AREA; Humanidades ASIGNATURA; Español GRADO; Cuarto
TEMA, Palabras sinónimas y antónimas
INDICADOR DE LOGRO; Sustituye con rapidez palabras sinónimas y antónimas APRENDAMOS A EXPRESAR LO PARECIDO Y LO CONTRARIO
Hace muchos años, en un pueblo, vivía un niño muy triste llamado Juan Tristón. Este Juan se veía tan triste que hasta los animales lloraban al mirarlo. Su rostro era tan amargo que parecía que todos fueran sus enemigos.
Copiar los textos anteriores, reflexionar sobre su significado y responder en el cuaderno las siguientes preguntas:
1- ¿Cómo era Juan Alegrón?
2- ¿Cómo era Juan Tristón?
3- ¿Qué hacían los animales al mirar a Juan Alegrón?
4- ¿Qué hacían los animales al mirar a Juan Tristón?
5- ¿Cómo era el rostro de Juan Alegrón?
6- ¿Cómo era Juan Tristón?
7- ¿Qué diferencia hay entre Juan Alegrón y Juan Tristón?
8- ¿Cuáles son la palabras qué expresan esa diferencia?
EL HADA DISFRAZADA
Una mujer tenía dos hijas. La mayor era grosera y egoísta. En cambio, la menor era muy bien
Educada y le gustaba ayudar a los demás. Todos los días iba aun pozo cercano, sacaba agua de su jarra y la llevaba a la casa. Un día, cuando estaba sacando agua, se le acercó una Viejecita.
Niña – le dijo – dame un poco de agua. Tengo sed.
- Con mucho gusto – contestó la joven -. Sacó agua en su jarra y le ayudó a la viejecita a beber .cuando terminó, la viejecita le dijo:
- Yo soy hada. Quería probar si tenía buena educación. Ahora te premiaré con estas joyas y flores en tus manos.
Cuando la niña regresó a su casa mostró a su mamá los diamantes, esmeraldas y todo lo que había recibido del hada y le contó lo sucedido.
Entonces la mamá llamó a la hija grosera:
- Mañana irás tú al pozo. Cuando venga una viejecita a pedirte agua, se la darás con mucha educación.
La muchacha se fue. Estando en el pozo se le acercó una niñita y le dijo:
- Por favor, dame un poco de agua que tengo mucha sed.
- ¡No! – contestó la joven -. Acaso vine a atender a una mocosa?
- ¡Saca tú misma el agua!
Entonces la niñita le dijo:
- Joven grosera, yo soy la misma hada de ayer. Te castigaré así:
Cuando regresó a casa sabía que no podía volver a ser grosera. y cuando su madre le preguntó qué le había ocurrido, ella respondió:
ARGUMENTA
1-Hacer una lista con las palabras resaltadas de la lectura anterior.
2- Escribir al frente lo contrario de cada una.
3- Construir una oración con cada una de las palabras del punto 1.
LOS SINONIMOS
SUBIR - TREPAR - ESCALAR
Los sinónimos son palabras que tienen significados semejantes.
Ejemplo:
BONITO HERMOSO LINDO
PROPONER
1- Escribir en cada oración un sinónimo del cuadro según corresponda:
- 1- Pilar ________________ la cartera que se le había perdido.
- 2- El pirata _________________ un tesoro escondido.
- 3- Nuestro país se ___________________ entre los de mayor diversidad en el mundo.
2- En las siguientes oraciones cambia las palabras resaltadas por un sinónimo adecuado:
· Me gusta su entusiasmo.
· Ella es una persona decente
· Este árbol es gigantesco
· Todos aprecian a Marcos.
LOS ANTÓNIMOS
ARRIBA ABAJO
Los antónimos son palabras que nos expresan lo contrario, pueden ser en cualidades, verbos y sustantivos. Ejemplo: FLACO GORDO
CONSTRUYE Y APRENDE
1- Con una línea uno las parejas de antónimos:
FLACAS DEJO
FORTALEZA BUENA
AMARGAMENTE GORDAS
LLEVO DEBILIDAD
MALA ALEGREMENTE
2- Escribo el antónimo para los siguientes verbos:
SUBIR VESTIR IR TUMBAR HACER
REFUERZO
1- Copia el texto y cambia las palabras resaltadas por un sinónimo:
Los chibchas se vestían con mantas de algodón que ellos mismos tejían. Se ponían las mantas colgadas de uno de los hombros; una de las partes caía por el frente y la otra por la espalda; en el hombro se le abrochaban con alfileres de oro y se la ataban a la cintura, unas veces con alfileres de oro y otras veces con cordones coloreados, hechos con el mismo algodón. Ordinariamente las mantas estaban bellamente decoradas. Tenían la costumbre de pintarse la cara preferentemente con colores rojo y negro, y también se pintaban los dientes de negro.
2- Cada una de las siguientes cartas representa dos letras del alfabeto. Descubre el carácter de cada personaje reemplazando las cartas por las letras adecuadas y luego búscales un sinónimo y un antónimo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario