PERIODO: CUARTO AÑO: _____ ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
GRADO: FECHA:
__________
INDICADOR:
- IDENTIFICA
LOS CAMBIOS DE LA MATERIA Y LA DIFERENCIA ENTRE MOLÉCULA Y ÁTOMO.
CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA
Los granitos de azúcar, al igual que
todas las sustancias que existen en la naturaleza, llega un momento en que no
se pueden dividir más sin que pierdan sus propiedades. Es decir existe una
partícula de azúcar muy pequeña, invisible para el ojo humano, que no se
puede dividir más.
Esta pequeña partícula de azúcar, a
su vez, está compuesta por partículas diminutas llamados ÁTOMOS.
Los átomos son partículas
fundamentales que conforman la materia.
En algunos casos, como en el diamante,
los átomos se organizan para formar redes. Todos los átomos a su vez se
componen de partículas pequeñas llamadas PARTICULAS SUBATOMICAS; las
principales son los protones y los neutrones y los electrones. Los protones y
los neutrones se encuentran en el centro del átomo mientras que los
electrones se hallan alrededor del núcleo.
|
LOS CAMBIOS DE LA MATERIA
CAMBIOS FÍSICOS Y
Llamamos CAMBIOS FÍSICOS a aquellos
que no afectan la naturaleza de la materia: el agua líquida se transforma en
hielo sigue siendo agua.
Pero hay otros cambios mucho más
profundos, cuando un trozo de papel arde, el papel desaparece y en su lugar
quedan cenizas y gas, sustancias nuevas y diferentes a la inicial, decimos
que ha ocurrido un CAMBIO QUÍMICO.
|
Los cuerpos sufren dos tipos de
cambios, físicos y químicos.
La diferencia entre un cambio físico y
químico es que en el primero no hay transformaciones de la materia, mientras
que en el segundo hay cambios en la composición de la materia.
EL
Los átomos son diminutas esferas
indivisibles con masa y propiedades diferentes para cada elemento.
Los átomos de todos los elementos
químicos están formados por las mismas partículas fundamentales;
PROTONES: con una carga eléctrica
positiva
NEUTRONES: sin carga eléctrica
ELECTRONES: con una carga eléctrica
negativa, pero se diferencian entre si por el numero de protones de sus
núcleos.
|
lectura
EL ESCULTOR DE CERA
Fernando había trabajado duro,
coleccionando guerreros de cera. Había
esculpido el mismo sus esculturas y nadie lo podía igualar, nunca quiso
esculpirlas en hierro o metal, siempre lo hizo con cera, la noticia llegó donde
el rey que quiso conocer el escultor de cera.
Arnoldo un escultor mediocre y egoísta
quiso arruinar al joven Fernando y planeo destruir las obras de cera. Una
noche, incendió el taller de Fernando.
Todo ardió en las llamas y las obras
se derritieron inundando los campos vecinos. Muchos se sintieron muy tristes
por lo sucedido menos Fernando, cuando le preguntaron ¿por qué no estaba
trasteante la tragedia?contesto:
Construí mis obras para los hombres y
como hombres ellas han muerto, yo solo sueño con ser el dueño del momento en
que puedo crear y ese instante se agota cuando la obra está terminada, Díganle
al rey que mi obra soy yo, y que ahora tengo mucho trabajo como para ir a
verlo.
Completo en
mi cuaderno el siguiente ejercicio:
- preparación de ensalada
tipo
de cambio ___________________________
porque
lo clasifico así? ______________________________________________________________________________________________________________________
- quema de leña en el horno:
tipo
de cambio ____________________________
¿Por
qué lo clasifico así? ______________________________________________________________________________________________________________________
- elaboración de helados o paletas:
Tipo
de cambio ______________________________
¿Por
qué lo clasifico así?
______________________________________________________________________________________________________________________
- Fabricación de tortas y pasteles:
Tipo
de cambio ________________________________
¿Por
qué lo clasifico así?
______________________________________________________________________________________________________________________
- Elaboración de carbón vegetal
Tipo
de cambio ________________________________
¿Por
qué lo clasifico así?
______________________________________________________________________________________________________________________
Mediante un
ejemplo explico que es un cambio físico.
Mediante un
ejemplo explico que es un cambio químico.
REFUERZO
Comento con mis compañeros la lectura
anterior.
Identifico en ella cambios físicos o
químicos
Comento la enseñanza que nos deja la
lectura
Consulto en el diccionario las
palabras desconocidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario