miércoles, 13 de julio de 2016

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AREA; Humanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
TEMA,         La descripción de un lugar   
INDICADOR :  Emplea la descripción para identificar lugares turísticos de su región                          
                 DESCRIBIR   LUGARES
Teniendo en cuenta la anterior imagen responder:
  1. ¿Qué observan?
  2. ¿Qué sitios puedes encontrar en esa imagen?
  3. Imagínate en ese lugar, ahora narra lo que ves a tu alrededor.

     MI  LUGAR FAVORITO



Hay un lugar fantástico que no cambiaría por ningún otro, ese lugar es mi cuarto.
Es amplio, con una cama  llena de cojines. Desde su gran ventana puedo observar todo lo que pasa en el día y en la noche.
En sus paredes tengo pegados los afiches de mis artistas favoritos. Pero lo que más me gusta de mi cuarto, es el techo, donde mis padres me pintaron un cielo con estrellas, sol, luna y muchos planetas.
Así, cuando quiero pensar o dormir, miro hacia el techo y siento como si volara muy tranquilo sobre el universo.

De acuerdo a la anterior lectura responder:
  1. ¿De qué sitio se habla en el anterior texto?
  2. ¿Qué se realiza en la anterior lectura referente al cuarto del niño?
  3. ¿Qué nos describe el texto sobre el cuarto del niño?

   LA  DESCRIPCION DE UN LUGAR
Generalmente, en las narraciones como los cuentos, las leyendas, las novelas, etc, se incluye la descripción de lugares o de paisajes en los cuales se desarrolla la historia. Para describir un lugar utilizamos adjetivos o sea palabras que nos indican cualidad y  debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:











  1. LOS ELEMENTOS:  que hacen parte de un lugar, como por ejemplo, la naturaleza, las construcciones, los objetos y las personas que allí habitan
  2. LAS SENSACIONES: que producen alegría, paz. Nostalgia, etc.

CONSTRUYE Y APRENDE
  1. Elabora una descripción de tu escuela en 20 renglones.
  2. Copiar la siguiente descripción en tu cuaderno.

El sol se asomaba con sus primeras tímidas luces. Un grupo de niñas y niños se hundían entre la arena blanca, mientras un mar azul y transparente golpeaba furioso las rocas y luego se devolvía otra vez. La belleza del lugar era inigualable. Muy pronto aparecieron las gaviotas y los niños y las niñas empezaron a elevar sus cometas multicolores. A lo lejos, mi abuelo miraba desde su ventana este hermoso espectáculo.
3- Dibujar el lugar que se describe en la lectura anterior.
                  REFUERZO
En hojas de bloc y en forma de trabajo elaborar junto con la familia una descripción de tu lugar favorito, ilustrarlo y organizar un mini-concurso con los compañeros.































AREA; Humanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
TEMA,         El verbo   
INDICADOR DE LOGRO; Reconoce la función del verbo teniendo en cuenta los tiempos verbales y su incidencia en la oración                         
                     LA  VIDA  SON  ACCIONES
Contestar de acuerdo a las anteriores imágenes

  1. ¿Qué hace cada una de estas personas?
  2. ¿Qué producto le encargarías a cada uno de ellos para que te elaborara?
                        ¿ QUÉ  SERE  YO?




Somos los niñitos
Que vamos a aprender
En la escuela cosas
 que nos da el saber
Yo seré y verás
El médico del pueblo
Donde llevarán
A todos los enfermos.

Yo te ayudaré
Como enfermera
Para repartir
Las drogas a la escuela

Yo seré bombero
Y te ayudaré
Acuidarte siempre
Del mal que hace arder.

Y yo agricultor
Para cultivar
La tierra con amor
Y tenacidad.

Yo seré maestra
Y le enseñaré
A otros niñitos
Que quieran aprender.




  1. Escribo en mi cuaderno de español el título PALABRAS NUEVAS y debajo hago un listado con las palabras que no entienda de la anterior poesía y les busco el significado, después hago una oración con cada una de ellas.
  2. Copio y respondo las siguientes preguntas en mi cuaderno:
a-    ¿Qué hace el médico?
b-    ¿Qué hace la enfermera?
c-    ¿Qué hace el maestro?
d-    ¿Qué hace el agricultor?
    EL  VERBO
Ellos bailan
El verbo es una palabra  que expresa una acción, un estado o un  proceso.El nombre del verbo es el infinitivo que termina en ar, er o ir. Ejemplos: cantar. barrer, vivir.En el verbo encontramos variaciones como:
  • TIEMPO: señala el momento en que sucede la acción, es decir, presente, pasado y futuro.
  • NUMERO: expresa si la persona es una o varias, es decir, singular o plural.
  • PERSONA: indica quien ejecuta la acción verbal, es decir si es primera, segunda o tercera persona.
Cuando un verbo no está en infinitivo quiere decir que está conjugado.
 Para conjugar un verbo utilizamos los siguientes pronombres personales:


YO                        Primera persona singular       
TU                        Segunda persona singular
EL                        Tercera persona singular
NOSOTROS (nos)    Primera persona plural
VOSOTROS  (vos)  Segunda persona plural
ELLOS                    Tercera persona plural



EJEMPLO

PRESENTE                                    PASADO                                            FUTURO

YO  lloro                                          YO lloré                                                         YO lloraré     
TU  lloras                                        TU lloraste                                         TU llorarás
El  llora                                            EL  lloró                                             EL llorará
NOS. lloramos                               NOS. lloramos                                  NOS. lloraremos
VOS. lloráis                                   VOS  llorasteis                                   VOS lloraréis
ELLOS lloran                                  ELLOS lloraron                                  ELLOS llorarán  


CONSTRUYE Y APRENDE
1.    Escribe el infinitivo que indica para qué sirve cada elemento.








 2.  Subraya los verbos de las siguientes oraciones y escribe el infinitivo, el número y la persona en que están conjugados:

La mañana estuvo esplendorosa
Preparé un postre para el desayuno.
Todos sentimos tu partida.
Este año leeré varios libros de literatura.
Los policías atraparon al ladrón.            
  RECONOZCO EL TIEMPO



Al circo yo fui ayer
Y allí logré vestir
Con traje y corbatín
De mil colores mil.
El circo recorrí
Y todo conocí.
De aplausos me llené
Y muy feliz quedé.

Soy la mejor costurera
Coso trajes de primera
Y corto telas sin miedo
Aunque a veces por la prisa
De coser bien la camisa
Me coso, señor, un dedo.

El zapato se me ha roto
¿quién me lo remendará?
Si te arreglo tu zapato
Dime ¿cuánto me darás?
Te daré cortés las gracias
Una vez y otra vez más.



ACTIVIDAD EN CLASE
En la columna de AYER coloco cinco acciones que ya se hicieron o realizaron. Ejemplo: Me levanté temprano.
En la columna de HOY coloco cinco acciones que se están haciendo o realizando Ejemplo:  Luis  tiene un pantalón azul.
En la columna de MAÑANA coloco cinco acciones que se harán o se realizarán. Ejemplo: Carmen lavará la ropa el lunes.
AYER
HOY
MAÑANA















Los eventos siempre ocurren en presente, pero también podemos referirnos a ellos en pasado y en futuro.
CONSTRUYE Y APRENDE
1- Forma oraciones uniendo elementos de cada columna:
EL HOTEL                                  CAUSARON                                       MUY BIEN 


USTEDES                                  SE DERRUMBO                                 DE SU JAULA


CLAUDIA  Y YO                         ESCAPO                                             MUCHOS PROBLEMAS



UN LEON DEL                           BAILAS                                                LA EXPOSICIÓN
ZOOLOGICO                                                                                          DE CIENCIAS


TU                                              PREPARAMOS                                   POR EL TEMBLOR
EL MODO DE LOS VERBOS

Un verbo no expresa únicamente una acción real. También expresa un deseo, una orden, una duda, etc. Por esta razón existen tres modos del verbo.

1. MODO INDICATIVO: para expresar acciones que presentamos como reales
Ejemplo: El bebé ya se calló

2- MODO SUBJUNTIVO: para expresar deseos o dudas.
Por ejemplo: ¡Ojalá se calle!   Dudo que se calle.

3. MODO IMPERATIVO: para dar órdenes o hacer un ruego.
Por ejemplo:  ¡Cállate!
CONSTRUYE Y APRENDE
  1. Escriba al frente de cada oración a que modo pertenece:

Da me mi balón.
Tal vez vaya a la playa
El trabaja aquí
Ojalá no te demores
Yo viajo mucho
Trae tu cuaderno.
                     ACTIVIDAD  EN  CASA
1-Escribir 5 acciones que puedan realizar para mantener la escuela limpia.
2- Pasar cada oración de modo indicativo a modo subjuntivo así como lo demuestra el ejemplo:
Juliana viene esta tarde                             Quiero que Juliana venga esta tarde
El día está soleado.
Mi carro se varó.
Andrés va a tomar café




























AREA; Humanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
TEMA,         Palabras sinónimas y antónimas   
INDICADOR DE LOGROSustituye con rapidez palabras sinónimas y antónimas                      APRENDAMOS A EXPRESAR  LO                  PARECIDO Y LO CONTRARIO

JUAN  ALEGRÓN
Hace pocos años, en una aldea, vivía un niño muy alegre llamado Juan Alegrón. Este Juan se veía tan feliz que hasta los animales sonreían al mirarlo. Su rostro era tan dulce que parecían que todos fueran amigos.
                                           
  JUAN  TRISTON
Hace muchos años, en un pueblo, vivía un niño muy triste llamado Juan Tristón. Este Juan se veía tan triste que hasta los animales lloraban al mirarlo. Su rostro era tan amargo que parecía que todos fueran sus enemigos.
Copiar  los textos anteriores, reflexionar sobre su significado y responder en el cuaderno las siguientes preguntas:
1-    ¿Cómo era Juan Alegrón?
2-    ¿Cómo era Juan Tristón?
3-    ¿Qué hacían los animales al mirar a Juan Alegrón?
4-    ¿Qué hacían los animales al mirar a Juan Tristón?
5-    ¿Cómo era el rostro de Juan Alegrón?
6-    ¿Cómo era Juan Tristón?
7-    ¿Qué diferencia hay entre Juan Alegrón y Juan Tristón?
8-    ¿Cuáles son la palabras qué expresan esa diferencia?
         EL  HADA  DISFRAZADA

Una mujer tenía dos hijas. La mayor era grosera y egoísta. En cambio, la menor era muy bien
Educada y le gustaba ayudar a los demás. Todos los días iba aun pozo cercano, sacaba agua de su jarra y la llevaba a la casa. Un día, cuando estaba sacando agua, se le acercó una Viejecita.
Niña – le dijo – dame un poco de agua. Tengo sed.
- Con mucho gusto – contestó la joven -. Sacó agua en su jarra y le ayudó a la viejecita a beber .cuando terminó, la viejecita le dijo:
- Yo soy hada. Quería probar si tenía buena educación. Ahora te premiaré con estas joyas y flores en tus manos.
Cuando la niña regresó a su casa mostró a su mamá los diamantes, esmeraldas y todo lo que había recibido del hada y le contó lo sucedido.
Entonces la mamá llamó a la hija grosera:
- Mañana irás tú al pozo. Cuando venga una viejecita a pedirte agua, se la darás con mucha educación.
La muchacha se fue. Estando en el pozo se le acercó una niñita y le dijo:
- Por favor, dame un poco de agua que tengo mucha sed.
- ¡No! – contestó la joven -. Acaso vine a atender a una mocosa?
- ¡Saca tú misma el agua!
Entonces la niñita le dijo:
- Joven grosera, yo soy la misma hada de ayer. Te castigaré así:
Cada vez que hables aparecerán carbones y piedras en tu boca.

Cuando regresó a casa sabía que no podía volver a ser grosera. y cuando su madre le preguntó qué le había ocurrido, ella respondió:
- No pasó nada. Y con estas palabras arrojó piedras y carbones por la boca.
ACTIVIDAD
1-Hacer una lista con las palabras resaltadas de la lectura anterior.
2- Escribir al frente lo contrario de cada una.
3- Construir una oración con cada una de las  palabras del punto 1.
                           LOS  SINONIMOS

                       SUBIR   -    TREPAR    -   ESCALAR
 Los sinónimos son palabras que tienen significados semejantes.
Ejemplo:
            BONITO              HERMOSO              LINDO
CONSTRUYE Y APRENDE
1- Escribir en cada oración un sinónimo del cuadro según corresponda:
Cuadro de texto: DESCUBRIR              HALLAR  
               ENCONTRAR     
          
                           
                        


  • 1-   Pilar   ________________      la cartera que se le había perdido.

  • 2-  El pirata _________________      un tesoro escondido.
  • 3- Nuestro país se ___________________  entre los de mayor diversidad en el mundo.


2-    En las siguientes oraciones cambia las palabras resaltadas por un sinónimo adecuado:

·         Me gusta su entusiasmo.
·         Ella es una persona decente
·         Este árbol es gigantesco
·         Todos aprecian a Marcos.

                                        LOS       ANTONIMOS





                 ARRIBA                                   ABAJO

Los antónimos son palabras que nos expresan lo contrario, pueden ser en cualidades, verbos y sustantivos. Ejemplo:                     FLACO                              GORDO       
        
CONSTRUYE Y APRENDE
1- Con una línea uno las parejas de antónimos:
FLACAS                                              DEJO
FORTALEZA                                       BUENA
AMARGAMENTE                                GORDAS
LLEVO                                                DEBILIDAD
MALA                                                 ALEGREMENTE
2- Escribo el antónimo para los siguientes verbos:
SUBIR                       VESTIR                       IR                      TUMBAR                       HACER
             ACTIVIDADES    EN    CASA
1- Copia el texto y cambia las palabras resaltadas por un sinónimo:

Los chibchas se vestían con mantas de algodón que ellos mismos tejían. Se ponían las mantas colgadas de uno de los hombros; una de las partes caía por el frente y la otra por la espalda; en el hombro se le abrochaban con alfileres de oro y se la ataban a la cintura, unas veces con alfileres de oro y otras veces con cordones coloreados, hechos con el mismo algodón. Ordinariamente las mantas estaban bellamente decoradas. Tenían la costumbre de pintarse la cara preferentemente con colores rojo y negro, y también se pintaban los dientes de negro.

2-  Cada una de las siguientes cartas representa dos letras del alfabeto. Descubre el carácter de cada personaje reemplazando las cartas por las letras adecuadas y luego búscales un sinónimo y un antónimo.






















AREA; Humanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
FECHA;                                                                         
TEMA,         La toma de notas.
INDICADOR DE LOGRO; Comprende la importancia en una buena toma de notas para mejorar el aprendizaje de conceptos y temas.

.             APRENDO   A   TOMAR   NOTAS
 



Colocar atención a la
Siguiente lectura y
Realizar un resumen

UN PARQUE INDIGENA














BUSCO DATOS Y APRENDO
De la anterior lectura saco palabras desconocidas y busco su significado.
Comparo mi resumen con el de mis compañeros y complemento mi trabajo.
Realizo un dibujo relacionado con la lectura.
     LA   TOMA  DE  NOTAS
La toma de notas consiste en recopilar la información más importante de un escrito, una conversación, una explicación, una noticia, etc.
Es un elemento importantísimo para estudiar, narrar o aprender, repasando rápidamente un conocimiento.
Para tomar notas o apuntes con los detalles más importantes debo tener en cuenta:
  • Escribir fechas
  • Apuntar el título de la exposición, charla, tema o noticia.
  • Utilizar mayúscula, colores, resaltadotes y subrayado.
  • Escribir rápido y solamente lo más importante.
CONSTRUYE Y APRENDE 1- Observa la siguiente toma de notas. Luego corrige la toma notas de la actividad 1.




     ACTIVIDADES    EN    CASA

Teniendo como base los conceptos aprendidos en esta guía, toma nota de la siguiente lectura:














AREA; Humanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
TEMA,         La historieta   
INDICADOR DE LOGRO; Utiliza la historieta para combinar imágenes y palabras teniendo como tema principal el medio ambiente.            
        HISTORIETA

Teniendo en cuenta las imágenes anteriores responder:


1- ¿Qué personajes intervienen en la historieta?
2- ¿Dónde están esos personajes?
3- ¿Qué juegan los personajes?
4- ¿Qué provocó la rotura del cristal?
5- ¿Qué harán los niños?
6-¿Qué hará el dueño de la tienda?
7- ¿Cómo terminará la historieta?
   COMIENZOS   DE  LA   HISTORIETA 
Responder las siguientes preguntas de acuerdo a la anterior lectura:
1- ¿Cómo se comunicaban los seres humanos en la época de las cavernas?
2- ¿En qué lugar apareció la primera historieta?
3- ¿Qué otro nombre reciben las historietas?
4- Dibuja cómo crees que fue EL NIÑO AMARILLO.
5- Dibuja el personaje de historieta que más te llama la atención.
     LA     HISTORIETA
La historieta es una serie de dibujos donde se narra un hecho o acontecimiento.
Casi siempre se usan para contar aventuras o chistes sobre lo que hacen los seres humanos o animales.
A las historietas también se les llama tiras cómicas o tebeos

ELEMENTOS  D E LA  HISTORIETA
1- LAS VIÑETAS: separan diferentes escenas de las historietas, y se presentan las:
Imágenes y el texto  ejemplo
2- LOS PERSONAJES Y LOS GLOBOS: En ellos se presentan los textos de los diálogos que sostienen los personajes. Los globos pueden ser de diferentes clases según lo que el personaje haga. Ejemplo:
               HABLA                            PIENSA                       GRITA                     ES GROSERO
3- LAS  PALABRAS QUE REPRESENTAN SONIDOS: nos demuestran los ruidos que hacen objetos, animales, personas, etc. Ejemplo:
4- LAS LINEAS: indican movimientos, velocidad y desplazamiento. Ejemplo:
5- LAS EXPRESIONES: indican los diferentes estados de ánimo de personas y animales. Ejemplo:

CONSTRUYE Y APRENDE
1- ¿Reconoces los siguientes personajes de historietas? Colócales el respectivo nombre, dibujándolas en tu cuaderno.

2 - Explica la siguiente historieta:
   ACTIVIDADES    EN    CASA

1- Escribe el sonido que representa cada uno de los siguientes ruidos:

¡Crash!    ___________________                 ¡Riiing!   _______________________ 

Glup, glup  __________________                  ¡Toc, toc!  _____________________

¡Brrrr!  _____________________                     ¡Shhh!   ________________________

2- Recorta y pega una historieta en tu cuaderno.




AREA; Humanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
TEMA,         Las Preposiciones   
INDICADOR DE LOGROAplica adecuadamente las preposiciones en la creación de textos.              

EXPRESO RELACIONES 








 LA  PROFESORA  LO  ADVIRTIÓ,  PERO  LOS  ALUMNOS  NO  HICIERON  CASO.










                                
                                LUCY Y ANA SALTAN LAZO CON DANIEL Y JOSE  






                 
                         EL GATO ANTON CASI ALCANZA A MICHIN    
Teniendo en cuenta las anteriores imágenes responder:
1- ¿Qué observas en las oraciones escritas?
2- ¿Cuáles palabras están resaltadas?
3- ¿Podemos expresar lo mismo sin utilizar estas palabras de relación?
               EL SER HUMANO 
Desde su aparición sobre la tierra, hasta nuestros días, el ser humano ha tenido que preocuparse por proteger su cuerpo de las inclemencias del tiempo.  Según el medio donde viva y los conocimientos que tenga, ha utilizado desde pieles de animales hasta finísimas telas, empleando para ello toda su imaginación, sin olvidar que sobre todo debe satisfacer una necesidad.
Del párrafo anterior elabora un listado con las palabras que nos indican relación.
          LAS   PREPOSICIONES
María juega con Pedro pero el se cae  y ella le da la mano para levantarlo

 Son palabras invariables, es decir, que no tienen número ni género. Tienen como función unir una palabra con otra que depende de ella.

Las preposiciones son:  a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.

CONSTRUYE Y APRENDE
1- Lee el siguiente texto, cópialo en tu cuaderno y subraya las preposiciones que encuentres:

                            
                  EL CONEJITO HERIDO



Todo sucedió en un pequeño pueblo donde se observaba un bosque.
Caminaba de la escuela hacia la casa cuando encontré un conejito herido, lo recogí con cuidado, le curé su patita y lo protegí hasta que se recuperó

2- Relacionar las siguientes columnas y copiar debajo las oraciones que se forman:

ROPA                                             SIN                                  ALLA

VENGO                                         CON                                NIÑOS

SOÑE                                           PARA                               CHAQUETA

SALI                                               DE                                   MARIPOSAS
      ACTIVIDADES    EN    CASA

1- Copiar las siguientes oraciones y completarlas con las preposiciones adecuadas:

Puse los platos y los cubiertos   ___________________     la mesa.

El campesino ara la tierra _____________________ su tractor.

Los socios firmaron el acuerdo __________________ el  notario.

Tenemos un televisor  _____________________nuestro cuarto.

Vengo caminando  ____________________el centro de la ciudad..


2- Escribir en el cuaderno oraciones con las siguientes preposiciones:

HASTA                                  PARA                    CONTRA                         TRAS
















































AREA; Humanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
TEMA,         Las Conjunciones
INDICADOR DE LOGROAplica adecuadamente las preposiciones en la creación de textos.            

RELACIONO ACCIONES CON   
                                  ALGUNAS PALABRAS




















Según las imágenes anteriores responder:

1- ¿Qué observan en las anteriores imágenes?
2- ¿Cuáles palabras están resaltadas?
3- ¿Qué significan estas palabras resaltadas?
4- ¿Para qué nos sirven estas palabras?


 RECONOZCO LOS  ELEMENTOS  DE
                                    RELACION
NO QUEMEN LOS ÁRBOLES. TAMPOCO LOS TALEN.
LOS ÁRBOLES NO TEMEN A  LA  LLUVIA  NI AL SOL.
AUNQUE MUERAN, ENTREGAN SU LEÑA PARA EL HOGAR.

Leer las anteriores oraciones varias veces. Reemplazar la palabra NI por TAMPOCO  y la palabra TAMPOCO por la palabra NI.
¿Cambió el sentido de la oración?
           LAS CONJUNCIONES






                  LUIS HABLA POR TELEFONO   Y   TOMA APUNTES EN SU CUADERNO.


Son palabras que unen palabras o grupos de palabras q2ue no dependen unos de otros, lo mismo que las preposiciones son palabras invariables.
Las conjunciones pueden ser de diferentes clases, de acuerdo con la función que desempeñan:
1- COPULATIVAS: son  Y  -    E  -    NI
2- DISYUNTIVAS:  son   O  -  U.
3- ADVERSATIVAS:  son   PERO   -  MAS  -  SIN EMBARGO  -  SINO - AUNQUE  --MAS BIEN
4- DISTRIBUTIVAS:  son   BIEN – SEA – YA.

EJEMPLOS:

Las madres y los padres son comprensivos.
Estoy  muy cansada pero contenta.

CONSTRUYE Y APRENDE
1- Encierra las conjunciones que encuentres en el texto:

Catalina e Ignacio arman rompecabezas con facilidad. A ellos les gusta buscar y acomodar las fichas aunque a veces es complicado; pero ellos son pacientes e intentan una y otra vez hasta lograrlo.

2- Subraya las conjunciones que haya en las siguientes oraciones y escribe a qué clase pertenece cada una:

  • Aunque estudié mucho para el examen, no logré pasarlo.
  • ¿Vas a participar en el campeonato de baloncesto o de fútbol?.
  • Ese señor no habla sino que grita.
  • Ni raja ni presta el hacha.
    ACTIVIDADES    COMPLEMENTARIAS

1- Señala el elemento de relación en las siguientes oraciones:
  • El pescador no tuvo suerte aunque trabajó toda la noche.
  • Me gustan las golosinas pero me hacen daño.
  • El agua no tiene olor ni sabor.
  • El anciano tampoco pudo cruzar el puente.

2- Completa las ideas con el elemento de relación que considere más adecuado:

  • Llevaron a Pablo al hospital  ____________  no lo atendieron.
  • Margarita, tu tarea esta bonita __________ pudiste hacerla mejor.
  • Leí un cuento _______ no lo entendí.

3- Completa cada oración con la palabra más adecuada:

AUNQUE                          Y                          PERO                                 O

  • ¿Quieres que vayamos a cine  ________   al teatro?
  • No viajé esta semana  __________  lo haré la próxima.
  • Alejandra ______ Juan son amigos.
  • ¡Arregla tu cuarto _____________ no quieras!




























AREA; Humanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
TEMA,         Uso  de  la   HAY,  ¡ AY!   y    AHI
INDICADOR DE LOGRO; Emplea adecuadamente las palabras  HAY, ¡AY!,   y   AHÍ.
.             CÓMO EXPRESAMOS LO QUE    
                                                  SENTIMOS
Teniendo en cuenta la imagen anterior responder:
  • ¿Qué sucede en la imagen?
  • ¿Qué dice el señor?
  • ¿Qué responde el niño?
  • ¿Qué palabra en las expresiones del señor y el niño dicen en común los dos?
          MI     BIBLIOTECA
Estaba justo ahí, cerca de la sección de la biblioteca donde hay muchos libros de historia, cuando escuché que Mateo gritó: ¡ay! Me pegué muy duro con este estante.
¿Qué observan en el anterior texto?
¿Para qué se utilizan estas palabras?
            USO  DE  HAY,  AHÍ   Y  ¡AY!
Las palabras hay, ahí y ¡ay!  se pronuncian de manera semejante pero se escriben de manera diferente, pues tienen distintos significados.
INDICA EXISTENCIA
HAY
INDICA DOLOR
¡AY!
INDICA LUGAR
AHI




Completa la siguiente historia con las palabras adecuadas:









CONSTRUYE Y APRENDE
Observa las ilustraciones y escribe una oración para cada una utilizando las expresiones aprendidas:

__________________________





              __________________________


          ________________________


     
ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS
1- Escribir oraciones utilizando las expresiones aprendidas y teniendo en cuenta las siguientes ilustraciones:





2- Con mi familia me divierto jugando.
Observa lo que expresan estas partes de la cara:
Con los elementos anteriores completa las siguientes caras dando a cada una la expresión que se pide:






























AREA; Humanidades                     ASIGNATURA;  Español                    GRADO;  Cuarto
TEMA,         Señales de peligro en electrodomésticos.
INDICADOR DE LOGRO;  Interpreta señales que previenen accidentes con electrodomésticos y lugares públicos.

.             MIS     ELECTRODOMÉSTICOS
    
                                 





Según las anteriores imágenes responder:
1-    ¿Qué observas?
2-    ¿Conoces cómo funcionan estos aparatos?
3-    ¿Qué los mueve o qué los hace funcionar?
4-    ¿Has manejado algunos de ellos?
5-    ¿Qué cuidados debemos tener en el manejo de estos aparatos?
6-    ¿Qué puede sucedernos si no tenemos el debido cuidado en el manejo de estos electrodomésticos?
     APRENDO    JUGANDO

Con mis compañeros puedo realizar este juego y mientras nos divertimos aprendemos:

REGLAS:

1-    Lanza un dado y avanza el número de cuadros que te indique.
2-    Si caes en una casilla donde hay una herramienta o una máquina, debes decir qué es, para qué sirve y qué cuidados debes tener en su uso.
3-    Si caes en una casilla donde hay un pato, puedes avanzar hasta el siguiente pato.
4-    Si caes en una casilla donde hay una telaraña, en el siguiente turno no puedes lanzar el dado.
5-    Si no describes correctamente la máquina o herramienta pierdes un turno.
6-    Gana quien llegue primero a la meta.
7-    Recuerda que debes dar explicaciones claras y precisas o si no pierdes el turno.
 SEÑALES  DE  PELIGRO  EN ELECTRODOMESTICOS







Los electrodomésticos  tienen unas señales para indicar peligro. Por esta razón aparecen en estos aparatos para eliminar riesgos de un posible accidente cuando se utilizan estos artefactos eléctricos.
CONSTRUYE Y APRENDE
1- Observa estas señales de peligro y escribe el mensaje que corresponda a cada una, dibújalas en tu cuaderno:














SEÑALES  DE  PROHIBICIÓN EN LUGARES PUBLICOS
En lugares públicos como centros comerciales, coliseos deportivos o clínicas, encontramos señales que nos advierten sobre algunas acciones que están prohibidas.
Estas señales pretenden ayudar a la convivencia entre personas. Ejemplo:
                                                             




                  PROHIBIDO  FUMAR

CONSTRUYE Y APRENDE
1-  Observa las imágenes y escribe qué indica cada una de ellas:



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2- Elabora una señal para cada uno de los siguientes casos:
En un hospital donde indique la prohibición de hacer ruido.
En un estadio de fútbol que indique la prohibición de ingresar bebidas alcohólicas.
En una iglesia que indique la prohibición de entrar en pantaloneta.
3- Piensa y dibuja dos acciones de prohibición que se puedan colocar en tu escuela.
    ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS

Dibujar en el cuaderno los siguientes electrodomésticos y escribirle alguna señal de peligro:
NEVERA

TELEVISOR


LICUADORA

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