martes, 19 de julio de 2016

CAMBIOS DE LA MATERIA

PERIODO: CUARTO           AÑO: _____    ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
GRADO:                                                                  FECHA: __________

INDICADOR:

  • IDENTIFICA LOS CAMBIOS DE LA MATERIA Y LA DIFERENCIA ENTRE MOLÉCULA Y ÁTOMO.
                      

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA

Los granitos de azúcar, al igual que todas las sustancias que existen en la naturaleza, llega un momento en que no se pueden dividir más sin que pierdan sus propiedades. Es decir existe una partícula de azúcar muy pequeña, invisible para el ojo humano, que no se puede dividir más.
Esta pequeña partícula de azúcar, a su vez, está compuesta por partículas diminutas llamados ÁTOMOS.

Los átomos son partículas fundamentales que conforman la materia.
En algunos casos, como en el diamante, los átomos se organizan para formar redes. Todos los átomos a su vez se componen de partículas pequeñas llamadas PARTICULAS SUBATOMICAS; las principales son los protones y los neutrones y los electrones. Los protones y los neutrones se encuentran en el centro del átomo mientras que los electrones se hallan alrededor del núcleo.
  LOS CAMBIOS DE LA MATERIA
CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS

Llamamos CAMBIOS FÍSICOS a aquellos que no afectan la naturaleza de la materia: el agua líquida se transforma en hielo sigue siendo agua.
Pero hay otros cambios mucho más profundos, cuando un trozo de papel arde, el papel desaparece y en su lugar quedan cenizas y gas, sustancias nuevas y diferentes a la inicial, decimos que ha ocurrido un CAMBIO QUÍMICO.



Los cuerpos sufren dos tipos de cambios, físicos y químicos.

La diferencia entre un cambio físico y químico es que en el primero no hay transformaciones de la materia, mientras que en el segundo hay cambios en la composición de la materia.


EL ÁTOMO
Los átomos son diminutas esferas indivisibles con masa y propiedades diferentes para cada elemento.

Los átomos de todos los elementos químicos están formados por las mismas partículas fundamentales;
PROTONES: con una carga eléctrica positiva
NEUTRONES: sin carga eléctrica
ELECTRONES: con una carga eléctrica negativa, pero se diferencian entre si por el numero de protones de sus núcleos.

lectura
EL ESCULTOR DE CERA 

Fernando había trabajado duro, coleccionando guerreros de cera.  Había esculpido el mismo sus esculturas y nadie lo podía igualar, nunca quiso esculpirlas en hierro o metal, siempre lo hizo con cera, la noticia llegó donde el rey que quiso conocer el escultor de cera.

Arnoldo un escultor mediocre y egoísta quiso arruinar al joven Fernando y planeo destruir las obras de cera. Una noche, incendió el taller de Fernando.
Todo ardió en las llamas y las obras se derritieron inundando los campos vecinos. Muchos se sintieron muy tristes por lo sucedido menos Fernando, cuando le preguntaron ¿por qué no estaba trasteante la tragedia?contesto:
Construí mis obras para los hombres y como hombres ellas han muerto, yo solo sueño con ser el dueño del momento en que puedo crear y ese instante se agota cuando la obra está terminada, Díganle al rey que mi obra soy yo, y que ahora tengo mucho trabajo como para ir a verlo.

Completo en mi cuaderno el siguiente ejercicio:

  1. preparación de ensalada
tipo de cambio ___________________________
porque lo clasifico así? ______________________________________________________________________________________________________________________

  1. quema de leña en el horno:
tipo de cambio ____________________________

¿Por qué lo clasifico así? ______________________________________________________________________________________________________________________

  1. elaboración de helados o paletas:
Tipo de cambio ______________________________
¿Por qué lo clasifico así? ______________________________________________________________________________________________________________________

  1. Fabricación de tortas y pasteles:
Tipo de cambio ________________________________
¿Por qué lo clasifico así? ______________________________________________________________________________________________________________________

  1. Elaboración de carbón vegetal
Tipo de cambio ________________________________
¿Por qué lo clasifico así? ______________________________________________________________________________________________________________________

Mediante un ejemplo explico que es un cambio físico.
Mediante un ejemplo explico que es un cambio químico.

