PERIODO: TERCERO GRADO:
CUARTO AREA: CIENCIAS NATURALES
TEMA: La
Fuerza.
INDICADOR DE LOGRO: Realiza experimentos con
diferentes fuerzas.
EXPERIMENTEMOS CON DIFERENTES FUERZAS
1.
Formamos un grupo de 4 personas. Necesitamos un lazo, 2 niños halan de un
extremó del lazo y los otros 2 halan del
otro extremo.
Trazaran
una línea y medican fuerzas el equipo
que pase la línea perderá la competencia.
Las
parejas se llamaran equipo A y equipo B.
2.
Respondo en mi cuaderno.
a.
¿Cómo son las dos direcciones de las fuerzas que hacen los equipos A y B?
b.
¿Cuál equipo gano la competencia y porque?
3.
Con ayuda del profesor realizo la siguiente actividad.
A. Frotamos una tabla de madera con un papel
de lija. Luego agregamos un poco de aceite de cocina a la tablita y volvemos a
frotarla con la lija. Describimos lo que sucedió antes de echar el aceite y
después de echar el aceite. ¿En qué caso hay más fricción?
FRICCIÓN:
Roce de dos cuerpos en contacto.
B.
Lanzamos una pelota para que ruede por el piso.
a. ¿Por qué se detiene la pelota?
b. ¿Qué podemos hacer para que ruede más la
pelota?
c. ¿Si el piso fuera más liso la pelota
rodaría más?
4.
Tomamos un imán y lo acercamos atados los objetos que estén a mí alrededor.
Anoto
en mi cuaderno los objetos que son
atraídas por el imán.
A. Acercamos dos imanes entre si y escribimos en
el cuaderno, lo que sucede.
B. Ponemos varios pedacitos de papel en una mesa
y tomamos una peineta, o un lapicero y lo frotamos contra el cabello.
Observamos
lo que sucede cuando acercamos la peineta o el lapicero a los pedacitos de
papel. Escribimos lo que observamos en el cuaderno.
C. Inflamos una bomba de caucho y la soltamos
para que se desinfle libremente.
Observamos
en qué dirección sale el aire y en qué dirección se mueve la bomba.
Escribo en mi cuaderno lo que observe.
D. Llenamos una jarra o frasco de agua y
después derramamos el agua.
¿En
qué dirección cae el agua?
¿Por
qué la masa del agua cae hacia la tierra?
E. Parto con la mano la mandarina o naranja que
traje.
¿Qué
debo hacer para partir la fruta?
F. Coloco una piedra sobre la mesa y pienso ¿Qué
pasaría con la piedra si la mesa no pudiera sostenla?
¿Qué
movimiento tendría la piedra si la mesa desapareciera?
5.
Copio en m i cuaderno.
Cuando
levantamos un peso, estiramos un resorte, destapamos una botella, empujamos una
caja o halamos una carreta, estamos naciendo una fuerza.
Fuerza: Es la causa capaz de modificar el estado de
reposo o el movimiento de un cuerpo. También puede modificar su forma
(deformarlo)
Según
su origen existen varios tipos de fuerza.
MUSCULAR: Cuando levantamos un libro o empujamos una
caja.
GRAVITACIONAL: Como la atracción que la tierra ejerce sobre
todos los cuerpos (incluyendo la luna y los seres vivos)
ELÉCTRICA: Que produce electricidad. Podemos verla
cuando frotamos una peineta y la acercamos a pedacitos de papel.
MAGNÉTICA: Como
la fuerza que tiene un imán cuando atrae objetos de metal y de acero.
FRICCIÓN: La que
impide que un cuerpo se deslicé fácilmente sobre otro.
Lectura.
Juan era un muchacho de 15 años, pero era un
poco desaplicado por tal razón estaba en
el primer grado de bachillerato. Tenía la costumbre de faltar a clase.
En
un taller de física, por ejemplo, cuando el profesor les mostró un pequeño imán
Y
les dijo que este imán poseía ciertas características especiales que
lo dotaban de una fuerza magnetiza, y que por esta razón podía atraer alfileres
de metal o delgadas agujas, Juan no podía entender esto y pensaba que era un truco. La tarde de un domingo cuando regresaba a su pueblo, el barco en que viajaba se
desvío de ruta y se metió en aguas
desconocidas. El barco se encontró navegando de pronto en medio de altas rocas
de color negruzco que parecían enormes trozos de carbón.
Al
pasar al lado de la roca más alta, las
palas y las picas que estaban en la
cubierta del barco parecían tomar vida y salieron volando por el aire como pájaros
gigantescos, hasta quedar estrellados contra las paredes oscuras de la roca.
Todos
los pasajeros del barco estaban nerviosos y aterrados, pero el capitán les
explico que se trataba de una roca
imantada y que por eso bahía llevado esos objetos, Juan comprendió en ese momento
lo que su profesor le había explicado en clase.
REFUERZO
1.
En tu cuaderno has un dibujo de la lectura anterior.
2.
Cambia el final de la historia.
3.
Busco en mi escuela un objeto pesado y lo empujo un poco, luego lo devuelvo a
su lugar. (Mesa)
a. ¿Quién hace la fuerza que mueve el objeto?
a. ¿Quién hace la fuerza que mueve el objeto?
b.
¿Qué tipa de fuerza empleaste para mover el objeto?
4.
Completa utilizando la palabra correcta.
PALABRAS Movimiento- Reposo- Detiene – Mueve- Quieta-
Lapida-Fuerza- Velocidad.
*
La mesa antes de empujarla estaba en _____________.
*
Mientras hacemos fuerza sobre la mesa ella se __________.
*
Cuando dejamos de empujar la mesa esta queda __________.
*La
mesa cambio su estado de movimiento por que aplicamos sobre ella una _____
5. Copio en mi cuaderno.
Fuerza es cualquier acción capaz de cambiar el
estado de reposo o movimiento de un cuerpo.
1.
Doy ejemplos de cada una de las fuerzas.
2.
Completo
a
Todos los cuerpos lanzados al aire caen
por acción de la fuerza de ________
b.
Un imán atrae un tornillo por acción de la fuerza de ___________________
c.
Un balón que rueda sobre el piso se detiene por la fuerza de ______________
d.
Cuando se frota en el cabello una bolsa plástica atrae pequeños papelitos por
efecto de la fuerza de ________________
e.
Si pateamos un balón que está quieto, este se mueve por acción de una fuerza de
_________________
3.
Escribo cuales son las fuerzas más
comunes.
4.
Para la aproxima clase traer un retazo de tela.
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