miércoles, 24 de agosto de 2016

LA TOMA DE NOTAS


AREAHumanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
FECHA;                                                                         
TEMA,         La toma de notas.
INDICADOR DE LOGROComprende la importancia en una buena toma de notas para mejorar el aprendizaje de conceptos y temas.

.             APRENDO   A   TOMAR   NOTAS



Colocar atención a la
Siguiente lectura y
Realizar un resumen

UN PARQUE INDÍGENA














BUSCO DATOS Y APRENDO
De la anterior lectura saco palabras desconocidas y busco su significado.
Comparo mi resumen con el de mis compañeros y complemento mi trabajo.
Realizo un dibujo relacionado con la lectura.
     LA   TOMA  DE  NOTAS
La toma de notas consiste en recopilar la información más importante de un escrito, una conversación, una explicación, una noticia, etc.
Es un elemento importantísimo para estudiar, narrar o aprender, repasando rápidamente un conocimiento.
Para tomar notas o apuntes con los detalles más importantes debo tener en cuenta:
  • Escribir fechas
  • Apuntar el título de la exposición, charla, tema o noticia.
  • Utilizar mayúscula, colores, resaltadores y subrayado.
  • Escribir rápido y solamente lo más importante.
CONSTRUYE Y APRENDE 1- Observa la siguiente toma de notas. Luego corrige la toma notas de la actividad 1.




    ACTIVIDADES    EN    CASA

Teniendo como base los conceptos aprendidos en esta guía, toma nota de la siguiente lectura:
















AREAHumanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
TEMA,         Las Preposiciones   
INDICADOR DE LOGRO;  Aplica adecuadamente las preposiciones en la creación de textos.              

EXPRESO RELACIONES 








 LA  PROFESORA  LO  ADVIRTIÓ,  PERO  LOS  ALUMNOS  NO  HICIERON  CASO.










                                
                                LUCY Y ANA SALTAN LAZO CON DANIEL Y JOSE  






                 
                         EL GATO ANTON CASI ALCANZA MICHIN    
Teniendo en cuenta las anteriores imágenes responder:
1- ¿Qué observas en las oraciones escritas?
2- ¿Cuáles palabras están resaltadas?
3- ¿Podemos expresar lo mismo sin utilizar estas palabras de relación?
               EL SER HUMANO 
Desde su aparición sobre la tierra, hasta nuestros días, el ser humano ha tenido que preocuparse por proteger su cuerpo de las inclemencias del tiempo.  Según el medio donde viva y los conocimientos que tenga, ha utilizado desde pieles de animales hasta finísimas telas, empleando para ello toda su imaginación, sin olvidar que sobre todo debe satisfacer una necesidad.
Del párrafo anterior elabora un listado con las palabras que nos indican relación.
          LAS   PREPOSICIONES
María juega con Pedro pero el se cae  y ella le da la mano para levantarlo

 Son palabras invariables, es decir, que no tienen número ni género. Tienen como función unir una palabra con otra que depende de ella.

Las preposiciones son:  a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.

CONSTRUYE Y APRENDE
1- Lee el siguiente texto, cópialo en tu cuaderno y subraya las preposiciones que encuentres:

                            
                  EL CONEJITO HERIDO



Todo sucedió en un pequeño pueblo donde se observaba un bosque.
Caminaba de la escuela hacia la casa cuando encontré un conejito herido, lo recogí con cuidado, le curé su patita y lo protegí hasta que se recuperó

2- Relacionar las siguientes columnas y copiar debajo las oraciones que se forman:

ROPA                                             SIN                                  ALLA

VENGO                                         CON                                NIÑOS

SOÑE                                           PARA                               CHAQUETA

SALI                                               DE                                   MARIPOSAS
      ACTIVIDADES    EN    CASA

1- Copiar las siguientes oraciones y completarlas con las preposiciones adecuadas:

Puse los platos y los cubiertos   ___________________     la mesa.

El campesino ara la tierra _____________________ su tractor.

Los socios firmaron el acuerdo __________________ el  notario.

Tenemos un televisor  _____________________nuestro cuarto.

Vengo caminando  ____________________el centro de la ciudad..


2- Escribir en el cuaderno oraciones con las siguientes preposiciones:

HASTA                                  PARA                    CONTRA                         TRAS










No hay comentarios.:

Publicar un comentario