      
REFUERZO

Comento con mis compañeros la lectura anterior.

Identifico en ella cambios físicos o químicos

Comento la enseñanza que nos deja la lectura

Consulto en el diccionario las palabras desconocidas.






FRACCIONARIOS



GRADO: CUARTO                                                           AREA: MATEMATICAS 
TEMAS
·         Términos de la fracción
·         La fracción como parte de un lado
·         Fracciones equivalentes
·         Simplificación y complicaciones
·         Comparación de fracción
·         Ubicación de fracciones en la recta numérica
·         Números mixtos
·         Adición de fracciones homogéneas
·         Adición de fracciones heterogéneas
·         Multiplicación de fracciones
·         Solución de problemas


INDICADOR:
  • Utiliza la adición y sustracción de fraccionarios para dar solución a situaciones concretas.

LAS FRACCIONES


LEO Y CONSIGNO EN EL CUADERNO
Si dividimos una figura en partes iguales, cada una de ellas representa un fraccionario, que consta de dos términos:

El NUMERADOR, que indica el número de partes que se toman.

El DENOMINADOR, que representa la cantidad de partes en que se divide la unidad.

                                                         

  3     à  Numerador
-----
4     à  Denominador


1.  Coloreo en cada figura la fracción del area, que se indica.





1.    Escribo en forma de fracciones
  • Quince tercios
  • Veintinueve cuartos
  • Ciento dos sextos
  • Doce milésimos
  • Tres doceavos



 Con las fracciones representamos la relación entre el todo y sus partes.



2.    COMPLETO LA TABLA

REPRESENTACIÓN GRÁFICA
NUMERO DE PARTES EN QUE SE DIVIDIO LA UNIDAD
NUMERO DE PARTES SOMBREADOS
NUMERO DE PARTES DE no SOMBREADOS

FRACCIÓN REGIÓN


SOMBRA

NO SOMBRA





3

1

2

1
3

2
3








 


6



5
6















8
18


Para calcular la fracción de un numero hay dos formas del hacerlo.

Dividimos, el número entre el denominador de la fracción y el resultado, lo multiplicamos por el numerador.

Otra forma es multiplicar el número por el numerador y se divide por el denominador.

 1
---  de 54  à  54 ÷ 6 = 9 y 9 * 1 = 9
 6

1
---  de 54  = 9
6
4.  En una finca e mi vereda hay 84 animales. 1/4 del total son vacas: 2/7 son cerdos; 1/3 son aves y el resto son diversos animales. Pido explicación a mi profesor (a)  para resolver la situación.


5.     Resuelvo las operaciones y completo el gusano







FRACCIONES EN LA RECTA NUMERICA


Las fracciones se pueden representar en rectas numéricas. Para representarlas basta dividir cada segmento que se toma como unidad en tantas partes iguales como indica el  denominador y desplazarse o tener en cuenta las partes que indica el numerador.

Ejemplo:

                       6.  Escribe la fracción que indica cada letra




7.  Una hormiga realiza el siguiente desplazamiento en dirección hacia su hormiguero. Recogió una hoja y recorrió 3/7 del camino. Tropiezo con una piedra y perdió la hoja. Luego recorrió 1/7 del camino sin llevar nada. Recogió una semilla y recorrio 2/7 del camino con ella.


* Representa en la recta numérica los  desplazamientos de la hormiguita (uno detrás del otro). Toma el punto cero como el lugar de salida y el 1 como el hormiguero.

¿Qué fracción del camino le falta para recorrer el hormiguero?

FRACCIONES EQUIVALENTES



Dos o más fracciones son EQUIVALENTES cuando representan la misma parte de un todo o de una cantidad.

Dos fracciones son equivalentes si al multiplicar el numerador de una con el denominador de la otra, los productos obtenidos son iguales.


 3         6           3 * 10  = 5 * 6       3            6
---       ----  =                                -----   = ------

 5        10              30    =  30          5           10



1.    Encierro las parejas de fracciones equivalentes


  7          14                                 6             3
a.  ----     y  -----                        d.  ------   y  -------
       5           10                                12           6



      3           12                                  1            4
b.  ----  y    -----                         e.  ------   y  -------
      4           16                                 3             12



      5          10                                  4              6        
c. ----   y    -----                         f.   -----     y  ------
     2            4                                   7            28




9.  Colorea las fracciones equivalentes, teniendo en cuenta, el código de colores.


            1                             2                            3                         4
Azul   -----           Rojo       ----            Verde   -----        Amarillo  ----
            2                             3                            5                         7



10.  En cada grupo marco con X la fracción que no es equivalente con las demás y justifico



2              4      6    12     20
----   à   ---- , ----,  ----,   ----
3              6      4    18     30 



16           8      2     24    48
----  à  -----, -----, -----,  ----
18          9      3     27    54



4           2      8      3     12
---  à  ----,  ----,  ----,  -----
10        5      20   15      30


Para escribir una  Fracción Equivalente a otra con números mayores, multiplicamos el numerador y el denominador de la fracción por el mismo número. Este proceso se llama complificacion.

Ejemplo:
                                                       2
Complicamos 7 por la fracción ----

                                                     3


11.  Compliquemos las fracciones por 3


 2               4                5                 6
---            -----             ----              ----
 3               7                3                 5


12.  Completo los diagramas escribiendo el operador empleados en cada complicación.


       7                21                                 12                24
a  ----- *  ---- = -----                          b.  ------ * ----- = -----
     8                  24                                 5                  10


     7                  21                                21                42
c  ----- *  ---- = -----                          b.  ------ * ----- = -----
     3                  9                                   5                  10


Para escribir una fracción equivalente a otra con números menores, dividimos el numerador y el denominador de la fracción por el mismo numero. Esto proceso se llama SIMPLIFICACIÓN.

Ejemplo:
                                                24
Simplifiquemos la fracción  -----
                                                36

24           12        2
----   ÷ ------   = ----
36          12         3






13.  Completa cada diagrama escribiendo el operador empleado en cada simplificación.



       24        8
a.  -----  = -----  Operador empleado 3
      15        5



    72          8
b.-----  =  ----    ________________________
    27         3



      48      6
c. ----- = ----  __________________________
      40     5



     63      9 
d. ---- = ----  __________________________
     28     4


14.  Simplifica cada fracción



     20                           12                          32
a. -----  = ____       b.  ----- = _____     c. ------  =  ______
     15                           24                         28




     42                           81                          25
d. -----  = ____       e.  ----- = _____     f. ------  =  ______
     49                           18                         35

 UN CAMINO QUE PERMITE AL SAPO LLEGAR AL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL GUSANO TIENE TODAS LAS FRACCIONES EQUIVALENTES. ENCUENTRALO Y COLOREA LAS PIEDRAS CORRESPONDIENTES.







 ejercicios:  Si dos fracciones tiene igual denominador,  es mayor la fracción que tiene mayor  el numerador.
Si dos fracciones tienen diferente denominador, se buscan fracciones equivalentes a las dadas que tengan el mismo denominador y se comparan las fracciones equivalentes.



Ejemplo:

Comparemos las fracciones:

 5       3
---     ---
7          7

Tiene igual denominador, comparamos los numeradores 5 > 3 entonces….
 5         1
---  >   ---
7             3

Si tienen diferente denominador
 2         1
---  y   ----
 5         3

 2       2 * 3        6              1       1 * 5         5
---  = --------  = ----           ----  =  --------  = ----
 5       5 * 3        15           3        3 * 5         15


 6         5                 2         1
---  >  ----   luego   ----  > -----
15       15                5         3




1  ESCRIBO > O < , SEGÚN CORRESPONDA.



a.   2             3                       b.   8         3                         c.     3          9
    ----          ----                           ----     -----                             -----       ----
     4              4                            10       10                               7           7



      4          11                              9        19                              13         11
d.  ---         ----                        e. ----      -----                      f.    -----       -----
      9           9                               3         3                                5            5



Las fracciones que representamos con un número entero y una fracción propia se llaman números mixtos.


                                                 17
*  Transformemos la fracción  ----- en número mixto
                                                  6


- Realizamos la división del numerador entre el denominador.



                                                      5
-  Escribimos el numero mixto:  2 ---, en donde 2 es el cociente.
                                                      6
5  el residuo y 6 el divisor.


2.  EXPRESA COMO NUMERO MIXTO CADA UNA DE LAS SIGUIENTES FRACCIONES Y AL FINAL ORDENALAS DE MAYOR A MENOR.




     6                               3                               25
a. ----    =                 b. -----  =                    c. ------  =
     5                               2                                 9





     9                             15                           18
d. ---   =                  e. ------ =                  f. ----- =
     3                              4                            3





3.  RELACIONA CADA NÚMERO MIXTO CON SU FRACCION CORRESPONDIENTE.



                                                 2
49                                         3 ---
----                                            7
 9


    3                                          18
5 ---                                        -----
    8                                           5


                                                4    
23                                        5 ---
---                                            9
 7


    3                                          43
3 ---                                         ----
    5                                          8





3.    COMPLETO CADA EXPRESIÓN:


          4
a.  3  ----   =   ------
          5             5



      19 
b. ------   =            ------
      3                       3



          2  
c.  5  -----   = ------
          7



      43
d.  ------ =           ------
      10                  10



ADICCIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONARIOS HOMOGÉNEOS  


Las fracciones homogéneas tienen igual denominador.

Para adicionar o sustraer fracciones homogéneas, se adicionan o sustraen los numeradores  y se escribe el mismo denominador, teniendo en cuenta que el minuendo debe ser mayor que el sustraendo.


No olvide simplificar al máximo una fracción, siempre que sea posible.
 

4.    REALIZA LAS SIGUIENTES ADICIONES Y SUSTRACCIONES, SIMPLIFICA SI SE PUEDE.



4         6        10       2       5                                      23       7        16
---- + ----  = -----  ÷ ----- = ----                                    -----  -  -----  = -----
8        8          8        2        4                          25       25       25




12          11                                                    16        34
----   -   -----   =                                               -----  +  -----
21          21                                                    17         17


7        13                                                        11          7
---  +  ----  =                                                   ----  -    ----
9         9                                                              5         15




14        5                                                                    10        14
----  -  ----  =                                                               ----  +  -----
18       18                                                                   23       23



ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS


Para realizar la adición y sustracción con diferente denominador es necesario volverlas equivalentes. Se adicionan o sustraen los numeradores y se deja el mismo denominador.


Ejemplo:


Juliana gastó 1/5 de sus ahorros en la compra de un pantalón y 2/7 en una maleta para el colegio. ¿Qué parte de los ahorros gasto juliana?

Para saber que parte de los ahorros gastó Juliana debemos adicionar las fracciones que indican la cantidad.

Como tienen diferente denominador debemos buscar fracciones equivalentes que tengan denominador común al mínimo común múltiplo de los denominadores.


