AREA; Humanidades ASIGNATURA; Español GRADO; Cuarto
FECHA;
TEMA, La toma de notas.
INDICADOR DE LOGRO; Comprende la importancia en una buena toma de notas para mejorar el aprendizaje de conceptos y temas.
. APRENDO A TOMAR NOTAS
Colocar atención a la
Siguiente lectura y
Realizar un resumen
UN PARQUE INDÍGENA
BUSCO DATOS Y APRENDO
De la anterior lectura saco palabras desconocidas y busco su significado.
Comparo mi resumen con el de mis compañeros y complemento mi trabajo.
Realizo un dibujo relacionado con la lectura.
La toma de notas consiste en recopilar la información más importante de un escrito, una conversación, una explicación, una noticia, etc.
Es un elemento importantísimo para estudiar, narrar o aprender, repasando rápidamente un conocimiento.
Para tomar notas o apuntes con los detalles más importantes debo tener en cuenta:
- Escribir fechas
- Apuntar el título de la exposición, charla, tema o noticia.
- Utilizar mayúscula, colores, resaltadores y subrayado.
- Escribir rápido y solamente lo más importante.
CONSTRUYE Y APRENDE 1- Observa la siguiente toma de notas. Luego corrige la toma notas de la actividad 1.
ACTIVIDADES EN CASA
Teniendo como base los conceptos aprendidos en esta guía, toma nota de la siguiente lectura:
AREA; Humanidades ASIGNATURA; Español GRADO; Cuarto
TEMA, Las Preposiciones
INDICADOR DE LOGRO; Aplica adecuadamente las preposiciones en la creación de textos.
EXPRESO RELACIONES
LUCY Y ANA SALTAN LAZO CON DANIEL Y JOSE
EL GATO ANTON CASI ALCANZA A MICHIN
Teniendo en cuenta las anteriores imágenes responder:
1- ¿Qué observas en las oraciones escritas?
2- ¿Cuáles palabras están resaltadas?
3- ¿Podemos expresar lo mismo sin utilizar estas palabras de relación?
EL SER HUMANO
Desde su aparición sobre la tierra, hasta nuestros días, el ser humano ha tenido que preocuparse por proteger su cuerpo de las inclemencias del tiempo. Según el medio donde viva y los conocimientos que tenga, ha utilizado desde pieles de animales hasta finísimas telas, empleando para ello toda su imaginación, sin olvidar que sobre todo debe satisfacer una necesidad.
Del párrafo anterior elabora un listado con las palabras que nos indican relación.
LAS PREPOSICIONES
María juega con Pedro pero el se cae y ella le da la mano para levantarlo
Son palabras invariables, es decir, que no tienen número ni género. Tienen como función unir una palabra con otra que depende de ella.
Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.
CONSTRUYE Y APRENDE
1- Lee el siguiente texto, cópialo en tu cuaderno y subraya las preposiciones que encuentres:
EL CONEJITO HERIDO
Todo sucedió en un pequeño pueblo donde se observaba un bosque.
Caminaba de la escuela hacia la casa cuando encontré un conejito herido, lo recogí con cuidado, le curé su patita y lo protegí hasta que se recuperó
2- Relacionar las siguientes columnas y copiar debajo las oraciones que se forman:
ROPA SIN ALLA
VENGO CON NIÑOS
SOÑE PARA CHAQUETA
SALI DE MARIPOSAS
ACTIVIDADES EN CASA
1- Copiar las siguientes oraciones y completarlas con las preposiciones adecuadas:
Puse los platos y los cubiertos ___________________ la mesa.
El campesino ara la tierra _____________________ su tractor.
Los socios firmaron el acuerdo __________________ el notario.
Tenemos un televisor _____________________nuestro cuarto.
Vengo caminando ____________________el centro de la ciudad..
2- Escribir en el cuaderno oraciones con las siguientes preposiciones:
HASTA PARA CONTRA TRAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario