lunes, 29 de agosto de 2016

LAPOESIA

LA POESIA
INDICADOR: Construye versos utilizando figuras literarias propias de la poesía.

1.   

Presaberes
 
Interpreto mentalmente con mucha atención el siguiente poema:


BOTONCITO
Yo tenía un botoncito                                           De la luz lo defendía
Aquí, junto al corazón.                                         En la hora del calor
Era blanco y pequeñito                                        Yo tenía un botoncito
Como  el grano del arroz.                                    Apegado al corazón

Fue creciendo, fue creciendo                               Fue creciendo, fue creciendo
Y mi sombra la pasó.                                           Y el regazo me llenó;
Fue tan alto como un árbol                                  y se fue por los caminos
Y su frente como el sol.                                       Como arroyo cantador.


Lo he perdido, y así canto
Por mecerme mi dolor:
“Yo tenía un botoncito
Apegado al corazón.”
 Autor : Gabriela Mistral.

a.     Investigo en el diccionario las palabras cuyo significado no entiendo para      poder comprender el poema.

  1.  Pido a mi profesor que lea el poema en voz alta. Lo escucharemos
     atendiendo especialmente a la entonación y las matices de la voz.

  1. Leo en voz alta, tratando de darle a mi voz el ritmo y la musicalización
     que tiene el poema. Si yo siento ese ritmo soy capaz de interpretar con
     mi voz. Escucho a mis compañeros y si puedo, los ayudo.

La Rima:
  1. Lee las siguientes rimas:





“Vamos al baile”,
Dijo el fraile

“No tengo ganas”,
Dijo la rana.
“invitemos al león,,
dijo el ratón.







  1. Ahora  continua en tu cuaderno el poema anterior, completando ,los siguientes versos, de tal forma que rime:

  Pero es muy lejos….

De aquí hay cien leguas….

¿Por qué camino?...1

1.    Lee el siguiente poema y contesta:
A un gato                               


No son más silenciosos los espejos
Ni más furtiva el alba aventurera;
Eres, bajo la luna, esa pantera
Que nos es dado divisar de lejos.

Tu lomo condesciende a la morosa
Caricia de mi mano. Has admitido,
Desde esa eternidad que ya es olvido,
El amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
De un ámbito cerrado como un sueño.
Autor: Jorge Luís Borges.


Lee, observa y responde:
1.¿ cuantas estrofas tiene el poema?_____________________________
2. ¿Cuántos versos tiene cada estrofa?
ESTROFA 1 :__________________________
ESTROFA 2:__________________________
3.¿Cuántos versos tiene el poema en total?.___________________________
4. ¿Cuáles son las palabras que riman en la primera estrofa?
        ________________rima con__________________.
       _________________rima con _________________.


Actividades Prácticas
 
 


LA POESIA
Es una manifestación del género lírico. Su propósito es expresar los sentimientos del autor por medio del uso artístico de la palabra, utilizando figuras literarias (Recursos que permiten embellecer las expresiones poéticas. Ej: Símil: Comparar dos términos que tienen una semejanza; Metáfora: relaciona un termino real con uno imaginario; Personificación: Asignar cualidades humanas a seres inanimados).

1. Convierte las siguientes comparaciones en metáforas. Para ello, debes omitir las palabras que establecen la comparación. Por ejemplo:
Pentágono: COMPARACIÓN


                           -Las gotas de rocío parecían perlas brillantes.

Pentágono: METÁFORA                                                      -Las gotas de rocío eran perlas brillantes.

- Sus hermosos ojos eran como dos luceros en la noche.
_______________________________________________________________

- Las mariposas eran como un arco iris que se posaban de flor en flor.
_______________________________________________________________



Cuando el canal era un río
Cuando el estanque era el mar.
 
2. Escribe frente a cada fragmento del poema Barquito de papel la figura literaria utilizada.


En qué extraño arenal
han varado
tu risa y mi pasado
vestidos de colegial.
 












3.Completa los siguientes  versos populares con las palabras que riman:
       PUEDAS
GUSTANDO      LLORAR   COLORES    
 




Esta guitarrita mía                                             Ni te compro limas,
Tiene lengua y quiere hablar                             Ni te compro peras,
Solo le faltan los ojos                                        Ni te comprometas
Para ponerse a ____________                         a lo que no ____________

Zumba, rezumba,                                               Una niña en su huertita
Y que siga zumbando                                         cultivaba girasoles
Este sonecito                                                       cultivaba pensamientos
Que les va _________________                       Y rosales de_____________


 2.  escribe en que te hacen pensar estas palabras:







3. Relaciona las parejas de imágenes para escribir versos en los cuales utilices figuras literarias.

















4. Escribe versos con personificaciones. Para ello, elige los elementos y, luego, atribúyeles características humanas. Algunos elementos pueden ser:
                                       

 






Por ultimo, escoge los versos que más te gusten y escribe las estrofas: