miércoles, 19 de octubre de 2016

VERBO "TO HAvE"

Verbo “to have”
Objetivo: Ejercitar comprender y ubicar cada uno de los usos del verbo “to have” teniendo en cuenta lo que se quiere decir específicamente y aplicar  cada una de las reglas pertinentes.
          To have          Full verb          (Tener)          Auxiliary verb          (haber)
          •I have a new book.      Tengo un libro Nuevo.
•I have studied.                             Yo he estudiado.
          Usos habituales del verbo “to have” como Full verb (tener)
          She has a big house in Manizales.          They have long dark hair.          Tomar (alimentos)
I have breakfast at six in the morning.I don't have coffee.He has lunch and dinner at home.
          Indicar necesidadI have to get up early tomorrow.She had to wash the car.
You have to study every day.          Dar (una fiesta, un paseo, una mirada...)
We're having a party next Saturday I usually have a walk on Saturday mornings
Can I have a look at your magazine?     
Este último caso se usa habitualmente en modismos (expresiones propias de un país o región).
La estructura más frecuente  es:
To have  +   a   +  sustantivo       
  • To have a rest    / DescansarTo have a swim / NadarTo have a walk / PasearTo have a snack, a cup of teaTo have a chat, a conversation, a discussion, a talk
  • To have a bath, a shower, a washTo have a break, a holiday, a rest
  • To have an argument, a dispute, a fight


INPERATIVOS Y SUFIJOS-FUL/-ABLE

IMPERATIVOS Y SUFIJOS –FUL / -ABLE
Objetivo: Identificar el uso de los imperativos en diferentes situaciones y la estructura gramatical de los sufijos “ful” y “able”, teniendo en cuenta su ubicación al final de un adjetivo o sustantivo, cambiando el sentido de las palabras.
LOS IMPERATIVOS  son  expresiones que se utilizan para dar órdenes,  instrucciones o solicitar que se haga algo.
Ejemplo:
Speak up!           ¡Hable más fuerte!
Shut up!                              ¡Cállese!
Sit down!            ¡Siéntate!
Stand up!            ¡Levántate!
Wake up!            ¡Despierta!
Go away!            ¡Váyase! (¡vete!)
Para hacer imperativos se utiliza la forma básica del verbo en infinitivo sin el “to” (come, go, do, wait, be, etc.) y se puede acompañar de expresiones más formales como “please”.
Please, wait for me!                     Por favor, ¡espérame!
Let me pass, please!                     Permítame pasar, por favor
Listen to me, please.                    Escúcheme, por favor
Come here and look at this!      Venga  aquí y mire esto!             
Goodbye. Have a nice day!        Adiós, ¡que tengas un buen día!
Cuando los imperativos son negativos utilizamos:
Ejemplo:            
No vaya(s)                                                                                                                       Don’t  go
No grite(s)                                                                                                                       Don't shout!
No abra(s) la ventana                                                                  Don't open the window!
¡No seas tonto!                                                                                                             Don't be silly!   
Ten cuidado. No te caigas.                                                         Be careful. Don't fall.
¡Quédate! Por favor, ¡no te vayas!                        Stay here! Please, don't go!
Don't + verbo
. Match the two columns.
Do                                                         _____
Don’t swim        _____
Go                                                         _____
Brush                                   _____
Switch off                           _____
Don’t play                          _____
Don’t be                             _____
Don’t feed                         _____
Don’t talk                           _____
Read                                     _____
  1. upstairs. 
  2.  in this lake. 
  3.  your homework. 
  4.  football in the yard. 
  5.  your teeth. 
  6.  during the lesson. 
  7.  the animals in the zoo.
  8.  the instructions. 
  9.  late for school.
  10.   your mobile phones. 
SUFIJOS -FUL  Y –ABLE
los sufijos son terminaciones que se agregan a las palabras para formar otras.  En inglés, así como en español, hay gran cantidad de sufijos. En este caso, vamos a tener en cuenta dos:
          El Sufijo -Able
Sufijo que forma adjetivos a partir de verbos. No se aplica a sustantivos. En español, equivale a los sufijos -able, -ible:
                To drink                               beber                   drinkable            bebible
                To reason                           razonar                reasonable         reasonable
                To believe                          creer                     believable          creíble
                To accept                            acertar                 acceptable         aceptable
          El Sufijo –Ful
El sufijo -Ful es agregado a un sustantivo  para formar  adjetivos.
En español, equivale a los sufijos: -ada, -ado, -ido, -oso:
                Wonder               maravilla                                             wonderful                          maravilloso.      
                Color                     color                                                     colorful                                colorido
                Fear                      temor                                                  fearful                  temeroso
                Beauty                 belleza                                                beautiful                             hermoso
Forme nuevas palabras a partir del listado dado, agregando los sufijos able – ful
  1. to drink              
  2. to reason                          
  3. to enjoy                                            
  4. to remove         
  5. to believe          
  6. to explain          
  7. wonder
  8. color
  9. spoon
  10. fright
  11. beauty
  12. peace
  13. Power
  14. Respect
  15. Seleccione 4 adjetivos de la lista y haga una oración con cada uno, como en el ejemplo:
  16.  Reasonable words can stop a fight and bring peace between people.
  17.  
  18. •An unexplainable silence will stop the conversation.



PRONOMBRES REFLEXIVOS(Inglès)

.  PRONOMBRES REFLEXIVOS
Objetivo: distinguir correctamente los pronombres reflexivos en inglés y su ubicación en la oración, teniendo en cuenta su estructura, la cual hace referencia al mismo sujeto. 
PRONOUNS
PERSONAL PRONOUNS
POSSESIVE PRONOUNS
OBJECT PRONOUNS
REFLEXIVE PRONOUNS
I
Mine
Me
Myself
You
Yours
You
Yourself
She
Hers
Her
Herself
He
His
Him
Himself
It
Its
It
Itself
We
Ours
Us
Ourselves
You
Yours
You
Yourselves
They
Theirs
Them
Themselves
Ejemplos con pronombres reflexivos:
•Yesterday it was raining, so myy aunt put on a warm jacket to protect herself.
•Something is wrong with that man. He’s talking to himself.
•Give yourselves a pat on the back for a well done job .
Los pronombres reflexivos se utilizan para indicar que la persona quien realiza la acción es la misma que la recibe.
Los pronombres reflexivos se utilizan en tres situaciones principales.
1. Cuando el sujeto y el objeto del verbo son el mismo.
  • I bought myself an expensive pair of shoes
  • They call themselves “The blue angels”.
  • He hurts himself.
2. Se usan como el objeto de una preposición cuando el sujeto y el objeto son el mismo.
    •  I bought a present for myself.
    • She did it by herself. (She did it alone.)
    • That man is talking to himself.
    • He never talks about himself.
  • 3. Algunas veces se usan cuando se quiere hacer énfasis en el sujeto.
  •                He'll do it himself. (No one else will help him)
  • Usamos la preposición “by” cuando realizamos algo por cuenta propia:
  •  
  • I did my homework by myself.
  • We can do it by ourselves.
  •  
  • •Cuando se quiere reemplazar un pronombre personal:
  •  
  •                A beautiful girl like yourself should be a model. (Se reemplaza el pronombre “you”).
  • Los pronombres reflexivos siempre actúan como objetos y no como sujetos, requieren una interacción entre el sujeto y un objeto.
  • Por ejemplo:
  • Because she was not hungry when the cake was served, Angie saved herself a piece.

  • En las clausulas independientes, “Angie” es el sujeto y “ella misma” es un pronombre reflexivo actuando como un objeto indirecto.
Complete the following sentences with the correct reflexive pronoun.

  1. Christopher isn’t shy about giving ___________credit for it.
  2. We gave _____________ a second chance to complete the course.
  3. I did it __________.
  4. She looked at __________ in the mirror.
  5. Diabetics give _____________ insulin shots several times a day.
  6. Mary has to help Diana with her English homework, but Sergio can do it ____________, because his English is excellent.
  7. Did Patricia and Berta go to classes to learn Japanese, or did they teach ____________?
  8. The cat hurt _______________ while he was jumping and playing with its wool ball
  9. Everyday Alonso and I go to the cafeteria at 7:00 to buy ____________ some dinner.
  10.  When Santiago saw _____________ in the mirror, he was horrified. There was blue paint on his nose!
  11. Look! There is a little duck washing ________ in the lake.
  12. Complete the dialogue with  the correct reflexive pronoun:
  13.  
  14. Paul: Guys, is everything ok?
  15. John: Yes Paul, we are ok, thank you... how about you?
  16. Paul: Yes, I am doing pretty good thank you.
  17. Charles: Hey, Paul, did you clean up the classroom last night?
  18. Paul: Yes, I did. I did it by (a) ______________nobody helped me....
  19. Mary: Wow, that´s great Paul, I did the same yesterday, I also did it by (b) ______________
  20. Paul:  I think we did a great job by (c) __________________, it is our classroom and you know that we have to take care of it.


PRONOMBRES OBJETO(ingles)

PRONOMBRES OBJETO
Objetivo: distinguir correctamente los pronombres objeto en inglés, los cuales pueden ir acompañados de preposición o reciben la acción de un verbo, comprendiendo su diferencia y ubicación dentro de la oración con respecto al español.
Qué es un pronombre?
Es una palabra que reemplaza al  nombre o sustantivo.
• En este caso, son palabras que reemplazan a los nombres o sustantivos objeto.
• Recordemos que los nombres objeto son los que reciben la acción del verbo. 
Ejemplo: María llama a Carlos.
¿Quién realiza la acción?
¿Qué acción realiza María?
¿Quién recibe la acción – ¿a quién llama?
Entonces, en este caso el nombre objeto es Carlos
Ø  Ana estaba enferma y Luis le dio una pastilla.
¿Quién realiza la acción?
¿Qué hace Luis?
¿Quién recibe la acción? - ¿a quién le da la pastilla?
 Podemos decir que una manera fácil de descubrir el objeto de la oración es respondiendo a la pregunta  ¿A quién(es)?
En español,  los objetos directos en la oración usualmente están dados por el contexto, tal como ocurrió en el último ejemplo:
Luis le dio una pastilla
En esta oración no se menciona el nombre de Ana, pero nosotros sabemos que es ella, por la situación planteada antes, donde dice que Ana estaba enferma
Si digo:
Andrés tenía frío y yo le di mi chaqueta.
En la segunda parte de la oración:
¿A quién le di mi chaqueta?
 ¿Cuál es el objeto de la oración?
          En los ejemplos anteriores, se emplea la palabra le” para definir el objeto:
          Luis le dio una pastilla, Yo le di mi chaqueta
Pronombres Personales
 Pronombres Objeto
Yo
me
Te
Usted / ustedes
Lo/la – los / las
Él
Lo - le
Ella
La - le
Nosotros
nos
Ellos / ellas
Los / las / les
Ejemplos:
• Juana fue a la fiesta y yo la vi.
¿A quién vi?
• Pedro estaba solo y Diana lo acompañó.
¿A quién acompañó Diana?
• El perro tenía hambre y mi mama lo alimentó
-          ¿A quién alimentó mi mama?
• Ellos nos invitaron.
-          ¿A quién invitaron?
• Ustedes no querían ir pero su papá los llevó.
- ¿A quién llevaron?
          En inglés, los pronombres objetos se utilizan de una manera más fácil, ya que son muy parecidos al español con la diferencia de que en inglés se establece diferencia en las terceras personas del singular, dependiendo de si es hombre, mujer  o si es un objeto.
Personal Pronouns
Object pronouns
 Pronombres Objeto directo
I
Me
A mí (me)
You
You
A ti (te) – A usted (le).
He
Him
A él (le, lo) 
She
Her
A ella (le, la)
It
It
(le, lo, la)
Nosotros
Us
A nosotros - as (nos)
Ellos / ellas
Them
A ellos -as (se)
En inglés, estos pronombres pueden tener dos ubicaciones:
1. Después de un verbo
VERBO  +   PRONOMBRE OBJETO
Yo la llamo (a ella) todos los días.
I call her every day. 
Usted no contestó cuando   John   lo llamó(a usted) esta mañana
You didn’t answer  when John called you  this morning.
Alonso está viajando y Martha  lo extraña (a él) mucho
Alonso is traveling and Martha misses him so much.
Ana estaba llorando porque su mamá la regañó (a ella)
Ana was crying because her mother scolded her.
. Translate the following sentences.
Sentence
Translation
Un hombre me llamó anoche.

Usted estaba durmiendo, yo lo vi.

Andrés estaba jugando baloncesto y Pedro lo empujó.

Mi hermana limpió su habitación y yo le ayudé.

Mi mamá tenía una lámpara antigua y yo la rompí.

Andrea nos invitó a su fiesta.

Ustedes miraron atrás porque Antonio los llamó.

Los pronombres objetos también pueden tener otra posición en la oración:
2. Después de un preposición
PREPOSICIÓN + PRONOMBRE OBJETO
•El regalo es para ella.                                                               
•The present is for her.
•El saco negro es para él.                                          
•The black sweater is for him.
•Angélica envió un paquete para nosotros.     
•Angelica sent a bag for us.
•El doctor va con ustedes.                                        
•The doctor goes with you.
Complete las siguientes oraciones empleando pronombres objeto.
. Your children are making a lot of noise! Could you ask _______ to be quiet?
2. –Caroline, could you ask Robby to come in. –Sorry, I don't know _______.
3. –Do you like pizza? – I love _______!
4. You are always talking about Diana. You obviously like _______!
5. I can’t find my book. I think I've lost _______!
6. I already told you that I don’t know anything about it. Don't ask _______ again!
7. My father is the best! I like _______ very much."
8. This apple is rotten! Don't eat _______.
9. We are going to the movies. You can come with _______ if you want.
10. Hey! I’m talking to _______.
Subraye el pronombre que corresponda.
1. We don’t live with our parents, but we/us usually visit they/them.
2. I/Me write to she/her every day.
3. He/Him loves her/she very much so she/her is going to marry he/him.
4. Karol is busy. Don’t wait for she/her anymore.
5. Sam is very handsome. Do you like he/him?
6. They/them seem lost; can you help they/them?