AREA; Humanidades ASIGNATURA; Español GRADO; Cuarto
INDICADOR DE LOGRO; Reconoce la función del verbo teniendo en cuenta los tiempos verbales y su incidencia en la oración
Contestar de acuerdo a las anteriores imágenes
- ¿Qué hace cada una de estas personas?
- ¿Qué producto le encargarías a cada uno de ellos para que te elaborara?
¿ QUÉ SERE YO?
Que vamos a aprender
En la escuela cosas
que nos da el saber
Yo seré y verás
Yo seré y verás
El médico del pueblo
Donde llevarán
A todos los enfermos.
Yo te ayudaré
Como enfermera
Para repartir
Las drogas a la escuela
Yo seré bombero
Y te ayudaré
Acuidarte siempre
Del mal que hace arder.
Y yo agricultor
Para cultivar
La tierra con amor
Y tenacidad.
Yo seré maestra
Y le enseñaré
A otros niñitos
Que quieran aprender.
- Escribo en mi cuaderno de español el título PALABRAS NUEVAS y debajo hago un listado con las palabras que no entienda de la anterior poesía y les busco el significado, después hago una oración con cada una de ellas.
- Copio y respondo las siguientes preguntas en mi cuaderno:
a- ¿Qué hace el médico?
b- ¿Qué hace la enfermera?
c- ¿Qué hace el maestro?
d- ¿Qué hace el agricultor?
EL VERBO
El verbo es una palabra que expresa una acción, un estado o un proceso.El nombre del verbo es el infinitivo que termina en ar, er o ir. Ejemplos: cantar. barrer, vivir.En el verbo encontramos variaciones como:
- TIEMPO: señala el momento en que sucede la acción, es decir, presente, pasado y futuro.
- NUMERO: expresa si la persona es una o varias, es decir, singular o plural.
- PERSONA: indica quien ejecuta la acción verbal, es decir si es primera, segunda o tercera persona.
Cuando un verbo no está en infinitivo quiere decir que está conjugado.
Para conjugar un verbo utilizamos los siguientes pronombres personales:
YO Primera persona singular
TU Segunda persona singular
EL Tercera persona singular
NOSOTROS (nos) Primera persona plural
VOSOTROS (vos) Segunda persona plural
ELLOS Tercera persona plural
EJEMPLO
PRESENTE PASADO FUTURO
YO lloro YO lloré YO lloraré
TU lloras TU lloraste TU llorarás
El llora EL lloró EL llorará
NOS. lloramos NOS. lloramos NOS. lloraremos
VOS. lloráis VOS llorasteis VOS lloraréis
ELLOS lloran ELLOS lloraron ELLOS llorarán
CONSTRUYE Y APRENDE
1. Escribe el infinitivo que indica para qué sirve cada elemento.
2. Subraya los verbos de las siguientes oraciones y escribe el infinitivo, el número y la persona en que están conjugados:
La mañana estuvo esplendorosa
Preparé un postre para el desayuno.
Todos sentimos tu partida.
Este año leeré varios libros de literatura.
Los policías atraparon al ladrón.
RECONOZCO EL TIEMPO
RECONOZCO EL TIEMPO
Al circo yo fui ayer
Y allí logré vestir
Con traje y corbatín
De mil colores mil.
El circo recorrí
Y todo conocí.
De aplausos me llené
Y muy feliz quedé.
Soy la mejor costurera
Coso trajes de primera
Y corto telas sin miedo
Aunque a veces por la prisa
De coser bien la camisa
Me coso, señor, un dedo.
El zapato se me ha roto
¿quién me lo remendará?
Si te arreglo tu zapato
Dime ¿cuánto me darás?
Te daré cortés las gracias
Una vez y otra vez más.
ACTIVIDAD EN CLASE
En la columna de AYER coloco cinco acciones que ya se hicieron o realizaron. Ejemplo: Me levanté temprano.
En la columna de HOY coloco cinco acciones que se están haciendo o realizando Ejemplo: Luis tiene un pantalón azul.
En la columna de MAÑANA coloco cinco acciones que se harán o se realizarán. Ejemplo: Carmen lavará la ropa el lunes.
AYER
|
HOY
|
MAÑANA
|
Los eventos siempre ocurren en presente, pero también podemos referirnos a ellos en pasado y en futuro.
CONSTRUYE Y APRENDE
1- Forma oraciones uniendo elementos de cada columna:
EL HOTEL CAUSARON MUY BIEN
USTEDES SE DERRUMBO DE SU JAULA
CLAUDIA Y YO ESCAPO MUCHOS PROBLEMAS
UN LEON DEL BAILAS LA EXPOSICIÓN
ZOOLOGICO DE CIENCIAS
TU PREPARAMOS POR EL TEMBLOR
EL MODO DE LOS VERBOS
Un verbo no expresa únicamente una acción real. También expresa un deseo, una orden, una duda, etc. Por esta razón existen tres modos del verbo.
1. MODO INDICATIVO: para expresar acciones que presentamos como reales
Ejemplo: El bebé ya se calló
2- MODO SUBJUNTIVO: para expresar deseos o dudas.
Por ejemplo: ¡Ojalá se calle! Dudo que se calle.
3. MODO IMPERATIVO: para dar órdenes o hacer un ruego.
Por ejemplo: ¡Cállate!
CONSTRUYE Y APRENDE
- Escriba al frente de cada oración a que modo pertenece:
Da me mi balón.
Tal vez vaya a la playa
El trabaja aquí
Ojalá no te demores
Yo viajo mucho
Trae tu cuaderno.
ACTIVIDAD EN CASA
1-Escribir 5 acciones que puedan realizar para mantener la escuela limpia.
2- Pasar cada oración de modo indicativo a modo subjuntivo así como lo demuestra el ejemplo:
Juliana viene esta tarde Quiero que Juliana venga esta tarde
El día está soleado.
Mi carro se varó.
Andrés va a tomar café
No hay comentarios.:
Publicar un comentario