martes, 23 de agosto de 2016

EL ADVERBIO


TEMA EL ADVERBIO.
INDICADOR: Define conceptualmente el adverbio  sus clases y lo aplica en la creación de textos.

                        Presaberes
Jamás, mucho, quizá, mañana
 
Completa las oraciones con la palabra adecuada
 
                   


  • Entrare en la competencia de natación y _____________________gane.
  • Mis amigos y yo practicamos____________________
  • _________________falto a los entrenamientos.
  • Me gusta nadar se espalda porque lo hago __________________
  • ___________________será la competencia nacional de natación.

                   


El socio del verbo

Mañana a las cinco de la tarde, los habitantes de Badillo nunca permanecían acá
de la alcaldía, exigiendo despacio una investigación acerca de la pérdida de la custodia.
Como se recordará, la reliquia desapareció encima de la iglesia, y fue reemplazada por otra mientras el padre Lorenzo oficiara la misa.


Observa las palabras resaltadas, Qué función cumplen en la oración.

                                            EL ADVERBIO
Es una palabra cuya función es modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Pueden ser de: Lugar, Tiempo, Modo, Cantidad, Duda, Afirmación y Negación.
Clases de Adverbios:

Adverbio
Significado
Ejemplos
Lugar
En donde
Allí, encima, donde
Tiempo
cuándo
Hoy, ayer, ahora
Modo
cómo
Así, despacio, bien
Cantidad
Cuanto
Tanto, mucho, muy
Afirmación
Sí se realiza
Sí, ciertamente
Negación
No se realiza
No, jamás, nunca
Duda
Puede realizarse
Acaso, quizá, tal vez

1. Subraya los adverbios de las siguientes oraciones e indica a qué clase pertenece cada uno.
  • Mireya se fue ayer para su pueblo.                      ___________________
  • La casa tiene un jardín alrededor.                        ___________________
  • Mi tía Inés hablaba dulcemente                           ___________________
  • La noticia también nos sorprendió a nosotros.    ___________________
  • La prueba estuvo bastante difícil                          ___________________

2. Completa las siguientes oraciones con un adverbio.
Me gusta _____________ nadar. Mis amigos y yo practicamos  _____________. Yo ___________________ falto a los entrenamientos. Prefiero nadar de espalda porque lo hago ______________ . _________________ se inicia el campeonato nacional de natación.        
3. Sustituye cada expresión destacada por un adverbio.
  • Leí muchos libros.                        _______________________________
  • Llegó a clase después de la hora. ______________________________
  • En ese lugar armaremos la carpa._______________________________
  • Él vive en el piso superior.            _______________________________
4.  Escribe oraciones en las cuales utilices las siguientes locuciones adverbiales.
 Hoy por hoy
 
  • __________________________________________________________
  • __________________________________________________________
  • __________________________________________________________


CATEGORÍAS DE LAS PALABRAS
Lea el siguiente texto y clasifique en la tabla las palabras según su función en cada oración.
LECTURA: SEÑALES QUE SALVAN
En las calles y en las carreteras hay señales que indican a todos los que viajan en vehículos de transporte de personas o de carga, lo que deben hacer para circular correctamente y las precauciones que deben tomar. Estas señales tienen el propósito de organizar el tráfico y de evitar accidentes. Sean de las clase que sean, las señales hablan por si solas y son mas practicas que los letreros. Si no existieran las señales y en el lugar de ellas hubiera letreros, los conductores no tendrían tiempo suficiente para leerlos y, probablemente, habría muchos accidentes.
NOMBRE
ADJETIVO
VERBO
ADVERBIO




































  • REFUERZO
     
    escoge alguno de los siguientes adverbios y escribe oraciones con
                            ellos:







Aquí

Adelante   

Antes

Mañana

Bien

Poco

Menos

Allí

Detrás

Después

Tarde

Mal

Algo

Así

Allá

Afuera

Hoy


Temprano

Despacio


Nada

También

Cerca

Arriba

Anoche

Pronto

Apenas

Bastante

No

Lejos

Ahora

Ayer

Jamás

Mas

Mucho

Nada












·         Completa lo que dice cada persona con el adverbio apropiado:

1.      Ya has jugado____________________________
2.      Come ____________________ porque te atoras.
3.      Pero mamí, todavía es________________________
4.      Ya hemos estudiado______________________.
5.      esta________________ pero nos iremos_________________de que anochezca.


·         Encuentra con escalona la custodia

 Sigue la ruta que contenga solamente adverbios de tiempo: colorea el cuadrito de la palabra correcta

Entonces
Pepino
Acá
Bien
Suave
Cerca
Fuera
Mañana
Mal
Ayer
Lejos
Hoy
Aquí
Así
Pimienta
Detrás
Dentro
Ahí
Gratis
Raspa
Arriba
allá
despacio
Fuerte
Temprano


El cura Lorenzo empacó todos los adverbios en una sola maleta. Organízalos en tu cuaderno en maletas diferentes: una para adverbios de tiempo, otra para adverbios de modo y otra para adverbios de lugar.

 









j0160156


·         Lee la retahíla y encuentra los adverbios.

En Badillo existe un parque.
Detrás del parque hay una esquina,
Junto a la esquina esta la iglesia,
Dentro de la iglesia hay una mesa,     
Encima de la mesa hay una llave,
Al lado de la llave hay una caja,
Dentro de la caja está la custodia.



·         Inventa retahílas coplas o cuentos, utilizando la mayor cantidad posible de adverbios