martes, 2 de agosto de 2016

SINÓNIMOS Y ANTONIMOS

AREAHumanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
TEMA,         Palabras sinónimas y antónimas   
INDICADOR DE LOGRO;  Sustituye con rapidez palabras sinónimas y antónimas                      APRENDAMOS A EXPRESAR  LO                  PARECIDO Y LO CONTRARIO

JUAN  ALEGRÓN

Hace pocos años, en una aldea, vivía un niño muy alegre llamado Juan Alegrón. Este Juan se veía tan feliz que hasta los animales sonreían al mirarlo. Su rostro era tan dulce que parecían que todos fueran amigos.                                      
  JUAN  TRISTON



Hace muchos años, en un pueblo, vivía un niño muy triste llamado Juan Tristón. Este Juan se veía tan triste que hasta los animales lloraban al mirarlo. Su rostro era tan amargo que parecía que todos fueran sus enemigos.
Copiar  los textos anteriores, reflexionar sobre su significado y responder en el cuaderno las siguientes preguntas:
1-    ¿Cómo era Juan Alegrón?
2-    ¿Cómo era Juan Tristón?
3-    ¿Qué hacían los animales al mirar a Juan Alegrón?
4-    ¿Qué hacían los animales al mirar a Juan Tristón?
5-    ¿Cómo era el rostro de Juan Alegrón?
6-    ¿Cómo era Juan Tristón?
7-    ¿Qué diferencia hay entre Juan Alegrón y Juan Tristón?
8-    ¿Cuáles son la palabras qué expresan esa diferencia?
         EL  HADA  DISFRAZADA

Una mujer tenía dos hijas. La mayor era grosera y egoísta. En cambio, la menor era muy bien
Educada y le gustaba ayudar a los demás. Todos los días iba aun pozo cercano, sacaba agua de su jarra y la llevaba a la casa. Un día, cuando estaba sacando agua, se le acercó una Viejecita.
Niña – le dijo – dame un poco de agua. Tengo sed.
- Con mucho gusto – contestó la joven -. Sacó agua en su jarra y le ayudó a la viejecita a beber .cuando terminó, la viejecita le dijo:
- Yo soy hada. Quería probar si tenía buena educación. Ahora te premiaré con estas joyas y flores en tus manos.
Cuando la niña regresó a su casa mostró a su mamá los diamantes, esmeraldas y todo lo que había recibido del hada y le contó lo sucedido.
Entonces la mamá llamó a la hija grosera:
- Mañana irás tú al pozo. Cuando venga una viejecita a pedirte agua, se la darás con mucha educación.
La muchacha se fue. Estando en el pozo se le acercó una niñita y le dijo:
- Por favor, dame un poco de agua que tengo mucha sed.
- ¡No! – contestó la joven -. Acaso vine a atender a una mocosa?
- ¡Saca tú misma el agua!
Entonces la niñita le dijo:
- Joven grosera, yo soy la misma hada de ayer. Te castigaré así:

Cada vez que hables aparecerán carbones y piedras en tu boca.

Cuando regresó a casa sabía que no podía volver a ser grosera. y cuando su madre le preguntó qué le había ocurrido, ella respondió:
- No pasó nada. Y con estas palabras arrojó piedras y carbones por la boca.

ARGUMENTA
1-Hacer una lista con las palabras resaltadas de la lectura anterior.
2- Escribir al frente lo contrario de cada una.
3- Construir una oración con cada una de las  palabras del punto 1.
                           LOS  SINONIMOS

                       SUBIR   -    TREPAR    -   ESCALAR
 Los sinónimos son palabras que tienen significados semejantes.
Ejemplo:
            BONITO              HERMOSO              LINDO
PROPONER
1- Escribir en cada oración un sinónimo del cuadro según corresponda:
                    


  • 1-   Pilar   ________________      la cartera que se le había perdido.

  • 2-  El pirata _________________      un tesoro escondido.
  • 3- Nuestro país se ___________________  entre los de mayor diversidad en el mundo.


2-    En las siguientes oraciones cambia las palabras resaltadas por un sinónimo adecuado:

·         Me gusta su entusiasmo.
·         Ella es una persona decente
·         Este árbol es gigantesco
·         Todos aprecian a Marcos.

                                        LOS       ANTÓNIMOS






                 ARRIBA                                   ABAJO

Los antónimos son palabras que nos expresan lo contrario, pueden ser en cualidades, verbos y sustantivos. Ejemplo:                     FLACO                              GORDO       
        
CONSTRUYE Y APRENDE
1- Con una línea uno las parejas de antónimos:
FLACAS                                              DEJO
FORTALEZA                                       BUENA
AMARGAMENTE                                GORDAS
LLEVO                                                DEBILIDAD
MALA                                                 ALEGREMENTE
2- Escribo el antónimo para los siguientes verbos:
SUBIR                       VESTIR                       IR                      TUMBAR                       HACER
             REFUERZO
1- Copia el texto y cambia las palabras resaltadas por un sinónimo:


Los chibchas se vestían con mantas de algodón que ellos mismos tejían. Se ponían las mantas colgadas de uno de los hombros; una de las partes caía por el frente y la otra por la espalda; en el hombro se le abrochaban con alfileres de oro y se la ataban a la cintura, unas veces con alfileres de oro y otras veces con cordones coloreados, hechos con el mismo algodón. Ordinariamente las mantas estaban bellamente decoradas. Tenían la costumbre de pintarse la cara preferentemente con colores rojo y negro, y también se pintaban los dientes de negro.

2-  Cada una de las siguientes cartas representa dos letras del alfabeto. Descubre el carácter de cada personaje reemplazando las cartas por las letras adecuadas y luego búscales un sinónimo y un antónimo.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario