TEMA
EL ADVERBIO.
INDICADOR:
Define conceptualmente el adverbio sus
clases y lo aplica en la creación de textos.
|
Presaberes
|
|
- Entrare en la competencia de
natación y _____________________gane.
- Mis amigos y yo practicamos____________________
- _________________falto a los
entrenamientos.
- Me gusta nadar se espalda
porque lo hago __________________
- ___________________será la
competencia nacional de natación.
El socio del verbo
Mañana a las cinco de la tarde, los habitantes de
Badillo nunca permanecían acá
de la alcaldía, exigiendo despacio una investigación acerca de la pérdida de la custodia.
Como se recordará, la reliquia desapareció encima de la iglesia, y fue reemplazada
por otra mientras el padre Lorenzo oficiara la misa.
Observa las
palabras resaltadas, Qué función cumplen en la oración.
EL
ADVERBIO
Es una palabra cuya función es
modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Pueden ser de: Lugar,
Tiempo, Modo, Cantidad, Duda, Afirmación y Negación.
Clases
de Adverbios:
Adverbio
|
Significado
|
Ejemplos
|
Lugar
|
En
donde
|
Allí,
encima, donde
|
Tiempo
|
cuándo
|
Hoy,
ayer, ahora
|
Modo
|
cómo
|
Así,
despacio, bien
|
Cantidad
|
Cuanto
|
Tanto,
mucho, muy
|
Afirmación
|
Sí se
realiza
|
Sí,
ciertamente
|
Negación
|
No se
realiza
|
No,
jamás, nunca
|
Duda
|
Puede
realizarse
|
Acaso, quizá, tal vez
|
1. Subraya los adverbios de las
siguientes oraciones e indica a qué clase pertenece cada uno.
- Mireya
se fue ayer para su pueblo. ___________________
- La
casa tiene un jardín alrededor.
___________________
- Mi
tía Inés hablaba dulcemente
___________________
- La
noticia también nos sorprendió a nosotros. ___________________
- La
prueba estuvo bastante difícil
___________________
2. Completa las siguientes oraciones
con un adverbio.
Me gusta _____________ nadar. Mis
amigos y yo practicamos _____________.
Yo ___________________ falto a los entrenamientos. Prefiero nadar de espalda
porque lo hago ______________ . _________________ se inicia el campeonato
nacional de natación.
3. Sustituye cada expresión destacada
por un adverbio.
- Leí
muchos libros.
_______________________________
- Llegó
a clase después de la hora. ______________________________
- En
ese lugar armaremos la carpa._______________________________
- Él
vive en el piso superior.
_______________________________
4.
Escribe oraciones en las cuales utilices las siguientes locuciones
adverbiales.
|
- __________________________________________________________
- __________________________________________________________
- __________________________________________________________
CATEGORÍAS DE LAS PALABRAS
Lea el siguiente texto y clasifique en
la tabla las palabras según su función en cada oración.
LECTURA: SEÑALES QUE SALVAN
En las calles y en las carreteras hay
señales que indican a todos los que viajan en vehículos de transporte de personas
o de carga, lo que deben hacer para circular correctamente y las precauciones
que deben tomar. Estas señales tienen el propósito de organizar el tráfico y de
evitar accidentes. Sean de las clase que sean, las señales hablan por si solas
y son mas practicas que los letreros. Si no existieran las señales y en el
lugar de ellas hubiera letreros, los conductores no tendrían tiempo suficiente
para leerlos y, probablemente, habría muchos accidentes.
NOMBRE
|
ADJETIVO
|
VERBO
|
ADVERBIO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-
REFUERZO
ellos:
Aquí
Adelante
Antes
Mañana
Bien
Poco
Menos
Allí
Detrás
Después
Tarde
Mal
Algo
Así
Allá
Afuera
Hoy
Temprano
Despacio
Nada
También
Cerca
Arriba
Anoche
Pronto
Apenas
Bastante
No
Lejos
Ahora
Ayer
Jamás
Mas
Mucho
Nada
·
Completa
lo que dice cada persona con el adverbio apropiado:
1.
Ya
has jugado____________________________
2.
Come
____________________ porque te atoras.
3.
Pero
mamí, todavía es________________________
4.
Ya
hemos estudiado______________________.
5.
esta________________
pero nos iremos_________________de que anochezca.
·
Encuentra
con escalona la custodia
Sigue la ruta que contenga solamente adverbios
de tiempo: colorea el cuadrito de la palabra correcta
Entonces
|
Pepino
|
Acá
|
Bien
|
Suave
|
Cerca
|
Fuera
|
Mañana
|
Mal
|
Ayer
|
Lejos
|
Hoy
|
Aquí
|
Así
|
Pimienta
|
Detrás
|
Dentro
|
Ahí
|
Gratis
|
Raspa
|
Arriba
|
allá
|
despacio
|
Fuerte
|
Temprano
|
El cura
Lorenzo empacó todos los adverbios en una sola maleta. Organízalos en tu
cuaderno en maletas diferentes: una para adverbios de tiempo, otra para
adverbios de modo y otra para adverbios de lugar.
·
Lee la retahíla y encuentra los adverbios.
En Badillo existe un parque.
Detrás del parque hay una
esquina,
Junto a la esquina esta la
iglesia,
Dentro de la iglesia hay una
mesa,
Encima de la mesa hay una
llave,
Al lado de la llave hay una
caja,
Dentro de la caja está la
custodia.
·
Inventa retahílas coplas o cuentos, utilizando la
mayor cantidad posible de adverbios