FIGURAS LITERARIAS
Metáfora
La metáfora es
un recurso literario que consiste en
identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los
términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene
tres niveles
·
El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el
término literal.
·
El vehículo es lo que
se dice, el término figurado.
·
El fundamento es la
relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso).
Así, en la predicación
metafórica “Los ojos de Charizard Maé son el mar “, el sintagma Los
ojos son el tenor, el mar el vehículo y el fundamento
sería el color azul oscuro de los ojos. A la metáfora en la que aparecen estos
tres niveles se le denomina metáfora explícita. Sin embargo, cuando
el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita (Los
lagos de tu rostro. La metáfora es utilizada por los escritores debido a
buenas razones u objetivos:
1.
Establece relaciones inéditas entre las palabras.
1.
Descubre atributos insospechados de las
palabras.
Así pues, la gran
fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad demultiplicar de
forma ilimitada el significado “normal” de las palabras, de modo que puedan
llegar a describir lo desconocido (muerte, felicidad,miedo, etc.), que, en definitiva, constituye la gran
aspiración del arte.
Finalmente, la
podríamos definir como “algo expresado en términos de otra cosa”.
Ejemplos
de Metáforas:
1. Tus cabellos son de oro (significa
que su cabello es rubio)
2. Tus ojos son dos luceros (significa que tiene los ojos brillantes o iluminados)
2. Tus ojos son dos luceros (significa que tiene los ojos brillantes o iluminados)
3. La primavera, niña errática y
desnuda
4. El amor, herida mortal
5. El profesor llegó a la fuente del problema. (significa que el profesor descubrió el origen del problema).
6. Murallas azules, olas, del África van y vienen
7 .Mi padre estaba asándose. (significa que el padre tenía excesivo calor).
8. Oh hermosura mortal, cometa al viento
4. El amor, herida mortal
5. El profesor llegó a la fuente del problema. (significa que el profesor descubrió el origen del problema).
6. Murallas azules, olas, del África van y vienen
7 .Mi padre estaba asándose. (significa que el padre tenía excesivo calor).
8. Oh hermosura mortal, cometa al viento
9. “Tal vez si cada pétalo de rosa
se pudiera juntar, una montaña
de rosas treparía en el espacio
como una rosa inmensa ¿tantas rosas
ha consumido el mundo? Tantas rosas
como se están abriendo cada día
cada día, en el año, es una rosa
que muda de color, la rosa viva
que cada cual contempla lentamente
dentro de sí, copiada en el espejo
de su tránsito fiel: la rosa sola”
10. Su idea era intragable. (significa que la idea era muy difícil de entender o aceptar.)
11. La tarea era pan comido. (significa que la tarea es muy fácil de hacer.)
12. Su hija era la luz de su existencia. (significa que su hija era lo más importante en su vida.)
13. Le llovieron regalos a la cumpleañera. (significa que la chica recibió muchos regalos.)
14. Tus labios son pétalos perfumados.
15. Sus ojos, ríos después de la lluvia, expresaban no sólo tristeza, también sed de venganza, lava derramada de la punta de un volcán en erupción.
16. Dientes de marfil.
17. El interior del coche era un refrigerador (Un refrigerador es muy frío. En este ejemplo, “el refrigerador” es una metáfora porque está siendo aplicada al “interior del coche” para dar a entender que el interior del coche estaba muy frío.)
se pudiera juntar, una montaña
de rosas treparía en el espacio
como una rosa inmensa ¿tantas rosas
ha consumido el mundo? Tantas rosas
como se están abriendo cada día
cada día, en el año, es una rosa
que muda de color, la rosa viva
que cada cual contempla lentamente
dentro de sí, copiada en el espejo
de su tránsito fiel: la rosa sola”
10. Su idea era intragable. (significa que la idea era muy difícil de entender o aceptar.)
11. La tarea era pan comido. (significa que la tarea es muy fácil de hacer.)
12. Su hija era la luz de su existencia. (significa que su hija era lo más importante en su vida.)
13. Le llovieron regalos a la cumpleañera. (significa que la chica recibió muchos regalos.)
14. Tus labios son pétalos perfumados.
15. Sus ojos, ríos después de la lluvia, expresaban no sólo tristeza, también sed de venganza, lava derramada de la punta de un volcán en erupción.
16. Dientes de marfil.
17. El interior del coche era un refrigerador (Un refrigerador es muy frío. En este ejemplo, “el refrigerador” es una metáfora porque está siendo aplicada al “interior del coche” para dar a entender que el interior del coche estaba muy frío.)
18. El estómago del adolescente era un pozo sin
fondo – (Un pozo sin fondo nunca puede ser llenado. En
este ejemplo, “el pozo sin fondo” es una metáfora porque está siendo aplicada
al “estómago del adolescente” para dar a entender que su apetito nunca podrá
ser satisfecho (es decir, su estómago nunca podrá ser llenado.)
Guía
para Crear Metáforas:
1. Identificar el objeto o la idea,
tema de lo que se está escribiendo o diciendo. Por ejemplo, supongase que se
está tratando de describir una puesta de sol.
