavera deseaba
            Ejemplo 2:
Blanca la nieve, oscura la noche
como los sentidos de mi razón”.

1.       4.      Anáfora: Es el empleo repetitivo de una o más palabras al inicio de varios versos. Es usada en prosa y en verso. Se hace para dar énfasis a lo que se dice.
            Ejemplo:
            “No perdono a la muerte enamorada,
            no perdono a la vida desatenta,
            no perdono a la tierra ni a la nada”

1.       5.      Epífora o Conversión: Una palabra o varias son repetidas al final del verso. Ej:
Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
                        como las leves briznas al viento y al azar”.
        “Hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
                        como en abril el campo que tiembla de pasión”.

1.       6.      Reduplicación: se repite una o varias palabras al comienzo de la expresión o verso. Ej:
            Tan sublime, tan sublime es el amor,
            tan sincero, tan sincero es el perdón”.

1.       7.      Aliteración: Repetición constante de uno o más sonidos al interior de un verso. Ej:
Pues  si el amor huyó, pues si el amor se fue,
                        dejemos al amor y vayamos con la pena…”.
1.       8.      Hipérbaton: Figura que consiste en cambiar el orden lógico o sintaxis de las palabras dentro de la oración:
            Ej:
            “De palomas, la tierna bandada, hacia el sur volaba”
            “De tigres, la fiera manada, a los pobres burros atacó”

B. TROPOS: Designa a la traslación o giro del sentido de la expresión. Por ejemplo, la nieve es agua congelada, pero al trasladar su sentido, por ejemplo al carácter de alguien, denota frialdad de sentimientos y también significa blancura.
1.       1.      La metáfora: es el tropo más conocido y consiste en sustituir un elemento por otro, asignándole sus cualidades, por la relación de semejanza. Es una comparación de una manera ímplicita.

Ej:        “La cabeza, oro fino, y nieve el rostro;
        stros los ojos; de ébano las cejas
            “El mar de tus ojos se desborda cuando estás triste”

1.       2.      Sinécdoque: Da a una idea el nombre de otra en virtud de la relación de simultaneidad o coexistencia que hay entre ambas. Se altera el significado de una palabra, tomando el todo por la parte o viceversa:
§  El todo por las partes:
Relumbran las lanzas del ejército (astas).”
“Se vendieron cien cabezas de ganado” (reses)
§  El continente por el contenido:
Bebieron unas copas”
“El teatro aplaude”
https://davidburitica.wordpress.com/taller-sobre-figuras-literarias/
1.       3.      Metonimia: Da una a idea el nombre de otra, en virtud de una relación de sucesión que hay entre ellas:
§  Causa por el efecto:
“No se puede resistir el sol (calor)”
§  El autor por su obra:
“Leo a García Márquez”


FIGURAS LITERARIAS METAFORA,SIMIL

FIGURAS LITERARIAS

Metáfora
La metáfora es un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene tres niveles
·         El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal.
·         El vehículo es lo que se dice, el término figurado.
·         El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso).
Así, en la predicación metafórica “Los ojos de Charizard Maé son el mar “, el sintagma Los ojos son el tenor, el mar el vehículo y el fundamento sería el color azul oscuro de los ojos. A la metáfora en la que aparecen estos tres niveles se le denomina metáfora explícita. Sin embargo, cuando el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita (Los lagos de tu rostro. La metáfora es utilizada por los escritores debido a buenas razones u objetivos:
1.    Establece relaciones inéditas entre las palabras.
1.    Descubre atributos insospechados de las palabras.
Así pues, la gran fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad demultiplicar de forma ilimitada el significado “normal” de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido (muertefelicidad,miedo, etc.), que, en definitiva, constituye la gran aspiración del arte.
Finalmente, la podríamos definir como “algo expresado en términos de otra cosa”.
Ejemplos de Metáforas:
1. Tus cabellos son de oro (significa que su cabello es rubio)
2. Tus ojos son dos luceros (significa que tiene los ojos brillantes o iluminados)
3. La primavera, niña errática y desnuda
4. El amor, herida mortal
5. El profesor llegó a la fuente del problema. (significa que el profesor descubrió el origen del problema).
6. Murallas azules, olas, del África van y vienen
.Mi padre estaba asándose. (significa que el padre tenía excesivo calor).
8. Oh hermosura mortal, cometa al viento
9. “Tal vez si cada pétalo de rosa
se pudiera juntar, una montaña
de rosas treparía en el espacio
como una rosa inmensa ¿tantas rosas
ha consumido el mundo? Tantas rosas
como se están abriendo cada día
cada día, en el año, es una rosa
que muda de color, la rosa viva
que cada cual contempla lentamente
dentro de sí, copiada en el espejo
de su tránsito fiel: la rosa sola”
10. Su idea era intragable. (significa que la idea era muy difícil de entender o aceptar.)
11. La tarea era pan comido. (significa que la tarea es muy fácil de hacer.)
12. Su hija era la luz de su existencia. (significa que su hija era lo más importante en su vida.)
13. Le llovieron regalos a la cumpleañera. (significa que la chica recibió muchos regalos.)
14. Tus labios son pétalos perfumados.
15. Sus ojos, ríos después de la lluvia, expresaban no sólo tristeza, también sed de venganza, lava derramada de la punta de un volcán en erupción.
16. Dientes de marfil.
17. El interior del coche era un refrigerador (Un refrigerador es muy frío. En este ejemplo, “el refrigerador” es una metáfora porque está siendo aplicada al “interior del coche” para dar a entender que el interior del coche estaba muy frío.)
18. El estómago del adolescente era un pozo sin fondo  (Un pozo sin fondo nunca puede ser llenado. En este ejemplo, “el pozo sin fondo” es una metáfora porque está siendo aplicada al “estómago del adolescente” para dar a entender que su apetito nunca podrá ser satisfecho (es decir, su estómago nunca podrá ser llenado.)
Guía para Crear Metáforas:
1. Identificar el objeto o la idea, tema de lo que se está escribiendo o diciendo. Por ejemplo, supongase que se está tratando de describir una puesta de sol.
2. Identificar lo que se quiere comunicar sobre ese objeto o idea. Se quiere destacar lo bella que es la puesta de sol.
3. Identificar otro objeto o idea que dé a entender vivamente lo que se quiere comunicar. Se decide por ejemplo que la idea de “pintado” sería una buena manera para comunicar la belleza de la puesta de sol.
4. Construir una frase en la cual se conecta la idea de “pintado” con “la puesta de sol”. Por ejemplo, se podría escribir o decir, “La puesta de sol pintó el cielo con colores vibrantes.”
EJERCICIOS DE METAFORAS
Ejercicio 1
a) “un silencio ensordecedor”
b) “empieza el llanto de la guitarra”
c) “el amor, herida mortal”
Ejercicio 2

a)
 “vierte la fuente un agua confiada”
b) “tus labios, pétalos perfumados”
c) “hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto”
Ejercicio 3
a) “salime al campo y vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados”
b) “dientes de marfil”
c) “cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura”

SIMIL
El Símil o Comparación es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”
Ejercicios de Símil:
Ejercicios tipo test en el que sólo una de las opciones constituye una figura retórica de Símil.
Ejercicio 1
a) “hay algunos que son como los olivos, que sólo a palos dan fruto”
b) “eres más lento que una tortuga”
c) “tenía un olor ácido”
Ejercicio 2

a)
 “somos muertos en vida”
b) “en abril aguas mil”
c) “Busca, pues, el sosiego dulce y caro como en la oscura noche del Egeo busca el piloto el eminente Faro…”
Ejercicio 3
a) “aquel país fue su cuna y su sepulcro”
b) “cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su eterna sepultura”
c) “dientes de marfil”


La Personificación (o Prosopopeya) es una Figura Retórica que consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otrosinanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dándoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en Fábulas y cuentos infantiles. La Personificación es, dentro de las figuras literarias, una de las Figuras de Ficción.
Ejemplos de Personificación:
1. “Las estrellas nos miraban
mientras la ciudad sonreía

P. del Castillo
2. “El tren tose asmáticamente por la ladera”
3. “La ciudad era rosa y sonreía dulcemente”
4. “Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana del coro, que retumbaba en lo alto de la esbelta torre en la Santa basílica”
Leopoldo Alas, «Clarín». La Regenta.
5. “Veloz saeta.. Que mordió aguda”
6. “El auto se quejaba adolorido por los años”
7. “El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce”
8. “Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman
9. Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
Juan Ramón Jimenez

10. En un principio el conejo mostraba alguna desconfianza, pero tan pronto advirtió que los pequeños se aproximaban para llevarle alimentos se ponía de manos para recibir las hojas de berza y aun las comía delante de ellos. Ya no le temblaban los costados si los niños le cogían, y le gustaba agazaparse al sol, en un rincón, cuando Juan le sacaba de la cueva para airearse.
Miguel Delibes, “El conejo”
11. En la lona gime el viento
“Canción del pirata” Espronceda
12. “La memoria tocará las palabras que te oí”
13. “Como una mariposa
la viola apenas viola
el reposo del aire”
14. “Algo miró después de sí la Muerte…
“Gabriel Bocángel”, siglo XVII.
Ejercicios de Personificación:
Ejercicio 1
a) “vierte la fuente un agua confiada”
b) “en el mar hay una torre
en la torre una ventana
y en la ventana una niña”
c) “hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto”
https://gsuite.google.com/intl/es-419/products/gmail/?utm_medium=cpc&utm_source=google&utm_campaign=latam-co-es-gmail-bkws-all-trial-e-sc&utm_term=gmail&KWID=43700014274607393