miércoles, 3 de agosto de 2016

LA FUERZA

PERIODO: TERCERO      GRADO: CUARTO AREA: CIENCIAS NATURALES
TEMA: La Fuerza.


INDICADOR DE LOGRO: Realiza experimentos con diferentes fuerzas.

EXPERIMENTEMOS CON DIFERENTES FUERZAS

1. Formamos un grupo de 4 personas. Necesitamos un lazo, 2 niños halan de un extremó del lazo y los otros 2 halan  del otro extremo.
Trazaran una línea  y medican fuerzas el equipo que pase la línea perderá la competencia.
Las parejas se llamaran equipo A y equipo B.
2. Respondo en mi cuaderno.
a. ¿Cómo son las dos direcciones de las fuerzas que hacen los equipos A y B?
b. ¿Cuál equipo gano la competencia y porque?
3. Con ayuda del profesor realizo la siguiente actividad.
 A. Frotamos una tabla de madera con un papel de lija. Luego agregamos un poco de aceite de cocina a la tablita y volvemos a frotarla con la lija. Describimos lo que sucedió antes de echar el aceite y después de echar el aceite. ¿En qué caso hay más fricción?
FRICCIÓN: Roce de dos cuerpos en contacto.
B. Lanzamos una pelota para que ruede por el piso.
a. ¿Por qué se detiene la pelota?
b. ¿Qué podemos hacer para que ruede más la pelota?
c. ¿Si el piso fuera más liso la pelota rodaría más?
4. Tomamos un imán y lo acercamos atados los objetos que estén a mí alrededor.
Anoto en  mi cuaderno los objetos que son atraídas por el imán.
A. Acercamos dos imanes entre si y escribimos en el cuaderno, lo que sucede.
B. Ponemos varios pedacitos de papel en una mesa y tomamos una peineta, o un lapicero y lo frotamos contra el cabello.
Observamos lo que sucede cuando acercamos la peineta o el lapicero a los pedacitos de papel. Escribimos lo que observamos en el cuaderno.
C. Inflamos una bomba de caucho y la soltamos para que se desinfle libremente.
Observamos en qué dirección sale el aire y en qué dirección se mueve la bomba.
 Escribo en mi cuaderno lo que observe.
D. Llenamos una jarra o frasco de agua y después derramamos el agua.
¿En qué dirección cae el agua?
¿Por qué la masa del agua cae hacia la tierra?
E. Parto con la mano la mandarina o naranja que traje.
¿Qué debo hacer para partir la fruta?
F. Coloco una piedra sobre la mesa y pienso ¿Qué pasaría con la piedra si la mesa no pudiera sostenla?
¿Qué movimiento tendría la piedra si la mesa desapareciera?

5. Copio en m i cuaderno.
Cuando levantamos un peso, estiramos un resorte, destapamos una botella, empujamos una caja o halamos una carreta, estamos naciendo una fuerza.
Fuerza: Es la causa capaz de modificar el estado de reposo o el movimiento de un cuerpo. También puede modificar su forma (deformarlo)
Según su origen existen varios tipos de fuerza.
MUSCULAR: Cuando levantamos un libro o empujamos una caja.
GRAVITACIONAL: Como la atracción que la tierra ejerce sobre todos los cuerpos (incluyendo la luna y los seres vivos)
ELÉCTRICA: Que produce electricidad. Podemos verla cuando frotamos una peineta y la acercamos a pedacitos de papel.
MAGNÉTICA: Como  la fuerza que tiene un imán cuando atrae objetos de metal y de acero.
FRICCIÓN: La  que impide que un cuerpo se deslicé fácilmente sobre otro.

 Lectura.
LA ROCA MÁGICA

 Juan era un muchacho de 15 años, pero era un poco desaplicado por tal razón  estaba en el primer grado de bachillerato. Tenía la costumbre de faltar a clase.
En un taller de física, por ejemplo, cuando el profesor les mostró un pequeño imán
Y les dijo que este  imán  poseía ciertas características especiales que lo dotaban de una fuerza magnetiza, y que por esta razón podía atraer alfileres de metal o delgadas agujas, Juan no podía entender esto  y pensaba que era un truco. La tarde  de un domingo cuando regresaba  a su pueblo, el barco en que viajaba se desvío de ruta  y se metió en aguas desconocidas. El barco se encontró navegando de pronto en medio de altas rocas de color negruzco que parecían enormes trozos de carbón.
Al pasar al lado de la roca más  alta, las palas  y las picas que estaban en la cubierta del barco parecían tomar vida y salieron volando por el aire como pájaros gigantescos, hasta quedar estrellados contra las paredes oscuras de la roca.
Todos los pasajeros del barco estaban nerviosos y aterrados, pero el capitán les explico que  se trataba de una roca imantada y que por eso bahía llevado esos objetos, Juan comprendió en ese momento lo que su profesor le había explicado en clase.



          





REFUERZO

1. En tu cuaderno has un dibujo de la lectura anterior.
2. Cambia el final de la historia.
3. Busco en mi escuela un objeto pesado y lo empujo un poco, luego lo devuelvo a su lugar. (Mesa)
a. ¿Quién hace la fuerza que mueve el objeto?
b. ¿Qué tipa de fuerza empleaste para mover el objeto?
4. Completa utilizando la palabra correcta.
PALABRAS  Movimiento- Reposo- Detiene – Mueve- Quieta- Lapida-Fuerza- Velocidad.
* La mesa antes de empujarla estaba en _____________.
* Mientras hacemos fuerza sobre la mesa ella se __________.
* Cuando dejamos de empujar la mesa esta queda __________.
*La mesa cambio su estado de movimiento por que aplicamos sobre ella una _____

 5. Copio en mi cuaderno.
 Fuerza es cualquier acción capaz de cambiar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo.

1. Doy ejemplos de cada una de las fuerzas.
2. Completo
a Todos los cuerpos lanzados al aire  caen por acción de la fuerza de ________
b. Un imán atrae un tornillo por acción de la fuerza de ___________________
c. Un balón que rueda sobre el piso se detiene por la fuerza de ______________
d. Cuando se frota en el cabello una bolsa plástica atrae pequeños papelitos por efecto de la fuerza de ________________  
e. Si pateamos un balón que está quieto, este se mueve por acción de una fuerza de _________________
3. Escribo cuales son las  fuerzas más comunes.  
4. Para la aproxima clase traer un retazo de tela.


                                                           













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