2. Identificar lo que se quiere comunicar sobre ese objeto o idea. Se quiere destacar lo bella que es la puesta de sol.
3. Identificar otro objeto o idea que dé a entender vivamente lo que se quiere comunicar. Se decide por ejemplo que la idea de “pintado” sería una buena manera para comunicar la belleza de la puesta de sol.
4. Construir una frase en la cual se conecta la idea de “pintado” con “la puesta de sol”. Por ejemplo, se podría escribir o decir, “La puesta de sol pintó el cielo con colores vibrantes.”
2. Identificar lo que se quiere comunicar sobre ese objeto o idea. Se quiere destacar lo bella que es la puesta de sol.
3. Identificar otro objeto o idea que dé a entender vivamente lo que se quiere comunicar. Se decide por ejemplo que la idea de “pintado” sería una buena manera para comunicar la belleza de la puesta de sol.
4. Construir una frase en la cual se conecta la idea de “pintado” con “la puesta de sol”. Por ejemplo, se podría escribir o decir, “La puesta de sol pintó el cielo con colores vibrantes.”
EJERCICIOS DE
METAFORAS
Ejercicio
1
a) “un
silencio ensordecedor”
b) “empieza el llanto de la guitarra”
c) “el amor, herida mortal”
b) “empieza el llanto de la guitarra”
c) “el amor, herida mortal”
Ejercicio
2
a) “vierte la fuente un agua confiada”
b) “tus labios, pétalos perfumados”
c) “hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto”
a) “vierte la fuente un agua confiada”
b) “tus labios, pétalos perfumados”
c) “hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto”
Ejercicio
3
a) “salime al campo y vi que el sol bebía los
arroyos del yelo desatados”
b) “dientes de marfil”
c) “cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura”
b) “dientes de marfil”
c) “cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura”
SIMIL
El Símil o
Comparación es una Figura Retórica que consiste en
establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico
o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada
típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”
Ejercicios
de Símil:
Ejercicios tipo test
en el que sólo una de las opciones constituye una figura retórica de Símil.
Ejercicio 1
Ejercicio 1
a) “hay
algunos que son como los olivos, que sólo a palos dan fruto”
b) “eres más lento que una tortuga”
c) “tenía un olor ácido”
b) “eres más lento que una tortuga”
c) “tenía un olor ácido”
Ejercicio
2
a) “somos muertos en vida”
b) “en abril aguas mil”
c) “Busca, pues, el sosiego dulce y caro como en la oscura noche del Egeo busca el piloto el eminente Faro…”
Ejercicio
3
a) “aquel país fue su cuna y su sepulcro”
b) “cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su eterna sepultura”
c) “dientes de marfil”
b) “cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su eterna sepultura”
c) “dientes de marfil”
La Personificación (o
Prosopopeya) es una Figura Retórica que consiste en atribuir
cualidades propias de seres animados y corpóreos a otrosinanimados
o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres
que no lo son, dándoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en Fábulas y
cuentos infantiles. La Personificación es, dentro de las
figuras literarias, una de las Figuras de Ficción.
Ejemplos
de Personificación:
1. “Las estrellas nos miraban
mientras la ciudad sonreía”
P. del Castillo
mientras la ciudad sonreía”
P. del Castillo
2. “El tren tose asmáticamente por la
ladera”
3. “La ciudad era rosa y sonreía dulcemente”
4. “Vetusta, la muy noble y leal ciudad,
corte en lejano siglo, hacía digestión del cocido y de la olla
podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y
familiar zumbido de la campana del coro, que retumbaba en lo alto de la esbelta
torre en la Santa basílica”
Leopoldo Alas, «Clarín». La Regenta.
Leopoldo Alas, «Clarín». La Regenta.
5. “Veloz saeta.. Que mordió aguda”
6. “El auto se quejaba adolorido por
los años”
7. “El árbol con sus manos, peinaba a su
novia sauce”
8. “Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman”
en derredor palpitan y se inflaman”
9. Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
Juan
Ramón Jimenez
10. En un principio el conejo mostraba alguna
desconfianza, pero tan pronto advirtió que los pequeños se aproximaban para
llevarle alimentos se ponía de manos para recibir las hojas de berza y aun las
comía delante de ellos. Ya no le temblaban los costados si los niños le cogían,
y le gustaba agazaparse al sol, en un rincón, cuando Juan le sacaba de la cueva
para airearse.
Miguel Delibes, “El conejo”
Miguel Delibes, “El conejo”
11. En la lona gime el viento
“Canción
del pirata” Espronceda
12. “La memoria tocará las palabras que te oí”
13. “Como una mariposa
la viola apenas viola
el reposo del aire”
la viola apenas viola
el reposo del aire”
14. “Algo miró después de sí la Muerte…
“Gabriel
Bocángel”, siglo XVII.
Ejercicios
de Personificación:
Ejercicio 1
Ejercicio 1
a) “vierte
la fuente un agua confiada”
b) “en el mar hay una torre
en la torre una ventana
y en la ventana una niña”
c) “hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto”
b) “en el mar hay una torre
en la torre una ventana
y en la ventana una niña”
c) “hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto”
https://gsuite.google.com/intl/es-419/products/gmail/?utm_medium=cpc&utm_source=google&utm_campaign=latam-co-es-gmail-bkws-all-trial-e-sc&utm_term=gmail&KWID=43700014274607393
No hay comentarios.:
Publicar un comentario