·         Buscamos el m.c.m. de 5 y 7 = 35

1          7         7                                  2           5       10
---    *  ---   = -----                               ----- *   ------ = ------   
5          7        35                                 7           5        35



Adicionamos:


7       10        17
--- + -----  =  ------
35     35         35



                                                17
Juliana gastó de sus ahorros -----
                                                35





·         Desarrollamos la siguiente sustracción de fracciones:



11       4
----  - ----
7            3




·         Buscamos el m.c.m. de 7 y 3 = 21




11        3          33                                         4       7      28
---- -  -----   =  ------                               ----- -  ---- = ----
7         3           21                                  3        7       21


33        28         5
----  -  -----  =  -----
21        21        21


11        4         5
---   -  ----   = -----
7         3         21





5.    RESUELVO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS



5          3                                            5       7
---  +   ----  =                                       ---  + ---  =
8          2                                       3        5



6         4                                             10      7
---  -  ----  =                                  ----   - ----  =
3        5                                         3         8



7        3                                              7         9
---  +  ---  =                             ---  -   ---- =
9        4                                         5         8







6.    ENCIERRA LA RESPUESTA CORRECTA




8        2                      6            11               9                8
--- -  ----  =                ----   ,    ------- ,         ----- ,          -----
3        9                      72          72              70              72



14        14                 15           70              15          16
----   -  -----  =           ----- ,      ------ ,         ------ ,     ------               
5          10                 12           50              10           10



4           2                  22          45              18            5
---  +  -----  =           -------,    -------,         ------- ,     ------
5          3                  15          15               25          15




8.  RESUELVO LAS SIGUIENTES SITUACIÓN.




                                                        2                            31
a.  Qué numero debe sumarse a   ----  para obtener  -----      ------------
                                                        7                           35




b.   Marlon Julián recorre en su bicicleta 9/5 de kilómetro. Si ya ha recorrido 6/7 de km, Qué parte le falta recorrer?



c.  Cuál es la característica principal de una fracción heterogénea?



LEO, ANALIZO Y COPIO EL SIGUIENTE EJERCICIO




* Calculemos el producto de 7/3  y 4/9



7          4              7 * 4           28
---  *   -----    =   ---------- =    ------
3          9             3 * 9            27



5         6             5 * 6            30
---   * ----   =    ----------  =    ------
8         8             8 * 8            64






Simplifico :    30           30 ÷ 2        15
                     ---       = ----------   =  ----
                     64           64 ÷ 2         32    
                              



a.  Qué operación se desarrollo en los anteriores ejercicios?

b.  Qué clase de fracciones son de acuerdo a sus denominadores?

c.  Describo el proceso que se realizo para obtener el resultado en los ejercicios.



i

9.  EFECTUAR CADA OPERACIÓN Y SIMPLIFICA EL RESULTADO SI ES POSBILE.





       3        2                           3         9                    8        6
a.  ----  * -----  =               b.  -----  *  -----           c.  ----- *  ----
       4        5                           5          7                   9         5



      4       7                             7     3      1                  6      2        10
d  ---- *  ----- =                e.   ---- * --- * ----  =         f. --- *  ----  = ----
     9        2                            2      14   3                    4      5       3





COPIO


Para multiplicar fracciones se multiplica los numeradores entre si y los denominadores entre si, así tengan igual o distinto denominador.
 




   REFUERZO



1.  DESARROLLO 2 EJEMPLOS PARA CADA TEMA


·         Términos de la fracción
·         La fracción como parte de un todo
·         Fracciones equivalentes
·         Simplificación
·         Complificación
·         Comparación de fracciones (> o <)
·         Ubicación en la recta numérica
·         números mixtos
·         adición y sustracción de fracciones homogéneas
·         adición y sustracción de fracciones heterogéneas
·         Multiplicación de fracciones




2.  RESUELVO LAS SIGUIENTES SITUACIONES



·         Marina gasto 2/5 de la mitad de $10.000 en un helado de crema. Cuánto costó el helado?


·         Laura tenía ¾ de un cartón de huevos y se le rompieron 1/3 de los huevos. Qué huevos le quedaron?


·         Libardo tiene 72 mandarinas para vender a sus compañeros de cuarto grado. Vendió 2/3, empleo 1/6 para preparar jugo y regalo 1/12. cuántas mandarinas le quedaron?