INDICADOR: Construye versos
utilizando figuras literarias propias de la poesía.
1.
|
Interpreto
mentalmente con mucha atención el siguiente poema:
BOTONCITO
Yo
tenía un botoncito De
la luz lo defendía
Aquí,
junto al corazón. En la
hora del calor
Era
blanco y pequeñito Yo
tenía un botoncito
Como el grano del arroz. Apegado al
corazón
Fue
creciendo, fue creciendo Fue creciendo,
fue creciendo
Y
mi sombra la pasó. Y el
regazo me llenó;
Fue
tan alto como un árbol y se fue por
los caminos
Y
su frente como el sol. Como
arroyo cantador.
Lo he perdido, y así
canto
Por mecerme mi dolor:
“Yo tenía un
botoncito
Apegado al corazón.”
Autor : Gabriela Mistral.
a.
Investigo en el diccionario las palabras cuyo
significado no entiendo para poder
comprender el poema.
- Pido a mi
profesor que lea el poema en voz alta. Lo escucharemos
atendiendo especialmente a la entonación y
las matices de la voz.
- Leo en voz alta, tratando de darle a mi voz el ritmo
y la musicalización
que
tiene el poema. Si yo siento ese ritmo soy capaz de interpretar con
mi voz. Escucho a mis compañeros y si
puedo, los ayudo.
La Rima:
- Lee las siguientes rimas:
“Vamos
al baile”,
Dijo
el fraile
“No
tengo ganas”,
Dijo
la rana.
“invitemos al
león,,
dijo el
ratón.
- Ahora continua en tu cuaderno el poema
anterior, completando ,los siguientes versos, de tal forma que rime:
Pero es muy lejos….
De aquí hay
cien leguas….
¿Por qué
camino?...1
1. Lee el siguiente poema y contesta:
A
un gato
No son más silenciosos los espejos
Ni más furtiva el alba aventurera;
Eres, bajo la luna, esa pantera
Que nos es dado divisar de lejos.
Tu lomo condesciende a la morosa
Caricia de mi mano. Has admitido,
Desde esa eternidad que ya es olvido,
El amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
De un ámbito cerrado como un sueño.
Autor: Jorge Luís
Borges.
Lee, observa
y responde:
1.¿
cuantas estrofas tiene el poema?_____________________________
2.
¿Cuántos versos tiene cada estrofa?
ESTROFA
1 :__________________________
ESTROFA
2:__________________________
3.¿Cuántos
versos tiene el poema en total?.___________________________
4.
¿Cuáles son las palabras que riman en la primera estrofa?
________________rima
con__________________.
_________________rima con
_________________.
|
Es
una manifestación del género lírico. Su propósito es expresar los sentimientos
del autor por medio del uso artístico de la palabra, utilizando figuras
literarias (Recursos que permiten embellecer las expresiones poéticas. Ej:
Símil: Comparar dos términos que tienen una semejanza; Metáfora: relaciona un
termino real con uno imaginario; Personificación: Asignar cualidades humanas a
seres inanimados).
1.
Convierte las siguientes comparaciones en metáforas. Para ello, debes omitir
las palabras que establecen la comparación. Por ejemplo:
-Las gotas de rocío parecían perlas brillantes.
-Las gotas de rocío
eran perlas brillantes.
- Sus hermosos ojos eran como dos
luceros en la noche.
_______________________________________________________________
-
Las mariposas eran como un arco iris que se posaban de flor en flor.
_______________________________________________________________
|
2. Escribe
frente a cada fragmento del poema Barquito
de papel la figura literaria utilizada.
|
3.Completa los siguientes versos populares con las palabras que riman:
PUEDAS | |||||||
GUSTANDO LLORAR COLORES | |||||||
Esta
guitarrita mía Ni
te compro limas,
Tiene lengua y quiere hablar Ni te compro
peras,
Solo
le faltan los ojos
Ni te comprometas
Para ponerse a ____________ a lo que no
____________
Zumba,
rezumba,
Una niña en su huertita
Y
que siga zumbando cultivaba girasoles
Este
sonecito
cultivaba pensamientos
Que
les va _________________
Y rosales de_____________
2.
escribe en que te hacen pensar estas palabras:
3.
Relaciona las parejas de imágenes para escribir versos en los cuales utilices
figuras literarias.
4.
Escribe versos con personificaciones. Para ello, elige los elementos y, luego,
atribúyeles características humanas. Algunos elementos pueden ser:
Por
ultimo, escoge los versos que más te gusten y escribe las estrofas: