lunes, 26 de septiembre de 2016

LA CONTAMINACION

PERIODO:  CUARTO      GRADO: CUARTO ÁREA: CIENCIAS NATURALES

INDICADOR DE LOGRO: Identifica  las principales formas de  contaminación.
TEMA: La Contaminación.
 ACTIVIDAD 1
1. Copio en mi cuaderno.

Fuentes de contaminación del agua.
El agua es como la sangre de la tierra. Cuando un rió pasa por los campos cultivados  recoge abonos y pesticidas, cuando llega a las ciudades  y pueblos recoge aguas negras de caños y tuberías y lo que es peor recibe gran cantidad de residuos tóxicos,  que se producen en las fabricas. La consecuencia final es la muerte de los organismos que habitan el agua, y la imposibilidad de utilizar este recurso natural para regar cultivos, alimentar animales y preparar alimentos.

2. Respondo en mi cuaderno.
a. ¿Cómo es el aire que respiramos?
b. ¿Qué sucede con el aire cuando quemamos leña?
c. ¿Qué sucede con el aire cuando quememos una llanta?
d. ¿Qué le pasa al aire después de fumigar unos cultivos?

3. Copio en mi cuaderno.

Fuentes de contaminación del aire.
Muchas actividades humana añaden sustancias al aire en cantidades tan grandes que pueden ser peligrosas y difíciles de eliminar.
Estas sustancias contaminantes del aire pueden ser sólidas, como el hollín, el polvo y el humo, o gases como contienen los aerosoles.

Los pesticidas que emplean los agricultores también se disuelven en el aire y se dispersan con el viento.

4. Salimos a los alrededores de la escuela a recoger muestras de suelo. En tres lugares diferentes tomamos pequeñas muestras superficiales de suelo, e identificamos en ellas, textura, el olor y la presencia de basura o de sustancias toxicas.

  1. Respondo en mi cuaderno.
  1. De las muestras obtenidas cuales están libres de basura, vidrios, metal. Papel etc.
  2. ¿Cuál   de las muestras esta contaminada?

FUENTES DE CONTAMINANTES.

José Luis acaba de regresar de un congreso sobre medio ambiente. Hoy el esta contando su experiencia a sus compañeros de grado y les dice: Un experto nos contó que en Cali se están construyendo unos canales que recogerán aguas residuales, o aguas negras.
Nos hablaron de la contaminación del aire con el humo y otros gases que lo hacen irrespirable para el ser humano, animales y plantas.
Algo nuevo para mí fue cuando nos hablaron de la contaminación visual, que consiste en que hay una grana cantidad de avisos y propaganda que inunda las calles de las ciudades, y ahora se esta desplazando a las zonas rurales. Otro experto nos hablo del ruido, y dijo que también era fuente de contaminación. Este ruido es producido por carros, música, parlantes etc.



1. ¿Qué otras fuentes de contaminación son mencionadas en la lectura? Y las represento por medio de un dibujo.

2. Copio en mi cuaderno.
El rio Bogotá está considerado como uno de los más contaminados del mundo. El aire cerca al rio también esta contaminado por los olores que se producen.

3. Busco en la siguiente sopa de letras 12 palabras relacionadas con el tema.
D
E
T
E
R
G
E
T
E
H
Ñ
G
A
E
R
O
S
O
L
U
P
E
T
R
O
L
E
O
F
M
Q
B
A
S
U
R
A
J
G
O
F
A
B
R
I
C
A
S
K
C
P
O
L
V
O
A
I
R
E
A
U
W
S
A
V
I
S
O
S
R
M
U
S
I
C
A
D
Y
K
R
Y
T
P
I
L
A
S
M
L
O
P
E
S
T
I
C
I
D
A
S

    
4. Uno con una flecha según corresponda.

Contaminante                                    Recurso natural al que afecta.

Humo de los carros                                                         AIRE
Pesticidas         
Detergentes
Aguas Negras
Pilas enterradas                                                             AGUA
Basura
Petróleo
Quema de bosques
Aerosoles y gases                                                          SUELO
Plomo

 5. Copio en mi cuaderno.                                                           

Los componentes de la contaminación.
    1. PETROLEO: Los choque de los barcos que trasportan petróleo y la explosión de las tuberías que conducen el petróleo, situaciones que contaminan el medio ambiente ocasionan la muerte a muchos seres vivos.
    2. MERCURIO: Las industrias y quienes trabajan en la explotación del oro, utilizan esta metal y los sobrantes los arrojan a los ríos causando destrucción y muerte a seres vivos que habitan allí.
    3. PLAGUICIDAS: Se utilizan para eliminar animales dañinos pero también mata  a los animales benéficos, estos plaguicidas contaminan el agua, el aire y el suelo.

ACTIVIDAD LIBRE
1. Pregunto a mis padres que utilizan para fumigar los cultivos y escribo en mi cuaderno si estas sustancias son nocivas o dañinas para las personas y los animales.

2. hago una lista de las sustancias que están contaminado la naturaleza en mi región.

3. En el recorrido de la escuela a mi casa, observo ni entorno y escribo en mi cuaderno como lo note y lo represento por medio de un dibujo.





























 

PERIODO: TERCERO      GRADO: CUARTO ÁREA: CIENCIAS NATURALES

INDICADOR DE LOGRO: Efectos que produce la contaminación en los seres vivos.
TEMA: La Contaminación.
 ACTIVIDAD 1
1. Respondo en mi cuaderno.
a. ¿Qué produce la contaminación en el agua?
b. ¿Qué produce la contaminación en el suelo?
b. ¿Qué produce la contaminación en el aire?

2. Copio en mi cuaderno.
Efectos de la contaminación.
La contaminación puede producir en los animales y en las personas daños irreversibles, y en algunas ocasiones la muerte.

Efectos de la contaminación.
Un agricultor se encontraba muy triste por que su hijo había nacido con una malformación. El niño no logro sobrevivir y al poco tiempo murió.
El medico del hospital le dijo que esto podría ser hereditario, o a causa de su trabajo. El le respondió que su familia era muy sana. El medico le pregunto que cual era su trabajo. El le respondió que el era fumigador hacia 10 años en una hacienda.  
El agricultor agrego que muchas personas le han dicho del peligro de utilizar químicos pero el les dice que el nunca se ha sentido mal y que cree que nunca la pasara nada. El medico le dijo que la causa de la mal formación de su hijo podría ser por los químicas que el ha utilizado por tanto tiempo.
El agricultor pregunto si podría volver ha tener un hijo y este presentara las mismas condiciones del hijo anterior. El medico le respondió que tenia que practicarse unos exámenes para salir de cualquier duda.
A la salida del hospital el agricultor se encontré con un bióloga amigo suyo y le comento su caso, el le dijo que hay muchas clases de contaminación, esta la contaminación por ruido que causa problemas auditivos.
La contaminación del aire produce problemas respiratorios.
La contaminación del agua produce enfermedades en la piel y en ocasiones la muerte a quien la consume.
La contaminación del suelo produce esterilidad en este y ya no se puede volver ha sembrar en le.
En las ciudades hay contaminación visual que trae problemas psicológicos (estrés, cambios en el temperamento)
El biólogo le recomendó al agricultor que visitara al medico para que se hiciera los exámenes.

1. Hago un dibujo y un resumen de la lectura anterior.

2. Escribo F o V según corresponda.

*El agua se contamina cuando le arrojamos basura ( )
*El suelo es contaminado cuando  se riega agua sobre el ( )
* El aire es contaminado cuando se realizan quemas ( )
*El hombre es el que esta contaminado el medio ambiente ( )
* El ruido es fuente de contaminación. ( )
* El hombre puede prevenir la contaminación ( )

3. Hago un dibujo donde represente las clases de contaminación que hay.


 ACTIVIDAD  2
1.  Hago una cadena alimenticia donde el primer escalón ha sido contaminado, y escribo que le sucede a los demás seres de la cadena alimenticia. 

2. Escribo que enfermedades se pueden presentar por la contaminación.

3. Escribo que tipo de contaminación se esta presentando en mi vereda y que podemos hacer para que no se siga presentando.

4. Dibujo la quebrada que este mas cerca de mi casa y escribió en que condiciones se encuentra.





 


PERIODO: TERCERO      GRADO: CUARTO AREA: CIENCIAS NATURALES

INDICADOR DE LOGRO: Identifica acciones para evitar la contaminación.
TEMA: La Contaminación.
 ACTIVIDAD 1
1. Salimos a los alrededores de la escuela y observamos todos los lugares de la escuela y escribo en mi cuaderno en que estado los vi.

2. Me reúno con un compañero y realizamos la siguiente actividad en un pliego de papel, pueden utilizar temperas y marcadores.
*Hacer un mapa de la escuela, ubicando en el las fuentes de contaminación: aguas negras, basura, malos olores, criadero de mosquitos o moscas, quemas de basura o de vegetación.

3. Exponemos nuestro trabajo a los demás compañeros.

4. Realizo el siguiente cuestionario en  mi cuaderno y lo respondo.

Situaciones de contaminación.
Nunca
Pocas veces
Muchas veces
Siempre
*Cuando me como un dulce o una fruta llevo los desechos a la caneca.




*Cuando voy al baño lo dejo limpio.




*Recojo la basura de mi casa y en la escuela.




*Cuando veo llantas con agua estancada la volteo para evitar el criadero de zancudos.




*Hablo con las personas sobre los cuidados del medio ambiente.




*Ayudo a mantener limpia la escuela y mi casa.




*Cuido la naturaleza.




*Trato bien a los animalitos.




*Me lavo las manos antes de comer.




*Ayudo a contaminar la naturaleza.






5. Copio en mi cuaderno.
Las personas y su basura.
 Muchas personas arrojan la basura en los ríos, potreros, canchas, parques, zonas verdes, orillas de los caños.
Algunas de estas personas lo hacen por ignorancia y otras por pereza.

La utilización de basuras y desperdicios.
 RECICLAR: Es recuperar, seleccionar y procesar materiales de desecho para convertirlos en nuevos productos útiles.
Se puede reciclar plástico, vidrio, botellas, palpé, metales, etc. Ya que estos materiales se convierten en materia prima para la elaboración de nuevos productos.
Se llaman desperdicios orgánicos a los desechos que provienen de seres vivos, como cáscaras de verduras y de frutas, hojas de plantas, huesos, madera, etc.

  1. Respondo en mi cuaderno.
  1. ¿Qué uso le están dando a las basuras en la escuela?
  2. ¿En que lugar depositan la basura en la escuela?
  3. ¿En la escuela como utilizan los desechos orgánicos?
  4. ¿Cómo podemos evitar la contaminación en nuestra región?

7. Copio en mi cuaderno.
Abono orgánico para un mejor suelo.

El abono orgánico es humus hecho por las personas para enriquecer el suelo; se forma con lo desperdicios orgánicos. Estos se descomponen por la acción de organismos microscópicos (Diminutos) que desintegran la materia vegetal y animal, produciendo humus y logrando u suelo más fértil para cultivar.
  • Mejora la circulación del aire en su interior.
  • Hace mas fácil trabajar la tierra.
  • Retiene el agua en el suelo por más tiempo, con lo que aumenta la resistencia a la sequía.
  • Muchos organismos vivos que mejoran la calidad de la suelo, viven allí: Las lombrices, los caracoles, algunos gusanos, las babosas, etc.
  • Es un fertilizante natural, por lo tanto no deben adicionarse al suelo productos químicos.
  • Hace que las plantas sean más saludables, y resistan las enfermedades.
  • A este tipo de abono se le conoce como Compost.

La contaminación esta enfermando a la madre tierra y a las personas.
En Colombia, los altos niveles de contaminación del agua y la acumulación de basuras están ocasionando la aparición de epidemias   de cólera, de dengue y malaria, que afectan a las comunidades más pobres.
Esta situación ha llevado a que el gobierno invierta mucho dinero en descontaminar el agua, reciclar y hacer campañas para concienciar a las personas sobre el cuidado de la naturaleza.

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida.
En la ciudad de Bucaramanga vivía un señor que estaba medio loco, había sido un estudioso de la ecología y el ambiente.
Este hombre atraía a muchos niños, pues les contaba historias y les enseñaba la importancia de recoger las basuras, seleccionarlas y mantener limpia la casa y todos los lugares.
Los domingos se reunía con los niños para hacer jornadas de aseo por todo el barrio. Todos en el barrio lo querían y estaban muy felices que el le enseñara a sus hijos a cuidar el medio ambiente.

 ACTIVIDAD 2
1. Hago un dibujo de la lectura anterior.

2. Respondo en mi cuaderno.
a. ¿Dónde vivía el anciano?
b. ¿Quiénes se acercaban al anciano?
c. ¿Qué actividades realizaba el anciano?

2. Con ayuda de la profesora, organizamos comités protectores del medio ambiente.
Comités: *Aseo * Vigilancia *Reciclaje * Agua.

FUNCIONES: ASEO: Este será el encargado de mantener la escuela limpia.
VIGILANCIA: Se encargara de controlar que no boten basura en la escuela y revisara el aseo que se realiza en la escuela.
RECICLAJE: Buscará canecas para clasificar en ellas, los materiales de desechos de la escuela. Realizaran jornadas de aseo.
AGUA: Este comité será el encargado de mantener agua limpia para que los niños tomen, durante el descanso y después de este.


3. Realizo una cartelera donde escriba acciones para evitar la contaminación, esta cartelera la pegaran en una tienda de la vereda para que las personas la lean y tomen conciencia de este problema que nos agobia.

4. Busco canecas para que en mi casa empecemos a reciclar.

5. Recojo toda la basura que hay en mi casa y la llevo a un lugar donde no ocasione daño.

6. Dibujo el lugar que considero que esta mas contaminado en mi vereda y hago una lista de acciones para evitar que se siga contaminando.

7. Hablo con mis padres sobre la importancia del buen manejo de las basuras.

8. Dibujo el lugar  que considero más limpio y escribo como lo han podido mantener así.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario