PERIODO: CUARTO GRADO:
CUARTO ÁREA: CIENCIAS NATURALES
INDICADOR DE LOGRO: Identifica las principales formas de contaminación.
TEMA: La Contaminación.
ACTIVIDAD 1
1. Copio en mi cuaderno.
Fuentes de contaminación del agua.
El agua es como la
sangre de la tierra. Cuando un rió pasa por los campos cultivados recoge abonos y pesticidas, cuando llega a
las ciudades y pueblos recoge aguas
negras de caños y tuberías y lo que es peor recibe gran cantidad de residuos
tóxicos, que se producen en las
fabricas. La consecuencia final es la muerte de los organismos que habitan el
agua, y la imposibilidad de utilizar este recurso natural para regar cultivos,
alimentar animales y preparar alimentos.
2. Respondo en mi cuaderno.
a. ¿Cómo es el aire que
respiramos?
b. ¿Qué sucede con el
aire cuando quemamos leña?
c. ¿Qué sucede con el
aire cuando quememos una llanta?
d. ¿Qué le pasa al aire
después de fumigar unos cultivos?
3. Copio en mi cuaderno.
Fuentes de contaminación del aire.
Muchas actividades
humana añaden sustancias al aire en cantidades tan grandes que pueden ser
peligrosas y difíciles de eliminar.
Estas sustancias
contaminantes del aire pueden ser sólidas, como el hollín, el polvo y el humo,
o gases como contienen los aerosoles.
Los pesticidas que
emplean los agricultores también se disuelven en el aire y se dispersan con el
viento.
4. Salimos a los
alrededores de la escuela a recoger muestras de suelo. En tres lugares
diferentes tomamos pequeñas muestras superficiales de suelo, e identificamos en
ellas, textura, el olor y la presencia de basura o de sustancias toxicas.
- Respondo en mi cuaderno.
- De las muestras obtenidas cuales están libres de basura, vidrios,
metal. Papel etc.
- ¿Cuál de las muestras esta
contaminada?
FUENTES DE CONTAMINANTES.
José Luis acaba de
regresar de un congreso sobre medio ambiente. Hoy el esta contando su
experiencia a sus compañeros de grado y les dice: Un experto nos contó que en
Cali se están construyendo unos canales que recogerán aguas residuales, o aguas
negras.
Nos hablaron de la
contaminación del aire con el humo y otros gases que lo hacen irrespirable para
el ser humano, animales y plantas.
Algo nuevo para mí fue
cuando nos hablaron de la contaminación visual, que consiste en que hay una
grana cantidad de avisos y propaganda que inunda las calles de las ciudades, y
ahora se esta desplazando a las zonas rurales. Otro experto nos hablo del
ruido, y dijo que también era fuente de contaminación. Este ruido es producido
por carros, música, parlantes etc.
1. ¿Qué otras fuentes de
contaminación son mencionadas en la lectura? Y las represento por medio de un
dibujo.
2. Copio en mi cuaderno.
El rio Bogotá está
considerado como uno de los más contaminados del mundo. El aire cerca al rio
también esta contaminado por los olores que se producen.
3. Busco en la siguiente
sopa de letras 12 palabras relacionadas con el tema.
D
|
E
|
T
|
E
|
R
|
G
|
E
|
T
|
E
|
H
|
Ñ
|
G
|
A
|
E
|
R
|
O
|
S
|
O
|
L
|
U
|
P
|
E
|
T
|
R
|
O
|
L
|
E
|
O
|
F
|
M
|
Q
|
B
|
A
|
S
|
U
|
R
|
A
|
J
|
G
|
O
|
F
|
A
|
B
|
R
|
I
|
C
|
A
|
S
|
K
|
C
|
P
|
O
|
L
|
V
|
O
|
A
|
I
|
R
|
E
|
A
|
U
|
W
|
S
|
A
|
V
|
I
|
S
|
O
|
S
|
R
|
M
|
U
|
S
|
I
|
C
|
A
|
D
|
Y
|
K
|
R
|
Y
|
T
|
P
|
I
|
L
|
A
|
S
|
M
|
L
|
O
|
P
|
E
|
S
|
T
|
I
|
C
|
I
|
D
|
A
|
S
|
4. Uno con una flecha
según corresponda.
Contaminante Recurso
natural al que afecta.
Humo de los carros AIRE
Pesticidas
Detergentes
Aguas Negras
Pilas enterradas
AGUA
Basura
Petróleo
Quema de bosques
Aerosoles y gases SUELO
Plomo
5. Copio en mi cuaderno.
Los componentes de la contaminación.
- PETROLEO: Los choque de los barcos que trasportan petróleo y la explosión de
las tuberías que conducen el petróleo, situaciones que contaminan el
medio ambiente ocasionan la muerte a muchos seres vivos.
- MERCURIO: Las industrias y quienes trabajan en la explotación del oro,
utilizan esta metal y los sobrantes los arrojan a los ríos causando destrucción
y muerte a seres vivos que habitan allí.
- PLAGUICIDAS: Se utilizan para eliminar animales dañinos pero también mata a los animales benéficos, estos
plaguicidas contaminan el agua, el aire y el suelo.
ACTIVIDAD LIBRE
1. Pregunto a mis padres que utilizan para
fumigar los cultivos y escribo en mi cuaderno si estas sustancias son nocivas o
dañinas para las personas y los animales.
2. hago una lista de las sustancias que están
contaminado la naturaleza en mi región.
3. En el recorrido de la escuela a mi casa,
observo ni entorno y escribo en mi cuaderno como lo note y lo represento por
medio de un dibujo.
PERIODO: TERCERO GRADO:
CUARTO ÁREA: CIENCIAS NATURALES
INDICADOR DE LOGRO: Efectos que produce la
contaminación en los seres vivos.
TEMA: La Contaminación.
ACTIVIDAD 1
1. Respondo en mi cuaderno.
a. ¿Qué produce la contaminación en el agua?
b. ¿Qué produce la contaminación en el suelo?
b. ¿Qué produce la contaminación en el aire?
2. Copio en mi cuaderno.
Efectos de la contaminación.
La contaminación puede producir en los
animales y en las personas daños irreversibles, y en algunas ocasiones la
muerte.
Efectos de la contaminación.
Un agricultor se encontraba muy triste por
que su hijo había nacido con una malformación. El niño no logro sobrevivir y al
poco tiempo murió.
El medico del hospital le dijo que esto
podría ser hereditario, o a causa de su trabajo. El le respondió que su familia
era muy sana. El medico le pregunto que cual era su trabajo. El le respondió
que el era fumigador hacia 10 años en una hacienda.
El agricultor agrego que muchas personas le
han dicho del peligro de utilizar químicos pero el les dice que el nunca se ha
sentido mal y que cree que nunca la pasara nada. El medico le dijo que la causa
de la mal formación de su hijo podría ser por los químicas que el ha utilizado
por tanto tiempo.
El agricultor pregunto si podría volver ha
tener un hijo y este presentara las mismas condiciones del hijo anterior. El
medico le respondió que tenia que practicarse unos exámenes para salir de
cualquier duda.
A la salida del hospital el agricultor se
encontré con un bióloga amigo suyo y le comento su caso, el le dijo que hay
muchas clases de contaminación, esta la contaminación por ruido que causa
problemas auditivos.
La contaminación del aire produce problemas
respiratorios.
La contaminación del agua produce enfermedades
en la piel y en ocasiones la muerte a quien la consume.
La contaminación del suelo produce
esterilidad en este y ya no se puede volver ha sembrar en le.
En las ciudades hay contaminación visual que
trae problemas psicológicos (estrés, cambios en el temperamento)
El biólogo le recomendó al agricultor que
visitara al medico para que se hiciera los exámenes.
1. Hago un dibujo y un resumen de la lectura
anterior.
2. Escribo F o V según corresponda.
*El agua se contamina cuando le arrojamos
basura ( )
*El suelo es contaminado cuando se riega agua sobre el ( )
*El suelo es contaminado cuando se riega agua sobre el ( )
* El aire es contaminado cuando se realizan
quemas ( )
*El hombre es el que esta contaminado el medio
ambiente ( )
* El ruido es fuente de contaminación. ( )
* El hombre puede prevenir la contaminación (
)
3. Hago un dibujo donde represente las clases
de contaminación que hay.
ACTIVIDAD 2
1.
Hago una cadena alimenticia donde el primer escalón ha sido contaminado,
y escribo que le sucede a los demás seres de la cadena alimenticia.
2. Escribo que enfermedades se pueden
presentar por la contaminación.
3. Escribo que tipo de contaminación se esta
presentando en mi vereda y que podemos hacer para que no se siga presentando.
4. Dibujo la quebrada que este mas cerca de
mi casa y escribió en que condiciones se encuentra.
PERIODO: TERCERO GRADO:
CUARTO AREA: CIENCIAS NATURALES
INDICADOR DE LOGRO: Identifica acciones para evitar
la contaminación.
TEMA: La Contaminación.
ACTIVIDAD 1
1. Salimos a los alrededores de la escuela y
observamos todos los lugares de la escuela y escribo en mi cuaderno en que
estado los vi.
2. Me reúno con un compañero y realizamos la
siguiente actividad en un pliego de papel, pueden utilizar temperas y
marcadores.
*Hacer un mapa de la escuela, ubicando en el
las fuentes de contaminación: aguas negras, basura, malos olores, criadero de
mosquitos o moscas, quemas de basura o de vegetación.
3. Exponemos nuestro trabajo a los demás
compañeros.
4. Realizo el siguiente cuestionario en mi cuaderno y lo respondo.
Situaciones de contaminación.
|
Nunca
|
Pocas veces
|
Muchas veces
|
Siempre
|
*Cuando me como un dulce o una fruta llevo
los desechos a la caneca.
|
||||
*Cuando voy al baño lo dejo limpio.
|
||||
*Recojo la basura de mi casa y en la
escuela.
|
||||
*Cuando veo llantas con agua estancada la
volteo para evitar el criadero de zancudos.
|
||||
*Hablo con las personas sobre los cuidados
del medio ambiente.
|
||||
*Ayudo a mantener limpia la escuela y mi
casa.
|
||||
*Cuido la naturaleza.
|
||||
*Trato bien a los animalitos.
|
||||
*Me lavo las manos antes de comer.
|
||||
*Ayudo a contaminar la naturaleza.
|
5. Copio en mi cuaderno.
Las personas y su basura.
Muchas personas arrojan la basura en los ríos, potreros, canchas,
parques, zonas verdes, orillas de los caños.
Algunas de estas personas lo hacen por
ignorancia y otras por pereza.
La utilización de basuras y desperdicios.
RECICLAR: Es recuperar, seleccionar y
procesar materiales de desecho para convertirlos en nuevos productos útiles.
Se puede reciclar plástico, vidrio, botellas,
palpé, metales, etc. Ya que estos materiales se convierten en materia prima
para la elaboración de nuevos productos.
Se llaman desperdicios orgánicos a los desechos
que provienen de seres vivos, como cáscaras de verduras y de frutas, hojas de
plantas, huesos, madera, etc.
- Respondo en mi cuaderno.
- ¿Qué uso le están dando a las basuras en la escuela?
- ¿En que lugar depositan la basura en la escuela?
- ¿En la escuela como utilizan los desechos orgánicos?
- ¿Cómo podemos evitar la contaminación en nuestra región?
7. Copio en mi cuaderno.
Abono orgánico para un mejor suelo.
El abono orgánico es humus hecho por las
personas para enriquecer el suelo; se forma con lo desperdicios orgánicos.
Estos se descomponen por la acción de organismos microscópicos (Diminutos) que
desintegran la materia vegetal y animal, produciendo humus y logrando u suelo más
fértil para cultivar.
- Mejora la circulación del aire en su interior.
- Hace mas fácil trabajar la tierra.
- Retiene el agua en el suelo por más tiempo, con lo que aumenta la
resistencia a la sequía.
- Muchos organismos vivos que mejoran la calidad de la suelo, viven
allí: Las lombrices, los caracoles, algunos gusanos, las babosas, etc.
- Es un fertilizante natural, por lo tanto no deben adicionarse al
suelo productos químicos.
- Hace que las plantas sean más saludables, y resistan las
enfermedades.
- A este tipo de abono se le conoce como Compost.
La contaminación esta enfermando a la madre tierra y a las personas.
En Colombia, los altos niveles de
contaminación del agua y la acumulación de basuras están ocasionando la
aparición de epidemias de cólera, de dengue y malaria, que afectan a
las comunidades más pobres.
Esta situación ha llevado a que el gobierno
invierta mucho dinero en descontaminar el agua, reciclar y hacer campañas para
concienciar a las personas sobre el cuidado de la naturaleza.
El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida.
En la ciudad de Bucaramanga vivía un señor
que estaba medio loco, había sido un estudioso de la ecología y el ambiente.
Este hombre atraía a muchos niños, pues les
contaba historias y les enseñaba la importancia de recoger las basuras,
seleccionarlas y mantener limpia la casa y todos los lugares.
Los domingos se reunía con los niños para
hacer jornadas de aseo por todo el barrio. Todos en el barrio lo querían y
estaban muy felices que el le enseñara a sus hijos a cuidar el medio ambiente.
ACTIVIDAD 2
1. Hago un dibujo de la lectura anterior.
2. Respondo en mi cuaderno.
a. ¿Dónde vivía el anciano?
b. ¿Quiénes se acercaban al anciano?
c. ¿Qué actividades realizaba el anciano?
2. Con ayuda de la profesora, organizamos
comités protectores del medio ambiente.
Comités: *Aseo * Vigilancia *Reciclaje * Agua.
FUNCIONES: ASEO: Este será el encargado
de mantener la escuela limpia.
VIGILANCIA: Se encargara de
controlar que no boten basura en la escuela y revisara el aseo que se realiza
en la escuela.
RECICLAJE: Buscará canecas para
clasificar en ellas, los materiales de desechos de la escuela. Realizaran
jornadas de aseo.
AGUA: Este comité será el encargado de mantener
agua limpia para que los niños tomen, durante el descanso y después de este.
3. Realizo una cartelera donde escriba
acciones para evitar la contaminación, esta cartelera la pegaran en una tienda
de la vereda para que las personas la lean y tomen conciencia de este problema
que nos agobia.
4. Busco canecas para que en mi casa
empecemos a reciclar.
5. Recojo toda la basura que hay en mi casa y
la llevo a un lugar donde no ocasione daño.
6. Dibujo el lugar que considero que esta mas
contaminado en mi vereda y hago una lista de acciones para evitar que se siga
contaminando.
7. Hablo con mis padres sobre la importancia
del buen manejo de las basuras.
8. Dibujo el lugar que considero más limpio y escribo como lo
han podido mantener así.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario