PERíODO: GRADO: TALLER NO:____
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
TEMA: Las Máquinas
INDICADOR DE LOGRO: Consulta la importancia de las
máquinas.
1.
Hago en mi cuaderno los anteriores dibujos y escribo para que se utilizan esos
objetos.
2.
Dibujo en mi cuaderno una carretilla, un serrucho, una porra y una polea y
escribo para que las utilizan y en que lugares las emplean en sus trabajos.
3.
Pienso y respondo:
*
Necesitamos subir un barril muy pesado a un carro. Hay dos formas:
a.
Cargamos entre todos el barril y lo subimos.
b.
Ponemos una tabla, acostamos el barril sobre la tabla y lo subimos al carro
haciéndolo rodar.
¿Con
cuál de las dos formas hacemos menos fuerza y por que?
*
Queremos transportar una caja pesada. Hay dos formas:
a.
Cargamos la caja y caminamos con ella.
b.
Subimos la caja a una carreta y la empujamos.
¿De
que forma hacemos mas fuerza y por que?
*Necesito
mover una piedra muy pesada.
¿Qué
propones para poder molerla?
- Leo atentamente y
luego consigno en mi cuaderno.
LAS MÁQUINAS
Las
máquinas sirven para aprovechar mejor la fuerza. Por ejemplo, las palancas, las
poleas, la tabla inclinada.
Las
máquinas pueden ser simples o compuestas.
Las
máquinas simples solo tienen un punto de apoyo; por ejemplo las tijeras, la
carreta, la polea.
Las
máquinas compuestas resultan de la combinación de maquinas simples; por ejemplo
la grúa.
La
palanca es una maquina simple que tiene un
punto de apoyo, un brazo de fuerza
y
un brazo de resistencia. Son
palancas la pala, las tijeras, la carreta, las pinzas, el remo.
También
con mi cuerpo puedo hacer palancas, por ejemplo, al levantar cuerpos
pesados con las manos.
EL SALÓN COMUNAL
La mañana aun estaba fría y el sol
apenas comenzaba a asomar sobre la bóveda azul del cielo. La gente de la
soledad, así se llamaba el pueblo. Había madrugado mucho ya que debían
trasladar varias toneladas de ladrillos y arena, así como 100 bultos de
cemento, 2.000 kilos de hierro, desde la entrada de soledad hasta el sitio
donde pensaban levantar una casa para la junta comunal. Empezaron a llevar los
materiales en cajas, corriendo a pie los
2 kilómetros
que separaban el depósito del sitio en donde se construían las obras. Una
volqueta había dejado los
materiales en ese sitio porque la
vía no llegaba hasta la construcción.
Trabajaron
toda la mañana, y el sol quemaba como fuego y todos se fueron agotando
rápidamente. A las tres de la tarde ya estaban muertos de fatiga y solo avían
conseguido transportar la quinta parte de los materiales. Don Juan prometió a
la gente que conseguiría unas carretas de mano para agilizar el trasporte de
materiales. Don Juan cumplió su promesa y ya contaban con 10 carretas de mano,
con ellas lograron terminar el trabajo en menos de 5 horas.
Los
habitantes del pueblo coincidieron en que nunca mas volverían a trabajar como
en la edad de piedra, y que de ahora en adelante siempre harían uso de las
maquinas.
1.
Completar teniendo en cuenta la lectura anterior.
a.
Nombre del pueblo __________________
b.
Tenían que trasladar _____bultos de cemento y _____ kilos de hierro.
c. el ____ quemaba como fuego.
d. Habían trasladado la ______ parte de los
_______.
e. Don _____ prometió conseguir unas ________.
f. Las carretas de mano son ______________.
g. Don Juan trajo ____ carretas de mano.
2.
Por medio de un dibujo represento la historia.
3.
Tomo un pedazo de trapo, una tijera y realizo el siguiente ejercicio.
a. Con mis manos trato de romper en pedazos la tela.
b. Con ayuda de las tijeras corto en pedazos la tela.
4.
Contesto en mi cuaderno de ciencias.
a.
¿Como es mas facial cortar la tela con las manos o con las tijeras y por que?
b.
¿Donde hice mas fuerza para cortar la tela?
5.
Dibujo una carretilla y respondo:
a.
¿Donde se hace la fuerza?
b.
¿Dónde esta el apoyo?
c.
¿Dónde esta la resistencia?
d.
¿Para que sirve una carretilla?
6.
Dibujo 2 niños en un machín machón, y respondo.
a.
¿Dónde se hacen las fuerzas?
b.
¿Donde esta el apoyo de la palanca?
REFUERZO
1.
Dibujo las máquinas
que se utilizan en mi casa y escribo para que son utilizadas.
2.
Hago una lista de todas las maquinas que
conozco.
3.
Trato de construir una polea.
4.
Hago una cartelera con dibujos de maquinas simples y hablo de su importancia.
5.
Explico en mi cuaderno qué maquinas me parecen más útiles y en que trabajos se
emplean.
6.
¿Qué crees que pasaría si el hombre no hubiera creado estas maquinas?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario